La tragedia griega

Escrito a las 12:42 pm

Mi artículo publicado el sábado en El País

Cuando Syriza presentó su programa económico el pasado mes de septiembre era evidente que fracasaría en el intento y tendría que renunciar a la mayoría de sus propuestas. El anuncio provocó una fuga de capitales, un desplome de la Bolsa de Atenas del 30% y un aumento de la prima de riesgo a 3 años de 1.300 puntos básicos. Es un terremoto similar al que provocó el temor a la quiebra de Bankia en 2012, pero en Grecia todo es más trágico. Lo más preocupante es que la fuga de capitales se ha contagiado a una fuga de depósitos. Tres de cada cuatro griegos no sólo no votaron a Syriza sino que consideran que sus propuestas podrían provocar la salida del euro y la quiebra del sistema bancario. Muchos han decidido sacar sus ahorros y en la mayoría de los casos meterlos debajo del colchón. El sistema bancario griego está conectado al respirador automático del Banco Central Europeo y la situación es límite ya que cada semana tiene que aumentar la póliza de emergencia. Una fuga de depósitos es una de las patologías más peligrosas en economía. El protocolo recomienda: mantener la calma, sedar al enfermo y actuar rápidamente y con contundencia. Si Tsipras no piensa sacar a Grecia del euro más vale que firme el rescate cuanto antes y normalice el acceso de los bancos griegos al BCE. Esto exigirá presentar un plan coherente para que Grecia encuentre su sitio en la globalización y en la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos.

En 2014, a pesar del desplome de los salarios griegos desde 2009 y la depreciación del euro, las exportaciones helenas cayeron un 2%. Es evidente que Grecia tiene un grave problema de competitividad y que su parque empresarial es anémico y con escasa capacidad de generar proyectos rentables en entornos competitivos. En este escenario subir el salario mínimo un 15%, como propone Syriza, confirma la inexistencia de vida inteligente en el nuevo gobierno griego.

No obstante, que Atenas presente un plan coherente a medio plazo es condición necesaria, pero no suficiente. En Bruselas, Fráncfort y Berlín tampoco hay muchos indicios de vida inteligente. Hace dos semanas la Comisión Europea presentaba sus previsiones de invierno y esperaba que el PIB y el empleo en Grecia crezca un 2,5% en 2015. Una semana después Eurostat, que depende de la Comisión, anunciaba que el PIB griego cayó en el cuarto trimestre. Se puede poner fin a la fuga de depósitos y evitar un corralito pero la recesión en Grecia ya es irreversible.

Espero y deseo que se autorice ayuda humanitaria para atender necesidades extremas de una parte de la sociedad griega. Pero urge aprobar el plan de inversiones europeas y concentrar parte del mismo en Grecia para sacarla de la recesión. También urge sobreponderar la compra de deuda griega por parte del BCE para frenar la fuga de capitales y de depósitos cuanto antes.

Todo el mundo tropieza con la misma piedra pero conviene no enamorarse de ella. Merkel y Alemania deben asumir sus errores desde 2010 y cambiar la política económica europea para volver a crecer. Si ambas partes no asumen su responsabilidad, es posible que dentro de poco tiempo comprobemos que fue un error que Grecia permaneciera en el euro. Como ha reconocido el propio Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, Europa no puede seguir pecando contra la dignidad de su pueblo.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


21 comentarios

001
Jesus R
23.02.2015 a las 12:45 Enlace Permanente

Una pregunta: si Grecia tiene superavit primario, eso significa que gana lo suficiente como para pagar sus gastos, ¿no? No entiendo entonces por qué le iba a ir mal si decide impagar su deuda, que es lo que le hace entrar en défici. ¿No podría prescindir de la financiación exterior y auto-financiarse internamente?

002
eduardo
23.02.2015 a las 13:09 Enlace Permanente

Esto es mas de lo mismo Verdad Publica vs Verdad Publicada

Verdad Publicada_—– Syriza ha perdido en las negociaciones, tragaran con otro rescate, ademas no conseguirán sus objetivos políticos generando una gran frustración en su electorado y haciendo que Nueva Democracia (el PP de allí que apoya Merkel) vuelva a las instituciones. En ello están economistas estrella como el Observador y periódicos de tirada nacional como El País, recientemente controlado por el Banco Santander (y a la Botina) principal interesado en que Syriza no gane en las negociaciones (no vaya a ser que se pegue esto en España).

Verdad Publica—- Syriza ya ha conseguido algo muy importante, se sienta de tu a tu contra sus principales adversarios como Merkel, ademas ponen encima de la mesa cambias ya semanticos como la desaparición de la Troika, encima consiguen un plazo de negociación de tres meses, con solo la promesa de subir impuestos a los Hidrocarburos y al Tabaco, sin embargo media Europa dice que Syriza a fracasado sobre todo diarios como Die Welt o el El País… pero en otros lugares de Europa existe imparcialidad como The Guardian en el Reino Unido. No solo Syriza muestra su voluntad a negociar con la publicación de los documentos de Varoufakis si no que ademas hace de buen anfitrión para maniobras militares de China y Rusia en el Mediterraneo en plena crisis por Ucrania.

Pues bien ustedes elijan entre la verdad publicada y la verdad publica y notoria a hechos consumados.

003
Mario, Tenerife
23.02.2015 a las 14:49 Enlace Permanente

Segun El Pais de hace unos dias, el presidente de Hiberdrola gano el año pasado mas de 9 Millones de euros. Mientras,muchos españoles deben cortar su suministro electrico por pobreza.

Hay conciencias a prueba de bombas, y hay desalmados con un sueño imperturbable. Naturalmente los calificativos que me vienen a la cabeza no se pueden escribir

004
Gatodonte
23.02.2015 a las 19:00 Enlace Permanente

A nadie se le escapa (bueno, a algunos sí) que en esta partida hay unos que son muy trileros y muy ignorantes, que visitan a sus amigos ingleses por aquello de que los enemigos de mis enemigos son amigos míos y que hay quien prefiere seguir siendo el jeta de la familia a ponerse a trabajar. Pero la otra realidad también pública y notoria es que la globalización, como bien dice el autor del blog, ya está aquí, y está, amigos, para lo bueno y para lo malo. Lo mejor sería que cada uno se estrellará a su gusto y a ser posible solo, pero ni siquiera los ignorantes son tan ignorantes como para no darse cuenta que sin el resto de la familia se comerían las piedras. Si no fuera así, hace tiempo que se habrían independizado y no parece que quieran hacerlo, solo decirlo, como si fuera amenaza que ya hoy no produce ningún miedo sino tan solo aburrimiento (hablo de su salida del euro).

Por lo que deduzco de esta entrada, Grecia podría absorber buena parte del famoso plan Juncker, un plan que va a suponer una nueva ronda de inversiones para bajar el paro y sanear las cuentas públicas. Espero que las inversiones no consistan en hacer y tapar hoyos, aumentar plantillas de mamandurrias públicas y tengan en cuenta los límites naturales (que también son globales). Sin crecimiento no hay mejoras, pero el crecimiento continuo e ilimitado es una ilusión. Se nos lleva advirtiendo de esto varias décadas y lo que es crisis para la población puede ser un respiro para el planeta. Hay todavía mucho trabajo que hacer en gestión eficiente de recursos y energías limpias. Si el plan Jucker no sirve para dar un giro en este sentido, es pan para hoy y hambre e insostenibilidad para mañana (aun más grave en situación de globalización económica y movimientos poblacionales crecientes).

005
eduardo
23.02.2015 a las 19:20 Enlace Permanente

Yo lo que quiero que me aclaren (de verdad lo digo) es que si Grecia no es SISTEMICA como es posible que el señor Schauble este diciendo día si día también que los griegos esto o lo otro… no son mayores de edad ya para elegir a sus gobiernos? o es que no son tan sistemicos?.

Me temo que para todos los defensores del Establishment europeo de sociatas de los distintos PSOES (no de los de verdad), liberales y populares/conservadores están perdiendo frente a la lógica de Syriza.

Ya solo el hecho de sentarse cara a cara por mucho que traten de manipular ya es una VICTORIA sobre la Austeridad… y va ser entretenido de aquí a Mayo… Alemania no quiere ni oír hablar de perder su puerto en el Mediterraneo y mucho menos dárselo casi gratis a Chinos y lo que es peor a Rusos.. mucha de la solución a la crisis griega pasa por Ucrania y ahí EEUU y la UE van perdiendo. Imagínate si Podemos ganase en España.. que pesadilla para la tita Merkel!!.

Un indicativo del miedo que ahi en Europa a un desmembramiento ha sido la cumbre de lideres socialistas en Madrid este pasado fin de semana.. su función principal era hacer una foto y demostrar cual es el socialismo «bueno» para Europa y el que debe de ser para España.

En fin veremos a lo largo de estos meses verdades publicadas y verdades publicas.

006
agil
23.02.2015 a las 21:07 Enlace Permanente

Nada, volvemos siempre a lo mismo, habrá protocolos, firmas y todo lo que quieran, pero en la práctica Grecia no pagará. Todos estos tejemanejes de Alemania son de cara a la galería para justificar que Grecia no pagará. España y Portugal también están muy intersados en aparecer como duros y eso que también están rescatados debido a que hay elecciones y les interesa que por lo menos de cara a la galería no aparezca que Grecia se va de rositas, porque sino se les quedaría cara de tontos. Pero en la práctica como digo son tontos porque todos sabemos que Grecia va a decir que paga, pero no pagará y esto si que es de listos y los demás que se pongan todas las medallas que quieran , incluido nuestro impresentable presidente Rajoy.

007
Caminante
24.02.2015 a las 08:32 Enlace Permanente

@Gatodonte

Para que alguien trabaje primero hay que darle la oprotunidad de hacerlo, lo que se pretende con Grecia no es su regeneración sino su aniquilación.

En lo de los límites del crecimiento totalmente de acuerdo

Un saludo

008
Caminante
24.02.2015 a las 08:39 Enlace Permanente

Por cierto tanto en España como en Grecia se trabaja muchas mas horas y por mucho menos dinero que en Alemania. Cuidado con los estereotipos de tipo calvinista.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/14/actualidad/1413280845_997503.html

Un saludo

009
eduardo
24.02.2015 a las 10:43 Enlace Permanente

Bueno pues parece que ya hay acuerdo con las «reformas» que ha enviado Grecia a Bruselas la pasada medianoche ahora solo queda ratificarlo en los parlamentos de Alemania, Finlandia y Holanda que son el núcleo duro de la austeridad (que raro que el manporrero de De Guindos o haya solicitado la ratificación en nuestro parlamento con lo gallito que se puso).

No han trascendido esa lista de reformas, me imagino que serán secretas hasta que pasen las elecciones en España.

http://www.expansion.com/2015/02/24/economia/1424765389.html

Sigo pensando que la verdad publicada es muy distinta de la verdad publica, los griegos lejos de perder en la negociación están ganándola.

010
eduardo
24.02.2015 a las 12:16 Enlace Permanente

Bueno parece que se traslucen algunas medidas que han gustado en Europa.

-Se prohíben las prejubilaciones en el sector de banca y en las empresas publicas… Algo de sentido común que ya se podría haber hecho en España hace algunos años pero aqui como siempre interesaba la famosa teoría de los campeones nacionales.

-Se quita la excepcionalidad a algunos artículos que antes no tenían IVA pero no es en ningún caso una subida del IVA generalizada.

-La privatizaciones en marcha siguen su curso, pero el ejecutivo griego se reserva el derecho de futuras privatizaciones.

-Se revisa el codigo penal para los delitos de evasión fiscal y fraude fiscal, se elevan las penas y la dotación de recursos frente a la lucha contra el fraude fiscal.

-No se paralizaran todos los desahucios pero se intentara buscar una solución entre el banco y el prestatario en caso de primera vivienda.

Pues bien no veo que sea un programa este muy de derechas, abunda al parecer en los objetivos políticos de Syriza.. persecución del fraude fiscal, limitación de las jubilaciones y reforma de la tributación, esta lejos de lo propuesto en un primer momento por Alemania con una subida generalizada del IVA y una vigilancia laxa del fraude fiscal. Por lo visto estamos llegando ya a un punto de entendimiento entre las dos corrientes… y insisto podrá decir la prensa lo que quiera pero en estos acuerdos de mínimos Syriza va mejorando en su consecución de objetivos.

011
Ingeniero
24.02.2015 a las 14:12 Enlace Permanente

Lo que pueda hacer Syriza en el futuro nadie lo sabe, pero hasta la fecha ha tragado. Reveladora esta carta de Costas Lapavitsas:

https://greekanalyst.wordpress.com/2015/02/23/the-scathing-letter-of-syriza-mp-and-economist-costas-lapavitsas/

012
Ingeniero
24.02.2015 a las 14:14 Enlace Permanente

De todas formas da igual…la política la mueven las pasiones, no la razón, por tanto, al final hablamos de poesía y cada uno defenderá SU indefendible.

013
Ingeniero
24.02.2015 a las 14:25 Enlace Permanente

Después de leer el discurso de Rajoy que se puede decir…quizá añadirle algo de música…

http://www.youtube.com/watch?v=JOIV_Ba9Iig

014
eduardo
24.02.2015 a las 16:35 Enlace Permanente

Pero q va a tragar ingeniero?? El 97% del electorado de tsipras se considera bien representado en Europa por syriza…. Evidentemente no han conseguido en canje de bonos, pero ya por lo menos han puesto encima de la mesa esa posibilidad, antes eso era un tabú como los programas de compra de deuda por parte del bce…. Podemos interpretar las negociaciones como q ha perdido syriza o la ue pero en el fondo ya se hablan de soluciónes a la crisis… Ya no es el diktat q todos conociamos.

015
Ingeniero
24.02.2015 a las 18:40 Enlace Permanente

Pero Eduardo, por favor, no seamos ilusos, se ha tragado una extensión del rescate de 7000 millones hasta junio en los mismo términos que los anteriores, para atender el pago de la deuda. Si aceptas la deuda y el pago de intereses, lo demás es un juego de cubiletes, recorta aquí o allá pero recorta y no hay margen para nada más. ¿Qué fue lo que estuvo vendiendo en la campaña? Léete la carta que mando Varufakis a la Comisión donde explica los «recortes» con la típica neolengua de los políticos.

Yo puedo compartir que junto con el desastre del austericidio que no crea crecimiento, la aparición de Syriza, Podemos y Frente Nacional hizo que Merkel decidiese empezar a virar poco a poco y puede hacer cambiar la situación a la larga si más gobiernos de «izquierdas» llegan al Consejo. Pero Syriza no vino para eso, y prometió otra cosa. Yo no voy a criticar a Rajoy por ser un embustero en su campaña y ahora decir lo contrario en el caso de Syriza cuando está haciendo lo mismo que hizo Rajoy en el 2011.

016
eduardo
24.02.2015 a las 21:24 Enlace Permanente

Lo único q ha conseguido la ue es tiempo…. No confundamos los deseos de Alemania con lo q Bruselas realmente ha hecho q es darse un tiempo…. Pero de fondo esta la misma discusión: la necesaria reestructuración de la Deuda.

017
agil
24.02.2015 a las 22:17 Enlace Permanente

Ahora los catastrofistas que veían el hundimiento de Grecia si ganaba Syriza, con el abandono del euro, el corralito y tal y tal como resulta que nada de eso ha ocurrido ahora andan buscando excusas de malos perdedores y ya han tenido que bajar a escrudiñar el programa electoral a ver de Syriza a ver que es lo creen que puede llegar a incumplir, pero lo importante es que han tenido que abandonar el lenguaje catastrofista y ya se conforman con nimiedades. Yo siempre dije que el escenario catastrófico no se iba a dar como así ha sido, pues bien ahora pronostico que el crecimiento de Grecia va a ser tal que va a dejar a la mayoría con la boca abierta, a ver que excusas nos seguimos inventando después para justificar lo injustificable que es lo que querían muchos aquí que Grecia se hundiera con Syriza, pero no va a ser así, sólo que se reactive un poco la demanda lo suyo es que el crecimiento de Grecia se dispare.

018
Mario, Tenerife
25.02.2015 a las 07:59 Enlace Permanente

Ahora el ministerio dice que España no se puede permitir el actual sistema de universidades. Claro, debemos el 300% del PIB… Lo que no se puede permitir España es el actual Estado de Las Autonomias, no se puede permitir pagar a medio millon de politicos, para que luego no haya dinero para la universidad. La democracia y el euro nos han arruinado, esto es loindecible, lo prohibido, lo progresista. Lo conservador es defender el actual sistema

019
www.digitalexpert.it
27.05.2015 a las 17:39 Enlace Permanente

Hi there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors
or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience.
Any help would be greatly appreciated!

Currently iit looks like BlogEngine is the preferred blogging platform
out there right now. (from what I’ve read) Is thawt what you’re using on your blog?

Magnificent beat ! I would like to apprentice at the same
time as you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site?
The account aided me a appropriate deal.
I have been tiny bit acquainted of this your broadcast provided shiny transparent
concept

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal