¿Por qué hay deflación en España?

Escrito a las 11:53 am

Los economistas hemos observado que hay una relación estable entre la variación del dinero en circulación y la variación de los preciosComo explicaré en mi nuevo libro, mis antecesores en la universidad de Alcalá (siglo XVI) ya formalizaron esta relación.

En el gráfico se observa como M (dinero en circulación) ha caído desde 2009.

la foto

¿Qué hay que hacer para salir de una deflación? Una mezcla de Keynes y Koo: política fiscal y monetaria expansiva, y reestructuración de deudas y recapitalización del sistema bancario.

Hay una nueva teoría heterodoxa liderada por Rajoy. Cuentan que Soraya le quiere proponer para el Nobel de economía porque dice que la deflación es expansiva.

¿Tú que eliges mi querido lector?



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

Me Gustaria Alquilar Un Servidor Privado Virtual Y Estable En Espana

[…] os contendientes en caso de aniquilación (salida del euro) su mano caería sobr […]

002
Servidor Blog
14.01.2017 a las 20:35 Enlace Permanente

Comprado Un Servidor Privado Virtual Y Bueno En Italia

[…] socios pero a la vez salen con sus amigos los Chinos y los Rusos en los mass me […]

20 comentarios

001
Mandeo
19.02.2015 a las 17:50 Enlace Permanente

Bien por el Sr.Martín de Azpilicueta:
M= Cantidad de dinero en circulación (masa monetaria)
V= Velocidad de circulación del dinero.
P= Precio de los bienes
Q= Cantidad producida.

Luego le dio otro enfoque y la perfecciono un conocido keynesiano socialista, llamado Milton Friedman, y le dieron el Nóbel.

Ahora el gran Rajoy los ha superado! Ha conseguido la cuadratura del círculo!

002
Mandeo
19.02.2015 a las 17:59 Enlace Permanente

Se me olvidó poner la fórmula!!!
MxV=PxQ
Si M y V se reducen, ¿que pasará en la otra parte de la igualdad?
Necesariamente tendrá que descender P (deflacción) ó Q (PIB), ó como es el caso de España, una combinación de ambas.

Un genio nuestro presidente!
El nobel ya para el, para Reinhart y Rogoff y tambien para el que demostró la curva de Laffer (Ah! no! que este aun no….)

003
guaicoso
19.02.2015 a las 21:32 Enlace Permanente

Además de su nueva teoría económica no hay q olvidar el asunto de los hilillos y el negacionismo del cambio climático como méritos para el Nobel de rajoy!!!!

004
Mandeo
20.02.2015 a las 10:24 Enlace Permanente

Perdón por haberte estropeado la “sorpresa” del libro….Seguro que en el lo explicas mucho mejor que yo, lo amplias y le añades una reinterpretación más actual….Te garantizo que yo voy a comprarlo….
De nuevo mis disculpas…. Es la emoción del momento, de reconocer los argumentos que yo uso a veces con gente que cree que sabe más que yo (aunque no sean economistas) y luego me miran como a un friki o peor, como a un Quijote….

005
Mario, Tenerife
20.02.2015 a las 18:43 Enlace Permanente

Rajoy esta al servicio del capital, y para los que tienen dinero la deflación aumenta su poder adquisitivo. La deflación es expansiva para el bolsillo de los adinerados, al menos a corto plazo.

Como la mayoría de la gente, cada vez tiene uno mas miedo a los depredadores desalmados, a la perdida de poder del Estado en favor de los poderes fácticos, del dinero.

Me gustaría saber a cuanto asciende el montante de masa monetaria privada que se mueve a nivel internacional, cuanto es el “presupuesto anual” del poder económico privado internacional, cuanto es el PIB privado que controla a nuestros estados…no se como llamarlo. Seguro que supera en varias veces el presupuesto anual de muchos gobiernos occidentales.

Si la deuda publica mundial es enorme… el dueño de toda esa deuda son entidades privadas…Claro que de alguna forma es una riqueza virtual, en tanto que son “pagares” de los Estados, son papel moneda. Eso es lo que les acojona, y por eso su lucha en la sombra es feroz… y están ganando (deflación en occidente). La gente lo sabe, y por eso vota a syriza…

006
pedro cordero ladera
20.02.2015 a las 19:55 Enlace Permanente

yo me inclino par Rajoy, cientifico, filosofo y esto de economista ya es la hostia me encanta este hombre Premio Nobel para Mariano,

007
agil
21.02.2015 a las 10:20 Enlace Permanente

Siento mucho discrepar de esta versión infantil que se presenta aquí como causa de la deflación. Y es que los precios como todos sabemos se forman por ajuste entre la oferta y la demanda de los mismos, eso es lo único que entra en la formación de los precios y no forma parte ni la M2, ni la M3, ni la cotización de Wall Street y tampoco la velocidad media del viento en Londres, je, je. Los precios están bajos simplemente porque no hay bastante demanda para la oferta de productos que hay. Lo que hay que ver es lo que está provocando la baja demanda. El que la M2 y M3 sean bajas es simplemente consecuencia de que la economía sigue por debajo de su potencial (pero no es la causa), confundimos las consecuencias de las bajadas de precios con las causas.

008
Ingeniero
21.02.2015 a las 22:33 Enlace Permanente

Iba a comentar sobre la deflación y los “herederos” del Consenso de Washington y demás economistas pero el espectáculo de Celia Villalobos que acabo de ver en televisión me ha dejado en shock. Prometo volver cuando me recupere…

009
Mandeo
21.02.2015 a las 23:58 Enlace Permanente

Efectivamente Agil, y en la formacion de la demanda agregada como suma de demandas individuales, entra la restriccion presupuestaria, la cantidad de dinero….. Asi que este dato es un poco mas importante que la velocidad del viento en Londres….

010
agil
22.02.2015 a las 10:41 Enlace Permanente

@Mandeo. No , usted tiene un error de concepto. La M que usted pone en la formula es el dinero como medio de pago y no entra en las restricciones presupuestarias. Para que la economía funcione tiene que haber un dinero minimo para que se puedan efectuar las transacciones, normalmente hay muchísimo dinero más del necesario para las transacciones, por esto la cantidad de M es irrelevante. En la restricción presupuestaria entran los activos financieros e incluso físicos que tenga el individuo, pero no la cantidad de dinero liquido que tenga, porque en teoría cualquier activo se puede convertir en dinero liquido.
Haciendo una comparación burda es como si usted considerara lo importante para un país o para alguien los billetes que lleva en el bolsillo y le importara un bledo el resto de lo que tiene. Pero como ve los billetes en el bolsillo son lo de menos para ver si alguien es rico o no, igual pasa para un país.
Por lo tanto, repasen tanto usted como el bloguero conceptos que son tan básicos en la economía monetaria.

011
agil
22.02.2015 a las 13:04 Enlace Permanente

Por cierto, aunque no tiene nada que ver con el comentario anterior , ni con el titulo de este post, veo lamentable que José Carlos con el trabajo que ha hecho durante estos años tan difícil y tan arriesgado de criticar la nefasta política económica del PP, lo esté todo tirando por la borda ahora con criticas despiadadas a Podemos con las que el PP no puede menos que estar frotándose las manos pues este tipo de criticas pueden despejarle el camino de poder permanecer otros cuatro años en el poder (cosa que ni de lejos pensaban) de la mano de su marca blanca Ciudadanos, que se aliará con ellos para mantenerlos en caso de que alcancen la mayoría absoluta como ya ha hecho UPD en todos los ayuntamientos de Madrid donde las elecciones anteriores el PP no alcanzó la mayoría absoluta como Alcalá de Henares, Getafe, Leganés y otro montón de sitios más.
Antes la marca marca blanca era UPD , ahora se llama Ciudadanos y cuentan que en el PP están encantados porque en sus encuestas le sale que van a ganar por poco a Podemos , pero se podrán mantener en el poder con los votos de Ciudadanos.
Hay que recordar que Albert Rivera ha estado hasta hace poco tiempo casi todos los días en las tertulias de Intereconomia con Mario Conde, Alfonso Rojo, Javier Algarra etc. donde lo estaban siempre alabando como el gran estadista que necesita España, que era capaz de oponerse al independentismo de Cataluña, etc. Hay que tener en cuenta que durante muchos años Albert rivera ha estado afiliado al PP en Cataluña.

Escribo todo esto para ver si de una vez José Carlos despierta y se da cuenta de que le está haciendo tan bueno a la derecha, la izquierdas nos vamos a quedar mirando unos a otros como tontos preguntándonos que ha pasado, mientras las derechas nos van a seguir machacando durante otros cuatro años.

012
Mario, Tenerife
22.02.2015 a las 14:41 Enlace Permanente

Segun El Pais de hace unos dias, el presidente de Hiberdrola gano el año pasado mas de 9 Millones de euros. Mientras,muchos españoles deben cortar su suministro electrico por pobreza.

Hay conciencias a prueba de bombas, y hay desalmados con un sueño imperturbable. Naturalmente los calificativos que me vienen a la cabeza no se pueden escribir

013
eduardo
22.02.2015 a las 15:24 Enlace Permanente

@ágil mucha gente q vota a ciudadanos lo va a hacer con la promesa de una renovación de las instituciones y una apuesta por otro modelo productivo q saque a España de la crisis. Si ciudadanos como dices es la marca Blanca del pp entonces desaparecerá… Por q sus votantes aún de derechas y algunos liberales quieren o demandan renovación en España.

014
Ingeniero
22.02.2015 a las 17:25 Enlace Permanente

1º) Merkel vence por ko técnico una vez más. Syriza abre las puertas a Amanecer Dorado

2º) Esa “formulilla” de Fisher canta lo que queramos. A corto plazo dice “a”, a largo plazo dice “b” y además para cada país y horizonte temporal las aes y las bes son distintas entre sí. Según el ramalazo ideológico la ecuación verifica lo que queramos: inflación o deflación según guste.

3º) Ciudadanos es un partido de derechas, no de centro; y me parece que empieza muy mal si pretende ser tutelado mediáticamente por Pedro Jota. Ellos sab´ran donde se meten.

Sí, es un post un poco exagerado, pero es que hoy me he levantado de “máximas” 🙂

015
eduardo
22.02.2015 a las 20:23 Enlace Permanente

La idea esa de que Merkel ha vencido en las negociaciones es una verdad “publicada” pero no es una verdad publica o notoria.

Yo me he leído las propuestas de Varoufakis… no parece haber cambiado mucho la política de Syriza, lo que ha cambiado es que hay meses por delante para perfilar y recular en caso de la táctica de la “mano muerta”*.

* La táctica de la mano muerta es la que vienen haciendo los griegos desde que Syriza esta en el poder.. a Europa le dicen una y otra vez que tienen intención de negociar un plan económico con todos los socios pero a la vez salen con sus amigos los Chinos y los Rusos en los mass media.. es táctica de Mano Muerta pura y dura que significa en el argot militar que uno de los contendientes en caso de aniquilación (salida del euro) su mano caería sobre el botón que lanza los misiles nucleares (nuevo orden económico y social en Europa con claro protagonismo de Rusia al ser Grecia su puerto en el Mediterráneo). Mientras exista la táctica de la mano muerta a Europa y en concreto a Alemania no le queda otra que negociar y aceptar ciertas clausulas, mientras tanto Alemania tiene que vender todo como un triunfo ante los medios.

016
Ingeniero
22.02.2015 a las 23:08 Enlace Permanente

Comparto que la mano muerta podría ser la táctica de Syriza. No me sorprendería nada.

017
eduardo
23.02.2015 a las 00:27 Enlace Permanente

Ha sido muy bueno el salvados de esta noche… No se si habeis.visto.la entrevista de Ebole a ministro de defensa griego… Un greco-argentino q en un momento dado dice acerca de las maniobras de unos destructores chinos q evidentemente les darían la bienvenida como bueno huespedes.

Como diría el clasico “hay partido” pero.además para rato, las necesidades de liquidez para la economía griega son 17000 millones de dólares los próximos meses… Es una cantidad no imposible para las reservas “oficiales” chinas y rusas.

Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering which
blog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m
looking at options for another platform.
I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Really when someone doesn’t know then its up to other users that they will assist,
so here it occurs.

020
Juan A. Giménez Blanco
30.11.2015 a las 22:46 Enlace Permanente

Resumen rápido de la España actual y de su futuro.

Si no echamos a Rajoy-PP y en Cataluña al Mas Incompetente y a Convergencia o a su nuevo invento Libertad y Democracia seguiremos cada día mas pobres, mas divididos y con menos futuro pues estos señores son la purria de toda la vida a quien nunca le han importado los ciudadanos, si no son los de su Club, el de Chorizos Asociados, los que apoyan a la banca radical sin conciencia y a los especuladores que han llevado a España a la miseria.

No fue Zapatero sino la economía especulativa quien nos llevó a la quiebra que ahora padecemos.

Y es que en esta vida mientras haya burros que no se enteran de que va la cosa, seguiremos teniendo listillos que siempre irán a caballo.
Los votos sirven para algo si los que votan realmente saben lo que hacen y a quien votan.

Pero este es un foro de Economía y a eso voy.

El sistema actual de Economía basada en la recaudación de impuestos y en sangran a los ciudadanos está llegando a su fin. Hay que empezar a buscar nuevas soluciones.

Seguimos manteniendo la economía que empleaban los gobiernos feudales y a punto estamos para que empiecen a pedirnos el derecho de pernada con el argumento de que con ello ayudaremos a levantar al país. Así que o cambiamos el sistema económico o ya podéis empezar a regalarle a vuestra parienta un bolso para que haga la calle pues el gobierno necesita de vuestra ayuda.

Ya os ha sacado los derechos sociales y laborales. Ha conseguido desprestigiar y amordazar a los sindicatos que a su manera siempre han apoyado a los trabajadores.

También en nombre de la crisis han conseguido dejar a los más necesitados sin recursos sanitarios y esto cada día va a más y peor.

Así que aquí va la solución al problema:

El final de la era de los impuestos abusivos y de los IVAs desmesurados.
Países como Argentina por poner un ejemplo ya aplicaron la subida de impuestos y todo lo que nos están colando a nosotros, incluido el corralito que ya algun banco español especulador tambien ha empleado.

Solo consiguieron una desbordante inflación que no para de subir y hace que el país no apueste por el ahorro pues el dinero se devalúa día a día, también han conseguido que los ciudadanos no paguen impuestos pues son tan altos y fuera de su alcance que les es imposible cumplir con el estado. Eso sí, les deja pagar a plazos sus impuestos a los pobres asalariados que no tienen otro remedio que pagar pues ya se lo descuentan antes de cobrar y es que la hacienda argentina acepta cualquier cosa y cualquier cantidad siempre que sea algo lo que se recauda.

Y es que Argentina ha apostado por la economía de la especulación desde hace muchísimos años y no por la economía del trabajo. (Espero y así lo deseo que Macri el nuevo presidente apueste por la Economia del Trabajo y no por la Economia de la Especulación que es la que crea la Deuda Interna y el undimiento de los paises).

Esto es lo que nos ha llegado a nosotros en estos últimos años de especulación inmobiliaria y de altos costes que paganos a las empresas privadas por facilitarnos los servicios públicos fundamentales, que son los que necesitamos para vivir con un mínimo de dignidady no como los esclavos de Espartaco.

Ahora ya hay ciudadanos que se duchan en pleno invierno con agua fría o que se calientan a hostias con el vecino.

Y no os comento como estan algunos otros ciudadanos que se ven obligados diariamente a ir a comedores publicos con sus familias o a buscar restos de comida en los despojos de los supermercados o en los contenedores de basuras.

La solución: que España gestione como públicos todos los servicios básicos de los ciudadanos y que esos ingresos vayan a parar a las arcas del estado mientras día a día nos van disminuyendo los impuestos, los IVAs y los costes empresariales y otras hiervas que están evitando que las empresas españolas sean competitivas y puedan ofrecer empleos dignos a los ciudadanos.

O cambiamos a una nueva economía donde se apueste por gestionar de forma eficiente y rentable los servicios ciudadanos y que estos ingresos pasen a las arcas públicas para disminuir la presión fiscal y para asegurar las pensiones futuras o vamos al pozo, donde encontraremos a muchos países que ya se han instalado en el desde hace mucho tiempo.

Si queréis rebatir mis escritos o tenéis dudas ante esta propuesta económica enviarme un e-mail que os lo dejaré más claro.

Lo triste es que no hay ningún partido que tenga clara la economía.

Todos giran en torno a una rueda como el burro tras la zanahoria en la noria.

Todo son frases bonitas y caras lindas (cada día son más guapos y más guapas y jóvenes nuestros dirigentes, excepto Rajoy que el pobre es muy feo, pero eso solo refleja el espejo del alma) y todos tienen buenos propósitos, pero si la economía no cambia España no saldrá nunca de la miseria a que nos ha llevado la Economía Especulativa de estos últimos años y que solo a beneficiado a algunas empresas especuladoras que ya han sacado los beneficios que obtuvieron de nuestro país. Ahora ya no queda nada por robar ni nada rentable en lo que invertir y sacar beneficios millonarios a corto plazo, y es que a este tipo de empresar noles interesa apostar a largo plazo ni por la economia del trabajo.

Es por ello que no hemos de volver a dejar entrar a estos buitres en nuestra economia y hemos de empezar a gestionar de forma rentable para el pais y sus ciudadanos los servicios basicos fundamentales que son los que marcan el nivel social, cultural y economico de los paises.

O cambiamos radicalmente nuestro sistema economico o seguiremos cayendo al abismo pese a los discursos triunfalistas de nuestros politicos.

Esta es nuestra realidad y cualquier politico que lo niegue, miente como un bellaco.

Joan A. Giménez Blanco fotoski@hotmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal