Otra bola de partido griega

Escrito a las 8:00 am

Mi artículo publicado ayer en El País

Hace cinco años que empezó la tragedia griega y el problema sigue sin resolverse. Como era previsible, tanto en el Eurogrupo como en la Cumbre Europea, se escenificó la soledad de Grecia. El torpe error de pactar con un partido de ultraderecha que dice y vota lo mismo que Le Pen en el parlamento europeo y aprobar medidas de gasto que tendrán que financiar sus socios les conducía directamente al precipicio de la salida del euro. Sólo Tsipras sabe si dará un paso al frente o decidirá frenar en seco su estrategia suicida y alejar a sus ciudadanos de la salida del euro que provocaría: más depresión, más desempleo y más pobreza. Varufakis está especializado en teoría de juegos. Se habla de juego de la gallina pero la matriz de pagos es muy asimétrica. En caso de salida habría impago de la deuda y los acreedores serían menos ricos. Pero los griegos serían mucho más pobres y son los que más tienen que perder. Seguramente por esta razón Tsipras ha aceptado que los hombres de negro vuelvan a Atenas para tener “reuniones técnicas”.

Los políticos no dejan de sorprendernos con su capacidad para no nombrar la palabra maldita: rescate. Pero Tsipras es un político que ha apelado a las emociones de los griegos para ganar las elecciones. Si los seres humanos fuéramos sólo racionales no habría burbujas financieras, guerras, violencia de genero, maltrato infantil, etcétera. Seríamos computadoras. Pero somos humanos y las emociones son determinantes en nuestras decisiones para lo bueno y para lo malo. Por lo tanto, la salida del euro no se puede descartar y cualquier error la puede precipitar. El evento provocaría un intenso contagio sobre otros países altamente endeudados, especialmente: Portugal, España, Italia e Irlanda. La CE volverá a equivocarse en sus previsiones para Grecia. El PMI de enero anticipaba recesión y la fuga de depósitos, provocada por la victoria de Syriza, la intensificará. Los ingresos fiscales caerán y para mantener el superávit primario que propone Syriza tendrán que renunciar a buena parte de las medidas anunciadas en el parlamento. No obstante, hay margen para que los socios acepten atender la pobreza extrema, en parte provocada por sus errores de gestión de la crisis griega. Y también para incluir a Grecia en el programa de compras de deuda del BCE y en el plan Juncker que esperemos pronto sea una realidad.

En clave española me alegró leer a Pablo Iglesias apoyar que “los griegos quieren pagar su deuda y mantener un superávit primario del 1,5% del PIB”. Espero y deseo que Podemos e IU saquen lecciones del experimento griego. Sus propuestas de reestructuración de deuda ilegítima nos situaría en bono basura, dejaría a nuestros bancos fuera del BCE y nos llevarían al mismo precipicio que Grecia de salida del euro con corralito incluido. Y sus medidas de aumento del gasto público, similares a las de Syriza, provocarían más déficit primario, incumpliendo el protocolo de déficit excesivo y no serán aceptadas por nuestros socios, lo mismo que le está pasando a Syriza. También espero y deseo que los catalanes miren al espejo griego. La Generalitat ya es bono basura y la independencia les dejaría fuera del BCE como a Grecia. Y recordemos a Keynes: “cuando pensamos que va a suceder lo inevitable, surge lo imprevisto”.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


18 comentarios

001
Mario, Tenerife
14.02.2015 a las 11:03 Enlace Permanente

E la nave va.

002
eduardo
14.02.2015 a las 12:51 Enlace Permanente

“Pero Tsipras es un político que ha apelado a las emociones de los griegos para ganar las elecciones”

“Si los seres humanos fuéramos sólo racionales no habría burbujas financieras, guerras, violencia de genero, maltrato infantil, etcétera. Seríamos computadoras. Pero somos humanos y las emociones son determinantes en nuestras decisiones para lo bueno y para lo malo”

003
qoala
14.02.2015 a las 21:54 Enlace Permanente

yo soy de los que piensan que no vivimos una simple crisis económica, si no, no iba a durar más de 7 años de paroxística y más de 30 años, si nos fijamos en la evolución e inexorable aumento del desempleo masivo y de larga duración.

Vivimos un cambio de sistema, un cambio de paradigma y de algún modo el fin del un modelo de crecimiento infinito en un mundo acabado, todo ello basado en burbujas de crédito y deuda sin fin…

004
Colapso2015
15.02.2015 a las 15:14 Enlace Permanente

“Si los seres humanos fuéramos sólo racionales no habría burbujas financieras, –guerras, violencia de genero, maltrato infantil–, etcétera. Seríamos computadoras”

Está claro usted carece de un cosmos natural, desconoce reflexivamente la racionalidad.
¿Le suena algo lo de psicopatía fría? ¿No tendrá el mismo problema que Rajoy y su burbuja “un mundo que no conozco”?

Su fallo principal, pensar la racionalidad es -un todo-,cuando realmente es parte. No puede ser aislada del yo, sin destruir el “yo-humano”. No seríamos computadoras simplemente no seríamos,…

Cut&Paste:

[La racionalidad es una herramienta, por lo tanto no tiene nada que decir sobre axiomas vitales, los cuales SON TODOS creencias. En caso contrario se debe percibir pasaríamos a ser autómatas con realidades determinísticas. Lo cual, comparando cualquier otro animal con el ser humano parece no ser factor determinante.
Esas realidades objetivas son pura doctrina pues no existe un axioma vital sobre el que se pueda aplicar la herramienta racional-objetiva. Es decir, las realidades son multivaluadas, y todas las conclusiones están viciadas por las premisas. No existe tal cosa como “las realidades incuestionables del ser humano”.
Según se introduzca un objetivo vital las soluciones son distintas. Se afirma que el respeto a “esas realidades humanas” es lo mejor para cualquier parte. De hecho lo mejor para una parte (desde un objetivismo físico) es someter a los demás a sus realidades. Eso es el poder, y da una idea de la complejidad humana que no se asoma, ni por asomo al patrón robótico/doctrinal de aceptar la “realidad humana incuestionable” a perjuicio de sus posibilidades/calidad de supervivencia.]

005
Mario, Tenerife
17.02.2015 a las 09:31 Enlace Permanente

Venezuela en guerra civil.

¿Sueñan los replicantes con ovejas eléctricas?

Como los replicantes en Blade Runner, los esclavos de este planeta se están liberando de emociones y estan creando en “colonias extra terrestres” sub-mundos de cyberpunk de una violencia inimaginable. El 2019 de Blade Runner se acerca, y como siempre, vemos que aciertan los pensadores que plasman sus miedos y visiones en sus obras de arte.

Una mujer de 70 años, gallega, me ha contado que ha tenido que abandonar su casa en Venezuela (¡en la paradisíaca Isla Margarita!) y venirse con lo puesto, por la falta de alimentos y por la violencia. Había emigrado a los 7 años, con sus padres. Allí se caso con un canario emigrante y allí ha tenido una hija y tres nietos. Esto es lo que me contó:

—El sistema de cupos hace difícil conseguir alimentos, y cuando los consigues te roban la bolsa de la compra en la calle.

—A uno de sus tres nietos lo han asaltado a punta de pistola 8 veces en un año. También se ha venido a Tenerife.

—Mataron al hijo de una amiga suya por la razón de que el asaltante le pidió el móvil al muchacho, a lo que la madre contesto que el chico no tenia móvil. El asaltante, como replicante enajenado de sus emociones, contesto: “pues ya usted tampoco tiene hijo”, y le descerrajó un tiro.

¿Qué hemos hecho mal? Es la super-población. Nuestra especia va a morir de “éxito”.

Considero a los economistas bastante visionarios, pero no comprendo por que nunca hablan de los peligros de la explosión demográfica. Como todos los humanos, tienen un “agujero negro”.

¿Quien es el que quiere hacer una campaña para mejorar la imagen de Venezuela en España, en el exterior?, ¿Maduro?, ¿Podemos?…No comprendo por que no se refleja mas la autentica realidad de Venezuela en los medios de comunicación españoles de tirada nacional.

¡¡¡Venezuela esta en guerra civil!!!

Despertemos y hagamos lo poco que podamos hacer

006
mobiles baratos
03.03.2015 a las 10:09 Enlace Permanente

It is the best time to make a few plans for the long run and it is
time to be happy. I have learn this post and if I may I want to recommend you few attention-grabbing issues or tips.
Maybe you could write next articles regarding this article.
I desire to learn more things about it!

007
Hassan
29.03.2015 a las 07:14 Enlace Permanente

I must thank you for the efforts you’ve put in penning this
website. I’m hoping to see the same high-grade content by
you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me
to get my very own website now 😉

008
Dahlia
23.05.2015 a las 02:40 Enlace Permanente

Hi there, I found your website via Google whilst searching for a similar topic,
your site came up, it seems great. I’ve bookmarked it in my
google bookmarks.
Hello there, simply turned into alert to your blog thru Google, and found that it’s really informative.

I am gonna watch out for brussels. I will appreciate
in case you continue this in future. A lot of folks shall be benefited from your writing.
Cheers!

009
Elsa
23.05.2015 a las 02:49 Enlace Permanente

Hello there, I found your web site by means of Google while searching for a comparable topic, your site got here up, it appears good.

I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just became aware of your weblog via Google, and located
that it is truly informative. I am going to watch out for brussels.

I will be grateful if you continue this in future. Lots of
other people might be benefited from your writing. Cheers!

010
Lyndsay
24.05.2015 a las 00:13 Enlace Permanente

I am in fact glad to glance at this web site posts which
consists of tons of useful data, thanks for providing such information.

011
Halley
25.05.2015 a las 21:23 Enlace Permanente

Whats up very cool web site!! Guy .. Excellent ..

Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds also?
I’m happy to find a lot of helpful information right here within the
publish, we want work out more strategies in this regard,
thanks for sharing. . . . . .

What a data of un-ambiguity and preserveness of
precious knowledge concerning unpredicted feelings.

013
tablice przemyslowe
27.05.2015 a las 14:14 Enlace Permanente

Everyone loves what you guys are usually up too. This
kind of clever work and reporting! Keep up the good works guys I’ve you guys
to our blogroll.

014
search Hotels
28.05.2015 a las 03:40 Enlace Permanente

Hey there superb blog! Does running a blog such as this require a large amount of work?
I’ve virtually no knowledge of coding however I had been hoping to
start my own blog in the near future. Anyway, if
you have any recommendations or tips for new blog owners please share.

I understand this is off subject however I just wanted to ask.
Appreciate it!

You usually do not need a good credit rating or even a deposit to acquire approved for any home loan Jurassic Park builder hack once you realize how the process works and what your lender needs to find out of
your stuff, your loan mod application will use a fighting possibility of getting approved.

Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between usability and visual appearance.
I must say you’ve done a great job with this. Additionally, the blog loads extremely quick for me on Firefox.
Outstanding Blog!

017
Eulah
24.07.2015 a las 19:27 Enlace Permanente

Europe Directory – free on line catalog of relevant and useful web sites about Europe.

What’s up Dear, are you really visiting this website regularly, if so after that you will absolutely take nice know-how.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal