Hablemos claro del fraude fiscal

Escrito a las 11:35 am



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


19 comentarios

001
gatodonte
12.02.2015 a las 13:08 Enlace Permanente

En España y en general en los países del sur de Europa, lo que usted llama cultura cívica o enseñanzas para ser ético y tener contribuyentes decentes, ha estado siempre en manos de la iglesia católica. De ahí que grandes católicos como Botín, Rato o Blesa nos hayan dado a su vez grandes titulares por su escasa moralidad; como en tiempos de Lutero, vamos.
Todavía recuerdo la famosa foto de Cuatro Vientos en aquella visita del Papa a Madrid. Cuando se confunde lo público con lo privado y el fin (Iglesia) justifica los medios (defraudación), al final, todo vale y hasta la ética resulta un poco relativa según a quien dé sus donativos aquel que la pervierte. Creo que una de las cuentas de Bárcenas en Suiza se llamaba Obispo. Qué curioso…

002
eduardo
12.02.2015 a las 13:25 Enlace Permanente

Hablas pa tontos Jose Carlos.

Hoy he ido al SMAC de la CCAA de Madrid a pedir un acto de conciliación por que me han retenido mal la indemnización asi que en este país quien paga impuestos son los currantes los que menos se pueden defender y los que menos infraestructura tienen para evadir impuestos.

Todas tus charlotadas de que si aflorasen empresas y autónomos de la economía B no sobrevivirían son charlotadas que lo que permiten es que haya Botines y Barcenas… nos estas intentando engañar post si post también para que votemos a un partido que defienda las clases sociales y que la gente se muera en las aceras.

Si vieras como estaba el SMAC de la plaza de los cubos esta mañana, te darías cuentas de que todos tus esfuerzos por intoxicar y marear son en vano… vamos hacia el camino de Grecia así que cógete tu pasta y a tus hijas y marchar a Suiza.

SI SE PUEDE SI SE PUEDE!!!!.

003
Ingeniero
12.02.2015 a las 13:41 Enlace Permanente

Imposible divulgar mejor el tema en 6 minutos. Enhorabuena por estos videos.

El problema es que la palabra “técnico” se usa de forma genérica y para el común de los mortales engloba a todo el personal de la Agencia Tributaria que se dedica a perseguir el fraude sin hacer distinción ninguna. En la Agencia hay cuerpos superiores (Inspectores de Hacienda) y cuerpos medios (Técnicos de Hacienda). Antes los Técnicos de Hacienda se llamaban Subinspectores (palabra más clara), pero hubo una fiebre de dar empaque cambiando las denominaciones a ciertas titulaciones académicas y cuerpos de la administración. Lo mismo pasó con la palabra ingeniero; antes había Ingenieros (Ingenieros Superiores) y Peritos, ahora los Peritos se llaman Ingenieros Técnicos. A mí lo que me parece mal es que los Técnicos de Hacienda son presentados en la prensa como Inspectores y ellos nunca aclaran que son en realidad Técnicos de Hacienda.

Las propuestas de los nuevos partidos contra el fraude fiscal son cartas a los Reyes Magos. Lo mismo que cuando hablan de meter mano al Sistema Financiero. O se hace a nivel global o no se puede hacer; lo demás es engañar miserablemente al personal porque los grandes defraudadores escapan al radar de la Agencia Tributara.

Te doy la razón en que hay que ser realistas, mirar para adelante y jugar con las cartas que hay sobre la mesa pero la gente necesitamos desfogarnos con el pataleo o la melancolía ante tanta porquería que nos rodea.

004
eduardo
12.02.2015 a las 17:42 Enlace Permanente

El psoe se esta descomponiendo como partido, a Tomás Sánchez le han llevado un cerrajero, le han desahuciado. Creo el psoe se esta volviendo un Pasok sin liderazgo, lleno de ladrones, descuartizado…… Vamos q ni lo levanta un jc10 esto desde Suiza.

005
Fran
12.02.2015 a las 17:46 Enlace Permanente

Gracias por la oportuna aclaración.
Soy inspector y antes fui técnico. Efectivamente, en ambos casos se realiza una función importantísima. Pero no tiene nada que ver la visión de las cosas ahora y antes. Y eso lo da la preparación y la formación, no hay más secretos. Después, con el ejercicio de funciones de mayor responsabilidad y la experiencia acumulada como técnico en la gestión interna del procedimiento, se forma un estupendo cóctel de conocimientos, manejo de aplicaciones y visión mucho más general de todas las áreas (la gestión, la investigación y la recaudación), que en manos de personas inteligentes y responsables crea valiosos profesionales.
Evidentemente, y es algo que no comprenderán algunos, porque hace mucho que no cogen un expediente -a diferencia de la mayoría de técnicos-, no todo se plasma en un papel. Si a mi me achacaran que sólo pongo la firma, además de mentir, me estarían insultando, y contestaría que otros sólo escriben un párrafo e imprimen un papel, lo cual supone menos responsabilidad (nos movemos en un campo en que los problemas pueden llegar a lo personal). O que sólo miran un montón de facturas, algo relativamente sencillo.
En fin, demasiado acoso y derribo a las instituciones, minando la ya deteriorada conciencia fiscal, manchando el nombre de todos -todos, hasta los técnicos- los que trabajamos para la Hacienda Pública. Y, en definitiva, un flaco favor a la lucha contra el fraude, precisamente de quienes se manejan como sus presuntos adalides.
Una verdadera pena, porque hay un gran trabajo detrás, y parece que a estos señores no les importa estropearlo para conseguir sabe Dios qué.

006
eduardo
12.02.2015 a las 18:12 Enlace Permanente

Vamos q esta claro q gestha es de podemos y está haciendo un flaco favor a España y q los inspectores (q luego son muchos de ellos fiscalistas q ganan un huevo de pasta jodiendo y asesorando como no pagar impuestos) no.

Venga ya Fran he sido auditor de cuentas y segundo en un direccion financiera y me he reunido con muchos colegas tuyos de profesión q hoy están ganando más en la calle

007
eduardo
12.02.2015 a las 18:16 Enlace Permanente

Me gustaria q los inspectores del fisco no pudieran ser otra cosa nada más q eso y q cuando perdonen impuestos como con Cemex hagan delito de prevaricación en caso de aún cumpliendo órdenes del ministro perdonen impuestos…. Pero eso va a cambiar con los cambios políticos q están sucediendo.

008
INSPECTOR
12.02.2015 a las 18:53 Enlace Permanente

Inspectores VS técnicos es un viejo conflicto laboral que tiene que ver más con el reparto de las productividades y demás conceptos salariales que sobre el nivel jurídico de uno cuerpo o de otro.

El símil del médico y el enfermero en este caso no sirve. Mientras que el enfermero no está facultado para diagnosticarle a Usted una enfermedad, el Técnico de Hacienda si lo está para iniciarle a una Inspección Tributaria y en su caso practicarle la correspondiente liquidación y como no pague la deuda derivada de la liquidación, también está facultado para embargarle sus bienes.

Para ser Técnico de Hacienda tienes que empollarte la LGT, ley del IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, impuestos especiales, impuestos locales, así como los reglamentos que desarrollan dichas leyes. Tienes que empollarte la Contabilidad Financiera así como Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Constitucional. Debido al escaso número de plazas ofertadas durante los últimos años, el nivel medio de un opositor a Técnico de Hacienda es muy alto. Para aprobar esta oposción tienes que manejar dichas leyes casi a la perfección debido a la competencia atroz.

Los Técnicos de Hacienda de la AEAT, inspeccionan, practican liquidaciones y resuelven entre otras actuaciones tributarias. En muchos casos las tareas que realiza un Inspector y un Técnico son exactamente las mismas.

009
Ingeniero
12.02.2015 a las 19:41 Enlace Permanente

No contemos milongas ni nos hagamos trampas en el solitario…
Aquí algunos somos funcionarios de carrera de la AGE y pasamos por el ejercicio oral y sabemos lo que eso supone. Existen grupos A1 y A2; eso no se hiizo así por capricho. Una cosa es empollarte una Ley y otra cosa MUY DISTINTA

010
Ingeniero
12.02.2015 a las 19:43 Enlace Permanente

No contemos milongas ni nos hagamos trampas en el solitario…
Aquí algunos somos funcionarios de carrera de la AGE y pasamos por el ejercicio oral y sabemos lo que eso supone. Existen grupos A1 y A2; eso no se hiizo así por capricho. Una cosa es empollarte una Ley y otra cosa MUY DISTINTA es empollarte una Ley para cantarla delante de un tribunal. El Técnico que quiera ser Inspector ahí tiene los 140 temas orales y el dictamen.

011
eduardo
12.02.2015 a las 20:13 Enlace Permanente

Por cierto jc10 no se q sabrás de estadística, mucho seguramente pero con métodos estadísticos no muy complicados se puede estimar el PIB tanto el A como el B pero no entiendo tu desconfianza hacia los métodos

España utiliza metodos de contabilidad nacional y de estimacion aceptados por la ocde, eurostat, el fmi etc etc… Si no te fias de los procedimientos estadísticos como es q te fias de algo? Como haces tus conjeturas? Abres el financial times, y el the economist y ya con eso vale.

Esa frase de q todo el mundo sabe hacer salchichas pero nadie sabe q llevan es falso en contabilidad nacional esta bastante claro q entra dentro del pib como se calcula y poco más. Entendería q esa afirmación fueran en torno a los costes laborales pero el PIB?????

012
DON LUIS
12.02.2015 a las 22:14 Enlace Permanente

La oposición de Inspector es más difícil que la de técnico de hacienda? SI

Un Inspector cobra en concepto de productividad mucho más que un técnico? SI

Las tareas de un técnico son similares y en muchos casos idénticas a las de un Inspector? SI

Un técnico de hacienda tiene preparación jurídico-tributaria suficiente para valorar un caso tan simple como es el caso Monedero? SI

Un economista estrella sabe como funciona por dentro la AEAT y como se distribuyen las funciones los diferentes cuerpos de la Agencia Tributaria? NO

013
Ingeniero
12.02.2015 a las 23:06 Enlace Permanente

La oposición de Inspector es más difícil que la de técnico de hacienda? SÍ, MUCHO MÁS DIFÍCIL

Un Inspector cobra en concepto de productividad mucho más que un técnico? SÍ, Y MÁS QUE OTROS GRUPOS A1

Las tareas de un técnico son similares y en muchos casos idénticas a las de un Inspector? NO, SOLO EN ALGUNOS CASOS Y TEMPORALMENTE PARA DESPUÉS PASAR A DIRIGIR

Un técnico de hacienda tiene preparación jurídico-tributaria suficiente para valorar un caso tan simple como es el caso Monedero? SÍ

Un economista estrella sabe como funciona por dentro la AEAT y como se distribuyen las funciones los diferentes cuerpos de la Agencia Tributaria? DEPENDE DEL ECONOMISTA

014
Marino
13.02.2015 a las 07:26 Enlace Permanente

La oposición de Inspector es más difícil que la de técnico de hacienda? SÍ, MUCHO MÁS DIFÍCIL

Un Inspector cobra en concepto de productividad mucho más que un técnico? SÍ, Y MÁS QUE OTROS GRUPOS A1

Las tareas de un técnico son similares y en muchos casos idénticas a las de un Inspector? Si, EN MUCHOS CASOS Y COBRANDO MUCHO MENOS. LOS INSPECTORES QUE PASAN A DIRIGIR A MENUDO IMPLICA QUE DEJAN DE HACER INSPECCIONES

Un técnico de hacienda tiene preparación jurídico-tributaria suficiente para valorar un caso tan simple como es el caso Monedero? SÍ

Un economista estrella sabe como funciona por dentro la AEAT y como se distribuyen las funciones los diferentes cuerpos de la Agencia Tributaria? DEPENDE DEL ECONOMISTA, J.C. DIEZ EVIDENTEMENTE NO

015
eduardo
13.02.2015 a las 08:29 Enlace Permanente

Un economista estrella como Jose Carlos Diez sabe de que esta compuesto el PIB? SI

Un economista estrella como Jose Carlos Diez tiene capacidad de análisis económico para una variable como el PIB? SI evidentemente, es lo mínimo que se pide a un economista que sepa trabajar con las variables que estudia.

Un economista estrella puede fundar criticas a la construcción de la variable PIB como suma de otras variables observables apoyándose en razonamientos económicos? SI Evidentemente y las discusiones entre académicos hoy en día siguen abiertas pues no deja de ser una variable sometida a cambios de criterio en Contabilidad Nacional.

Un economista estrella puede asegurar que el PIB como variable es una variable que sufre de los mismos problemas estadísticos que cualquier otra variable observable en la economía? SI evidentemente pero es una cuestión que se da por sabida y asumida entre todos los economistas.

Un economista estrella puede seguir asegurando que debido a esos problemas que cualquier variable observable no cabe hacer estimaciones fiables sobre la misma y desvelar el componente no observables o sesgos que indican otras cosas? NO EVIDENTEMENTE.

Un economista puede seguir en sus trece y asegurar que debido a estos problemas los procedimientos estadísticos de dicha variable son malos y poco fiables poniendo en cuestión los procedimientos de Eurostat o del Banco Mundial o del FMI? Puede hacerlo pero es de una soberbia descomunal.

016
Mandeo
13.02.2015 a las 17:48 Enlace Permanente

Eduardo. Recuerda: “Nullius addictus iurare in verba magistri…”

017
técnico de hacienda, no enfermero
16.02.2015 a las 23:01 Enlace Permanente

Estimado José Carlos
Yo también te tengo mucho respeto, pero no creo que me respetes mucho si me dices que no tengo la visión completa de la jugada y me compares con una enfermera frente al trabajo del médico.
Si el argumento de tu visión es una opinión de un sindicato sobre el caso Monedero, deberías confrontarlo con ellos. Por cierto que el citado informe de sociedades profesionales no es de aplicación al caso Monedero. Échale un vistazo, por favor.
Cuando un técnico inicia una investigación tributaria, aplico la misma ley general tributaria, las mismas leyes de irpf, is, iva o IIEE, el mismo procedimiento sancionador que el inspector. Y cuando recauda aplica el mismo procedimiento de recaudación.
Todos somos inspectores, unos son inspectores del cuerpo técnico de Hacienda y otros son inspectores del cuerpo de inspectores de Hacienda. La diferencia entre unos y otros está en unas normas internas que atribuyen competencias a unos en perjuicio de otros

018
Funcionario del Cuerpo Técnicos
17.02.2015 a las 11:55 Enlace Permanente

Sr. Jose Carlos,
El Cuerpo Técnico de Hacienda, está formado por personal preparado y especializado que resulta también de un sistema de selección duro y exigente que garantiza a la Administración la contratación de los mejores y más preparado entre miles de aspirantes. Y dado el tiempo y esfuerzo que exige a los aspirantes, también garantiza la capacidad de trabajo de los aprobados.
Si tomamos en consideración la existencia de un endeudamiento estructural descomunal, algo tendrá que ver la incapacidad de la AEAT para proveer de unos superiores ingresos anuales por 20.000-30.000 millones, también de manera estructural. Quizás debiéramos de tomar como referencia la DGT, que sí ha conseguido en no tantos años una reducción de victimas por accidentes de 4 a 1.
Y es que si la AEAT no resulta eficiente, seguramente no se debe a la falta de valía de los Técnicos, sino más bien, a que las decisiones directivas han ido encaminadas a preservar la artificialidad de su estructura.
Como ha resultado patente, también en este blog, es evidente que los Inspectores que durante más de dos décadas han dirigido la AEAT no han buscado, o encontrado, un encaje eficiente de los Cuerpos de funcionarios, lo que ha dado lugar a conflictos, ineficiencias y sinergias muy negativas que con la crisis y la consiguiente necesidad de financiación no han podido ocultarse.
Ha sido la gestión del poder de unos para patrimonializar el trabajo de otros, asumir la firma de lo que no se ha hecho, haciendo del ejercicio de las funciones un patrimonio a repartir a modo de título nobiliario que adorna a quien lo detenta.

Seguramente, una organización en la que hubiera priorizado más sobre el servicio al ciudadano no habría desperdiciado, infrautilizado y oxidado a su personal cualificado, habría mantenido lo positivo potenciado el talento; no habría restringido las competencias y responsabilidad de los Técnicos, ocupando a Inspectores en tareas que han sido desarrolladas eficazmente por técnicos; no habría encareciendo el servicio al desviar a inspectores y técnicos a tareas poco relevantes; no se habrían creado los equipos y coordinadores para evitar que los técnicos desarrollaran la totalidad de las actuaciones del procedimiento tributario y no verse forzados a reconocerles la autoría del trabajo; no se habría pretendido la descualificación de los técnicos cualificados, restringiendo competencias, formación, autonomía y reconocimiento en el trabajo bien hecho; no se habría creado el sistema de confirmación digital masiva de actos sin conocimiento de su contenido donde Delegados, Jefes de dependencia y Administradores pasan horas muertas confirmando a ciegas el trabajo de sus Técnicos.
¿Cuál ha sido el resultado?
Técnicos con la funcionalidad limitada sólo para que puedan estar supervisados artificialmente por Inspectores, y éstos a su vez infrautilizados, como ficticios controladores porque no se les asignan tareas más complejas, propias de su formación y cualificación.
Ante esta situación cabe preguntarse: ¿No deberían los Inspectores dedicarse a ese nicho de expedientes verdaderamente complejos? ¿No pueden hacer el trabajo con solvencia los Técnicos? ¿Necesitan esa supervisión? Está claro que no.
Es necesaria una reforma que ha de venir de la mano de la desconcentración administrativa, del principio de responsabilidad, de la eficacia y la eficiencia, donde cada funcionario dé lo máximo de su talento y formación.

019
Luis
25.02.2015 a las 06:55 Enlace Permanente

Es usted un ignorante en lo que al tema de Técnicos de Hacienda respecta. No sé si ignorante malintencionado o no.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal