Grecia: empieza la cuenta atrás

Escrito a las 9:16 am



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


23 comentarios

001
Ingeniero
06.02.2015 a las 11:37 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con JC.

Los partidos populistas son por definición…¡populistas!, por tanto, no podemos sorprendernos de su actuación. Hacen visualizar a la gente un futuro imposible que nunca se podrá dar; no ya improbable, sino imposible del todo. Y cuando se ven atrapados doblan la apuesta o hacen girar la veleta del populismo en otra dirección para volver a alinear al personal y reforzar el espíritu de tribu.

Lo mínimo que tenemos que pedir a nuestros dirigentes europeos, especialmente a Alemania por ser la locomotora, es que eviten esos escenarios caóticos. Y Merkel ha hecho todo lo contrario con su austericidio, ha sembrado y cultivado el populismo en Europa al no tener en el Consejo países que le dijesen que no, que no tienes razón, que llevas a Europa al desastre. Hay que respetar a todo el mundo, pero no arrodillarse ante nadie.

Lo dramático es que el desbarajuste de la política económica europea ha provocado que los partidos «moderados» del resto de países hagan populismo al verse atrapados por las garras de Alemania y no tener margen de maniobra para la acción política y no poder ofrecer alternativas a sus ciudadanos.

Grecia es solamente un 2% pero es que una pequeña vía de agua en un buque hace que este se hunda.

002
Jose Carlos
06.02.2015 a las 13:31 Enlace Permanente

Joder, y eso que querias ayudar a los griegos y los quieres retrotraer 40 anios atras. El dia que escribas un articulo sin atacar «out of the blue» a PODEMOS, ganaras un poco de la credibilidad que has perdido por acercarte a la cupula del PSOE y postularte como su economista de guardia antipodemos, que por cierto, va en caida libre como el Pasok.

Una pena perder con tu partidismo la credibilidad que una vez tenias. Intentas como en este video dar una argumentacion razonada, que se puede o no compartir la manera de pensamiento unico que propagas, pero el veneno contra podemos te sale sin darte cuenta.

Tic Tac Tic Tac amigo!

003
la ue alemania y el bce no dejará q grecia se salga del euro
06.02.2015 a las 14:05 Enlace Permanente

Lo veremos

004
Franjo Muñoz
06.02.2015 a las 14:33 Enlace Permanente

Quisiera responder a quien ha hecho el comentario nº 2. Es obvio que Juan Carlos apuesta por el PSOE y pone en cuestión la postura de Chiripa en Grecia y la de Po-Demo-S (el Pacto Democrático Social de Chavez), pero eso no equivale a que su reflexión sea errónea. En una semana el gobierno de Chiripa ha conseguido acelerar hasta velocidades de vértigo la dedacle de la economía griega. Cabe la posibilidad de buscar alternativas al modelo que auspicia Alemania y la UE pero nunca desde una postura de poder hecha desde una debilidad extrema. Así nada se consigue. Estar en la UE y en el euro tiene exigencias que hay que cumplir mientras no se consiga que cambien. La actitud de Chiripa es muy peligrosa tanto para el pueblo griego como para Europa. No al suicidio griego.

005
Mario, Tenerife
06.02.2015 a las 16:42 Enlace Permanente

Prohibir las mezquitas en España vs Europa.

Esa es mi propuesta para luchar contra el yihaidismo.

Segun El Pais, una encuesta de metroscopia habla de un 60% de espanoles a favor de la via militar, frente a un 75% que optaban por la diplomacia hace 4 meses. Las dos son un error. Las dos son las que buscan los islamistas.

Y lo mejor es protegernos, marginarles, mandarles al rincon de pensar: prohibir el culto musulman en Europa, designarlo ideologia imhumana, prohibir las mezquitas en España…

006
Mario, Tenerife
06.02.2015 a las 16:44 Enlace Permanente

Gracias por estar ahi

007
Mario, Tenerife
06.02.2015 a las 16:45 Enlace Permanente

Rusia es Europa. Forma parte de nuestra cultura y los lazos comerciales son muy fuertes. Si Grecia sale del euro seria bueno para la paz en Ucrania, para la paz con Rusia. Esta planeta no se puede permitir mas guerras

008
agil
06.02.2015 a las 17:56 Enlace Permanente

El propio Jose Carlos Diez ha dicho siempre que una deuda del 175% del PIB que tiene Grecia no se puede pagar y no se va a pagar. El tema es como se viste el santo de no pagarla diciendo que si se va a pagar. Con el gobierno de Samaras estaba también bastante claro que no se iba a pagar lo que pasa es que no se decía y Europa se hacía la tonta como se fuera a pagar, ahora Syriza dice la verdad y la quieren colgar.

009
eduardo
06.02.2015 a las 18:22 Enlace Permanente

No se por que estando en el euro y tomando las políticas «razonables» que Jose Carlos dice en el vídeo los griegos saldrían de la pobreza extrema… veamos de donde parten:

-175% de deuda publica sobre el PIB
-23-25% de tasa de paro
-RPC de niveles de los 70
-Pais desindustrializado donde la industria representa menos que la agricultura.

No se si seguir aportando datos… pero Grecia a día de hoy esta peor que Turquía que no esta en el euro o que Chile que se nombra en el vídeo y no esta en el euro… me pregunto entonces si a los griegos de verdad su mejor alternativa es seguir en el euro con las políticas «razonables»… al menos si tienen la capacidad de devaluar el dracma pueden convertirse en un potencia de turismo low cost hasta que se reindustrialicen.

Toda esperanza de Grecia para el futuro del pais pasa por evidentemente reindustrializarse y la verdad no veo a Europa muy por la labor de hacerlo, veo mas interesada a Rusia en invertir en Grecia que a la propia Europa.

Yo creo que el debate no es tanto si Grecia debe o no permanecer en el euro, financieramente Grecia esta aislada del resto de la zona euro y no tiene ningún tipo de ventaja salvo la deflación, y en Syriza no son TONTOS son realistas y saben que no tienen mucho que perder y el el «cogalito» o corralito ya se produce de facto en la sociedad griega hay como aproximadamente unas cien mil personas que cambian objetos por fármacos en las Kifas o clínicas de solidaridad, esto a nosotros no suena a chino pero hay cientos de miles de parados griegos que no ingresan por ningún concepto y nos disponen de efectivo.

010
eduardo
06.02.2015 a las 18:32 Enlace Permanente

El razonamiento de es esto o el cataclismo el «cogalito» y la miseria es falso en el caso griego… Grecia esta sumida en una crisis humanitaria y no va a salir de ella fácilmente con el euro o sin el euro, la divisa es una cuestión menor que a los políticos griegos les causa cierto estorbo.

Tsipras utiliza al euro como arma de destrucción masiva en contra de Europa pero el mismo sabe que la economía Helena esta muerta, no van a generar muchos mas ingresos en el medio plazo para la economía de lo que hoy en día hay.

Simplemente pueden aspirar los griegos a empobrecer a la clase pudiente (la que evade mas del 50% del PIB al resto de Europa en impuestos) y repartir el botín para seguir comiendo y tirando. Me temo que en esto poco puede hacer Angela Merkel y me temo una salida desordenada de Grecia y el principio de otra gran crisis. Los griego no tragan y están unidos todo el pueblo en marcharse de Europa y cuando un pueblo quiere saltar al vacio nada puede pararlos. Veremos si el salto es a mejor o a peor.

011
eduardo
06.02.2015 a las 18:55 Enlace Permanente

Un interesante articulo de la entrevista que tendrá Tsipras con Putin:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/05/actualidad/1423166185_296826.html

Esto viene muy al pelo de la entrevista que han tenido Hollande y Merkel sobre Ucrania esta semana con Valdimir Putin.

Yo creo que va a haber cambio de cromos, Ucrania por Grecia.

012
agil
06.02.2015 a las 19:52 Enlace Permanente

Por cierto aquí se las está dando el gobierno de que gracias a las reformas y tal y tal se crece y que Grecia es un desastre y tal y tal y las previsiones de la unión europea de ayer mismo son que este año el crecimiento de España va a ser el 2,3%, pero es que el de Grecia va a ser superior del 2,5% y es que sólo se hace demagogia en este año electoral, tampoco se dice que a los dos los va a superar claramente otro país rescatado como es Irlanda con el 3,5%.Incluso el cuarto país rescatado que es Portugal va a crecer el 1,6% 8por encima d ela media de la UE. Y es que simplemente los países rescatados hemos caído tanto y estamos tan mal que sólo nos queda recuperar un poco de lo mucho que hemos perdido esta crisis, pero será una recuperación técnica que no notaremos los sufridos ciudadanos y la destroza de la clase media que ha producido esta crisis se va a notar en las votaciones de este año mal que le pese al PP y a pesar de toda la propaganda con la que nos dispar este año (y que ya nos lleva tiempo disparando)

013
pedro cordero ladera
06.02.2015 a las 20:00 Enlace Permanente

Hay que hacer las cosas bien, lo primero que hay que hacer lo contrario de tus recetas, son essa recetas y dogmaticas las que han llevado al mundo al lio en que esta y espero que SYRIZA termine rompiendo la baraja

014
Ingenieroi
06.02.2015 a las 20:20 Enlace Permanente

El problema es que Alemania hizo tabla rasa porque sus cabezas no ven más allá y cuando ven es Lutero quién les de luz. Extrapoló el problema de Grecia a todos los países del sur; ahí vino el desastre del austericidio. Grecia era un caso aparte, era un país que entró en la crisis financiera global medio en quiebra, ANTES DE LA CRISIS YA ESTABA MAL. España entró en la crisis financiera con superávit, 37% de deuda pública y 20 millones de cotizantes. Esto es lo que los alemanes no quisieron ver: el déficit antes de la crisis llevó a Grecia a la quiebra y en el caso de España y muchoss otros países la crisis internacional (rescate masivo de bancos) nos llevó al déficit y casi a la quiebra.

015
Ingeniero
06.02.2015 a las 20:26 Enlace Permanente

El austericidio interesa mucho a la corriente neocon porque es un arma de destrucción masiva de cohesión social y del estado del bienestar. Nunca dejarán de defenderla; y como la democracia-cristiana está mutando a neoconservadurismo puro y duro; y como la socialdemocracia se deja seducir así estamos. Serán los populismos a diestro y sinistro los que condicionen el futuro. El problema gordo vendrá con Podemos y sobre todo con Le Pen.

016
eduardo
06.02.2015 a las 21:27 Enlace Permanente

El problema q se plantea es el de un dilema casi de teoría de juegos.

Un jugador A no posee dinero para seguir apostando y se endeuda masivamente para seguir apostando, no puede devolver las deudas y tiene q devolver el dinero a la banca B. El jugador A tiene dos opciones o no devolver el dinero a la banca o seguir jugando con la expectativa de recuperar lo apostado.

El problema es q el jugador A se ve con externalidades negativas crecientes mientras sigue apostando dentro del juego y llega un monento q la utilidad marginal de seguir apostando es negativa. Es decir q van apareciendo incentivos en el jugador A para dejar de apostar y no pagar las deudas.

En el momento q la utilidad total sea negativa para el jugador e iguale la pérdida del préstamo pedido entonces el jugador abandonará el juego.

Lo q tiene q hacer la banca B para recuperar su dinero es minimizar las externalidades negativas para q la utilidad de A sea positiva y siga apostando.

Grecia es el jugador A. , Alemania es la banca B

017
eduardo
06.02.2015 a las 21:32 Enlace Permanente

La solución no la tiene A la tiene B… B tiene q reducir las externalidades negativas hasta q la utilidad marginal de seguir apostando dentro del juego del jugador A sea mayor q 0 pero puede aparecer un tercer actor una nueva banca llamada C q pone el contador de la deuda a 0 si acepta su juego con lo q ahora se multiplican los incentivos para abandonar a la banca A.

018
Ingeniero
06.02.2015 a las 21:45 Enlace Permanente

Veremos si Merkel tiene su Stalingrado en Grecia…

019
Xabier
09.02.2015 a las 08:34 Enlace Permanente

Toda la estrategia de Syriza, me recuerda a las películas en las que alguien entra en un supermercado diciendo que tiene explosivos y que está muy loco.»O me dais el dinero, o volamos todos por los aires». Ya sabemos como suelen acabar esas películas, o no…

020
Francisco Almeda
09.02.2015 a las 08:49 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo contigo, Jose Carlos. Algo tan simple y sencillo parece mentira que haya aun gente que no lo entienda o no lo quiera entender. Es la ceguera por la ceguera, insostenible con razonamientos lógicos.

Gracias y saludos.

021
José
10.02.2015 a las 19:41 Enlace Permanente

Puesto que no hay ni habrá vida inteligente en la CE y en Grecia está por ver si la hay, la solución parece inviable. Por otra parte, ¿un plan de estabilización no alargaría más la angustia del pueblo griego?

Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and
gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell
someone!

023
Anja
29.07.2015 a las 14:30 Enlace Permanente

I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout
on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Either way keep up the excellent quality writing,
it’s rare to see a great blog like this one nowadays.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal