Grexit: episodio XXV

Escrito a las 8:00 am

Mi artículo publicado ayer en El País.

El resultado de las elecciones griegas es la confirmación del fracaso del gobierno de Nueva Democracia y de Merkel, con políticas equivocadas, basadas en previsiones absurdas y condimentadas con “Grecia va bien”. Pero la primera semana de Gobierno de Syriza ha superado todos los pronósticos más pesimistas. El lunes sorprendió pactando con un partido antieuropeo. Tsipras consiguió ponerse en contra a la mayoría del Consejo Europeo, especialmente a Hollande. Un apoyo de Francia a Grecia subiría inmediatamente el voto a Le Pen. Tsipras ha puesto problemas para la nueva ronda de sanciones a Rusia. Y ha conseguido ponerse en contra a todos los socios de la Europa del este, especialmente a Polonia cuyo primer ministro preside el Consejo Europeo. Y el segundo día de gobierno anunció que eleva el salario mínimo un 15%, deroga la reforma laboral, para el proceso de privatizaciones, etcétera.

Grecia estaba al borde del precipicio y Tsipras ha decidido dar un paso al frente. Si quiere salirse del euro, abandonar la Unión Europea y convertirse en la Cuba de Europa, consiguiendo que los rusos les subvencionen gas y petróleo, condenando a la sociedad griega a la pobreza, su estrategia es óptima. Pero el 75% de los griegos no quieren abandonar el euro. Por lo que si no tiene intención de abandonarlo, tendrá que tragar con las condiciones impuestas por la Troika y tendrá que incumplir sus primeras medidas de gobierno a escasas semanas de haber ganado las elecciones.

Su baza era aprovechar la reestructuración de la deuda que Samarás rechazó para convocar elecciones: retraso de plazos y recorte de tipos de interés. Esto les habría permitido liberar entre el 0,5% y el 1% del PIB en gasto público para atender los problemas humanitarios más graves que padecen los griegos y que habría sido aceptado por la troika. Esto no resuelve la crisis griega pero debería haberse posicionado a la sombra de Hollande y Renzi para hacer contrapeso a Merkel y conseguir un Plan Juncker financiado con eurobonos y el compromiso de una mesa de mutualización de deudas. Pero lo peor que le puede pasar a un estratega es que el tiempo le supere. Y esa opción ya pasó.

Papandréu ya planteó una estrategia de conflicto en 2011 y el fantasma de la salida del euro apareció. Ahora el riesgo de accidente es aún mayor. Los ciudadanos griegos están sacando masivamente los depósitos de los bancos y los inversores internacionales huyen con las escasas inversiones que quedan en Grecia. Por esta razón en sólo cuatro días de gobierno de Syriza la bolsa se ha desplomado un 20%, los bancos un 40% y el bono a 3 años ha repuntado hasta el 17% y la prima de riesgo ha subido 700 puntos básicos. El enfermo se está desangrando y el proceso va a toda velocidad. Por fortuna, Draghi la pasada semana ha evitado que los mercados europeos estuvieran en llamas como en agosto de 2011 o julio de 2012. Pero si la posibilidad de salida del euro de Grecia sigue aumentando, el contagio acabará llegando a España. Compartimos moneda y el contagio monetario se propaga con facilidad. Y la irresponsabilidad de nuestros políticos ha superado cotas que pensábamos inalcanzables.

Pablo Iglesias fotografiándose permanentemente con Tsipras y cebando la paranoia de España es Grecia. Y el presidente Rajoy con visita oficial en Atenas para apoyar a Samarás en su campaña.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


17 comentarios

001
Ingeniero
31.01.2015 a las 09:23 Enlace Permanente

La carta de Syriza es clara. Quiere elevar el tiro metiendo al oso ruso en medio. ¿Interesa a la UE y a USA que Grecia se convierta en un satélite de Moscú?

002
Mario, Tenerife
31.01.2015 a las 11:22 Enlace Permanente

¿De que se rie Varuofakis?.

La imagen del ministro griego de finanzas me da mal presagio. Ayer tenia una amplia sonrisa incongruente con la situacion. Que mal rollo.

Un primo mio dice que morira con la boca cerrada, pues no hecho mas que trabajar toda la vida, y que los que no trabajan mueren con la boca abierta, pues siempre estan riendo y la muerte les pilla con la boca abierta.

Varuofakis es de los que mueren con la boca abierta.

Y tambien me da mal rollo la pinta de modelo que tiene, de chulo de barrio, de niñato. Yo no me fio de las/los guapos, suelen ser malos

003
eduardo
31.01.2015 a las 11:42 Enlace Permanente

Extraido de la wikipedia sobre el curriculum de Varoufakis

«Vida académica[editar]
Formado en matemáticas y estadística, Varufakis se doctoró en Economía en 1987 en la Universidad de Essex. Ya antes había comenzado su vida laboral como profesor de Economía y Econometría en la Universidad de Essex y la Universidad de East Anglia. En 1988 pasó un año como becario en la Universidad de Cambridge. Desde 1989 hasta 2000 enseñó como profesor titular de Economía en el Departamento de Economía de la Universidad de Sydney. En 2000 se trasladó a su Grecia natal, donde es todavía profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, aunque actualmente está en excedencia). Varufakis, estableció en el año 2002 en la Universidad de Atenas el Programa de Doctorado en Economía (UADPhilEcon) que dirigió hasta 2008.

Crisis del euro y política económica[editar]
Véanse también: Crisis económica de 2008-2012, Crisis del Euro, Crisis financiera de 2008 y Crisis financiera en Grecia de 2010-2012.
Desde enero de 2004 a diciembre de 2006 Varufakis fue asesor económico de George Papandreou, de cuyo gobierno iba a convertirse en un ferviente crítico unos años más tarde. Varufakis es autor de varios libros sobre teoría de juegos y es un popular analista económico de medios de noticias como BBC Today, CNN, Sky News, Bloomberg TV y Russia Today entre otros. En noviembre de 2010 junto a Stuart Holland formó el Partido Laborista MP y como profesor de Economía en la Universidad de Coimbra, Portugal, publicó A Modest Proposal, un conjunto de líneas políticas económicas orientadas a la superación de la crisis del euro.3 Desde septiembre de 2011, Truman Factor[1] publica artículos de Varufakis en inglés y en español. Varufakis compara el papel de la economía de los Estados Unidos desde 1970 con el resto del mundo y con la figura del minotauro.»

http://es.wikipedia.org/wiki/Yanis_Varufakis

004
Ingeniero
31.01.2015 a las 11:50 Enlace Permanente

Mario, yo soy bastante guapo y no soy malo del todo, hombre 🙂

005
Mario, Tenerife
31.01.2015 a las 12:08 Enlace Permanente

Eduardo: ¿Y de que se rie, con tanta satisfaccion…?. Alguien ha dicho que los docentes y escritores satisfacen mas sus propias necedidades (psicologicas) con su actividad que las de sus alumnos y lectores.

Hace mucho tiempo no me impresionan profesores, escritores y libros

006
eduardo
31.01.2015 a las 12:23 Enlace Permanente

La verdad Mario no se de que se rie, me parece mas una situación de risa intentando complacer al que lee o ve la tele. Pero oye como decía la tonadillera «dientes dientes!…»

Los que tratan de satisfacer su ego psicológico a pesar del sufrimiento de millones de seres humanos en el sur de Europa son tipos tan agradables como Schauble o Dijsembloeem.

Yo si que me pregunto de que sonríe Angela Merkel y todavía mas por que la votan en Alemania?… después de haberse puesto en contra a la mayoría de Europa desde el Norte hasta el Sur.

007
koala
31.01.2015 a las 12:27 Enlace Permanente

El Minotauro global la obra del ministro griego de Economía que tenéis que leer! El euro está oficialmente muerto desde el jueves 22 de enero 2015… Ya es demasiado tarde, hay que estar preparado para lo peor.

008
eduardo
31.01.2015 a las 12:32 Enlace Permanente

No me he leeido el Minotauro de Varufakis pero me lo quiero leer, me imagino lo que pondra el libro sobre la crisis del Euro, y mas viniendo de un economista de formación británica o anglosajona, recordemos que los británicos ya adelantaron que la moneda única tenia mal diseño estructural; que se había hecho favoreciendo los intereses (como no) de Alemania y que eso llevaría a una desindustrializacion del sur europeo. A uno le podría parecer que el Reino Unido y sus universidades es parte interesada de la crisis con lo de la City y la Libra, pero día a día vemos un mal diseño del Euro y una reacción tardía y mala por parte del BCE cosa que los britanicos ya adelantaron hace una década.

009
Mario, Tenerife
31.01.2015 a las 13:56 Enlace Permanente

La tonadillera esta en la carcel

010
agil
31.01.2015 a las 18:13 Enlace Permanente

Hay mucha confusión en los comentarios. Yo creo que la clave de todo es que España va a celebrar elecciones en 2015 y tiene ante si la gran oportunidad de librarse de una vez por todas del PP. Este PP que nada más llegar al poder hizo pagar los medicamentos a los pensionistas, llamó ladrones a todos los sindicatos, hizo una reforma laboral que en la práctica es el despido libre que ha permitido que en la actualidad la mayoría de los licenciados recién salidos estén trabajando 12 horas al día por 600 euros al mes, que ha congelado las pensiones y el salario mínimo, que están en el gobierno pensando en las puertas giratorias o sea pensando en cuanto le va a pagar la empresa a la que van a ir cuando dejen el gobierno, que han pagado las obras de su sede con dinero negro, que el presidente del gobierno ha cobrado en billetes en su propio despacho de ministro, con la Secretaria General Cospedal cobrando ni se sabe cuantos sueldos y viviendo en un chalet de más de 30 habitaciones a la vez que habla de austeridad,etc.
Mientras tanto los españoles estamos con un paro del 24% con los sueldos a la baja o como mucho congelados, con la amenaza del despido como espada de Damocles sobre los que tienen trabajo después de la reforma laboral que ha implantado un cuasi despido libre, etc.
Por lo tanto, lo importante yo creo que es echar a este partido del gobierno que se está riendo de esta manera de los españoles (por ejemplo cuando dice que no congela las pensiones y las sube 2 euros, cuando el salario mínimo lo sube otros dos euros, cuando hace una gran reforma fiscal que de media va suponer menos de 20 euros al mes para la familias cuando los había subido mucho más en 2012, etc).
En resumen que echar al gobierno del PP es lo importante y estas disquisiciones que se están haciendo que si podemos ,que si la reestructuración de la deuda etc, son detalles menores, lo importante va a ser que si la izquierda (incluido podemos claro), ´por sus resultados electorales suma más que el PP van a mandarlo para casa que es de lo que se trata. Por esto estas luchas entre PSOE y Podemos lo único que pueden hacer es beneficiar al PP que es un partido muerto porque todas las guarrerías que se suponía que podía acometer la derecha las ha cometido y en sólo tres años.
Dejémonos de tonterías(que si PSOE que si Podemos) y vamos a por el que ha sido nuestro enemigo, que luego los votos se sumarán

011
DesdeParisConAmor
31.01.2015 a las 19:58 Enlace Permanente

Pues yo no lo veo como tú Agil. No es lo mismo PSOE, que Podemos.

Entre PP y Podemos, sin ninguna duda PP.

Como dice José Carlos Díez todo es susceptible de empeorar, y eso es Podemos.

012
agil
31.01.2015 a las 22:13 Enlace Permanente

@DesdeParisConAmor
Me parece bien que prefiera al PP, pero la mayoría de los españoles vamos a votar contra el PP, que ha las ha preparado muy gordas esta legislatura y mucho más gordas las iba a preparar si gobernara la siguiente. Así que votaremos al partido que veamos que tiene más posibilidades de derrotar al PP, porque si dividiendo el voto regalaramos la victoria al PP después de las que ha preparado, seriamos simplemente unos imbéciles

013
Mario, Tenerife
01.02.2015 a las 13:44 Enlace Permanente

Varoufakis no es tan joven como aparenta, carga 54 primaveras. Tal vez sea un sindrome de Peter Pan. Y parece que va a todas partes solo, en moto (segun ABC), lo cual puede implicar que se mete en todas partes, que ha visto mucho, y que puede que arrastre con los intereses de muchos. Un peligro

014
Mario, Tenerife
01.02.2015 a las 13:51 Enlace Permanente

De muchos como el probablemente, de los que rien porque no trabajan, de los que mueren con la boca abierta… No me hagan mucho caso, son mis cosas

015
Mario, Tenerife
01.02.2015 a las 14:29 Enlace Permanente

Si es verdad que los griegos no tienen ni catastro, si que trabajan poco y que estan atrasados. Los potentados alli no pagaran IBI. Que no vengan con lo de la cuna de la civilizacion occidental. Por ejemplo, nada tienen que ver los egipcios de hoy con la antigua civilizacion de los faraones…

016
Plutarcoo
01.02.2015 a las 19:52 Enlace Permanente

Este blog se ha convertido en el salvame de la economía, se comentan absurdeces, si uno es mas guapo que otro, si se ríe mucho, tonterías que no tienen ninguna importancia. Mas nos vale a los paises pobres que lo de los griegos salga bien. Esto es como defender que los ricos no paguen impuestos, que los pobres no tengan sanidad, lo mismo. Se puede ser del PP, pero no tonto.

017
Miguel manchego
02.02.2015 a las 08:34 Enlace Permanente

Es verdad que la situacion de Grecia es muy compleja y requiere soluciones distintas. Han gobernado politicos ortodoxos que no han sabido dar solucion al problema. Habra que esperar a ver que hacen estos… los han elegido sus ciudadanos.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal