LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Podemos, Monedero, ética y estética

Captura de pantalla 2015-01-25 18.14.32Aún sigo impactado tras ver ayer a Pablo Iglesias defender a Monedero en la Sexta Noche. Entiendo que son amigos, pero lo que ha hecho Monedero va en contra de todo lo que critica Podemos y que tanta ilusión ha generado en tanta gente en nuestra querida España.

En primer lugar, igual que nadie cree a Ana Mato decir que no vio el Jaguar en su garaje, nadie cree que un informe sobre el impacto sociológico de una moneda única en los países bolivarianos valga 600.000 dólares. Hoy mismo hablaba con un buen amigo con gran experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo y me decía que ni los premios nobeles cobran esas tarifas. Por lo tanto, estamos ante un caso de puertas giratorias de un asesor de Chávez que se beneficia de su influencia política. Esto sería escandaloso en un país con gente que tiene necesidades y que en los años en los que supuestamente se elaboraron los informes tenía limitada la compra de productos de primera necesidad.

Si no son puertas giratorias estaríamos, como se ha comentado tantas veces en los mentideros de Madrid, ante un intento de Chávez de difundir las ideas bolivarianas en Europa a través de España. Por eso buena parte del dinero se ha invertido en la Tuerka, el aparato de propaganda de los líderes de Podemos. Esto es lo que nos tienen que explicar tanto Monedero, como Iglesias y, en Venezuela, Maduro y su partido. Sería algo legal pero es inmoral ocultarlo. Por suerte, España es una democracia con libertad de expresión y se pueden defender todas las ideas que no atenten contra la Constitución y los derechos humanos.

Segundo, estamos claramente ante un caso de ingeniería fiscal, como le preguntó Rubén Amón a Iglesias y lo negó. Durante el programa, en Twitter los inspectores de Hacienda dijeron que es un trabajo claramente personal y que no es correcto usar una sociedad interpuesta y embalsar beneficios. No es un delito, como dicen los técnicos de Hacienda, ya que no llega a la cantidad defraudada para considerarla delito.

Pero los mismos técnicos de Hacienda reconocen que lo que ha hecho Monedero es equivalente al tema de varios artistas y profesionales que la Agencia Tributaria está investigando recientemente (te dejo el documento que lo avala). Por lo tanto, Iglesias debería informarse mejor y exigir a Monedero realizar una declaración complementaria para tributar los ingresos y pagar el tipo máximo del IRPF. Lo que ha hecho es moralmente rechazable, pero al menos sería un gesto de inteligencia. Si no lo hace voluntariamente, lo hará forzado por la inspección de la Agencia Tributaria.

Y por último, aunque no por ello menos importante, Monedero debería pedir públicamente perdón ante sus círculos y ante la sociedad. Te adjunto un vídeo en el que discutí con él el pasado 18 de noviembre en las Mañanas de Cuatro (min 37, aprox.). Monedero defendió la imposición por parte del Estado de un salario máximo para acabar con la desigualdad, cosa que yo critiqué. Pero ambos coincidimos en pedir mayor exigencia de lucha contra el fraude para aumentar la recaudación. Monedero ha hecho lo mismo que critica y debería pedir perdón por ello. E Iglesias afearlo y no defenderlo en público y legitimar sus actos.

Mi debate con Monedero en Las Mañanas de Cuatro (min. 37 aprox)
Mi debate con Monedero en Las Mañanas de Cuatro (min. 37 aprox)

He sido muy crítico con las propuestas económicas de Podemos. Gracias a críticas como las mías han cambiado su programa disparatado de las europeas con jubilaciones a los 60 años, impago unilateral de la deuda pública, el propio techo salarial, renta básica universal, etcétera.

También he sido crítico con el programa que han presentado los profesores Torres y Navarro porqué siguen conceptualmente anclados en la economía cerrada de los años ochenta en la que no existía Internet, y ni China, ni India pesaban en la Globalización. O por proponer políticas dirigidas del sistema financiero y el crédito que siempre que se han implementado han acabado en desastre. Eso ha sido el cáncer que ha acabado con las Cajas de Ahorros, instituciones claves para explicar el milagro económico español desde 1959.   

Pero Navarro, Torres y yo compartimos que es necesario una reforma del sistema financiero internacional, avanzar hacía una unión fiscal en Europa y abrir una reestructuración ordenada de la deuda en Europa. Su programa es criticable, pero tiene argumentos sobre los que discutir y llegar a consensos y acuerdos.

Pero muchos críticos con Podemos compartíamos con ellos su discurso disruptivo de regeneración y de la necesidad de cambio. UPyD y Ciudadanos estaban ya en ese discurso. PSOE e IU han reaccionado positivamente tras el caso de los Eres en Andalucía y sobre todo de las tarjetas black de Caja Madrid. Y sólo PP y CiU siguen en la negación de la necesidad de regenerar personas y modos de hacer política. Espero y deseo que Iglesias recapacite su triste intervención de ayer. Recordemos a los clásicos: no nos convencerán con sus palabras, si no con sus hechos. Y la mujer del César, además de serlo, tiene que parecerlo.