Mario cruza el Rubicón

Escrito a las 8:00 am

Mi artículo de ayer en El País.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, acaba de conseguir lo que era impensable cuando tomó posesión en 2011. El pasado agosto en Jackson Hole dio un discurso clave en el que advertía del riesgo de deflación y reconocía que era provocado por la debilidad de la demanda. Ayer aprobó un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros en total, que incluye sobre todo deuda pública.

Hay que resaltar la habilidad y la capacidad de liderazgo de Draghi para conseguir este gran logro. Pero sin el alejamiento sistemático de la inflación de la eurozona de su objetivo y de la tasa de paro del pleno empleo no habría sido posible.

Sólo la anticipación y el anuncio de la medida ya ha provocado cambios significativos en el tipo de cambio y en los tipos de interés. El euro cotiza a 1,14 contra el dólar y los bonos a 10 años españoles e italianos han bajado al 1,5% anticipando la compra de bonos que ayer aprobó el BCE. Esto favorece nuestras exportaciones, así como el turismo, lo cual tendrá impacto positivo sobre el empleo y los salarios. También reduce el aumento del pago de intereses de la deuda pública y aminora los recortes de gasto necesarios para alcanzar nuestros objetivos de déficit. No obstante, Japón lleva haciendo compras masivas de bonos desde 2012 y su economía ha tenido un mejor comportamiento que la eurozona desde entonces, pero sigue estancada. La rebaja de tipos de interés tiene que llegar a las pymes, pero la restricción de crédito sigue siendo muy intensa.

Además, la compra de bonos no resuelve la crisis griega. Este domingo hay elecciones y los griegos y los alemanes tocan partituras diferentes. El nuevo Gobierno griego tendrá que negociar un nuevo préstamo con la troika. Habrá mejores condiciones que en los anteriores, ya que Grecia ha conseguido su compromiso de superávit primario. Pero Syriza tendrá que renunciar públicamente al 90% de las propuestas de su programa económico. Si no está dispuesto a ello, le abrirán la puerta para salir del euro, como le hicieron a Papandreu en 2010 y a Chipre en 2013.

La compra de bonos ayudará a mitigar la deflación pero no sacará a Europa del estancamiento secular en el que se encuentra. Además de una mutualización de las deudas es necesario un plan de estímulo fiscal. El plan Juncker es un buen inicio, pero debe ser financiado con eurobonos que ya pueden ser comprados por el BCE. El escenario más probable es que el nuevo Gobierno griego acepte las condiciones y haya acuerdo. Pero si Grecia sale del euro, el impacto será mayor que la quiebra de Lehman Brothers y la Reserva Federal no pudo evitar la Gran Recesión. Draghi ha tenido que ceder ante la presión alemana para que cada país compre sus bonos y asuma el grueso de las pérdidas en caso de impago. Esto aleja a Europa de la mutualización de la deuda y de la unión fiscal que es condición necesaria para resolver la crisis del euro.

Hay que valorar positivamente los cambios producidos en el BCE y la llegada de Moscovici a la Comisión Europea. Ahora faltan indicios de vida inteligente en el Consejo Europeo. España es clave, con Francia e Italia, para contrarrestar a Alemania. Pero Rajoy vendió su alma a Merkel el pasado verano en Santiago por una foto que ya nadie recuerda.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


15 comentarios

001
Ingeniero
24.01.2015 a las 08:35 Enlace Permanente

Un aplauso: plas, plas, plas, plas,plas, plas, plas, plas, plas, plas…7 años después de que se provocase el incendio Merkel autoriza a que salga el camión de bomberos. Un tercio de los habitantes mediterráneos ya están carbonizados y las “lumbreras” económicas siguen pidiendo más austeridad.

Mientras tanto…

El casino financiero global sigue abierto 24 horas 365 días al año sin ningún tipo de regla, hipertrofiándose exponencialmente cada año hasta que vuelva a explotar. Al mismo tiempo, la economía mundial crece a paso de tortuga. Los populistas europeos creen que un país por sí mismo puede meter mano a ese sistema financiero y piden autarquía y nacionalismo como solución…

Europa opera incorrectamente sin unión económico-fiscal. Las asimetrías son insoportables de aguantar y solo se corregirán cambiando el diseño. La política monetaria sola no vale; pero en el Consejo todos se cuadran ante Alemania cuya política lleva al desastre más tarde o más temprano

¡Qué esperpento!

002
Mario, Tenerife
24.01.2015 a las 19:23 Enlace Permanente

No se si me equivoco, pero ademas, supongo que hay que felicitar a muchas personas que como Jose Carlos, no han dejado de fustigar infatigablemente, en los medios de comunicacion y otros foros, a los poderosos de Alemania, España, Bruselas etc, para que se combata “la crisis” con medidas de expansion monetaria y estimulo economico desde el BCE -Bruselas.

Que algo habra tenido que ver su lucha – nuestra lucha, en el QE. Como ha tenido que ver la lucha (y la amenaza politica) de los griegos.

No debemos minusvalorar nuestros meritos y logros

003
Mario, Tenerife
24.01.2015 a las 19:42 Enlace Permanente

Aunque a veces pienso que el unico lenguaje que han entendido en Frankfurt es la amenaza politica de los griegos de optar por el comunismo, por Syriza. Es un farol que no les importe que Grecia salga del euro. Estan acojonados

004
Tras 5 años
25.01.2015 a las 00:45 Enlace Permanente

Yo diría, Sryza y Podemos han hecho cruzar el rubicone a draghi .Y merkel le vio las orejas al lobo, hay que aflojar o el pueblo se rebela.

005
alemania enseña la puerta a grecia como se la abrio a zp ,pero jamás la abrirá
25.01.2015 a las 02:11 Enlace Permanente

Una salida de Grecia del euro y un impago griego seria para la ue y bancos alemanes y franceses como lemhan brothers por 10 y bueno la salida de España seria como lemhan brothers por 100 y el fin del euro.
El que aguante el ordagos gana.

006
alemania enseña la puerta a grecia como se la abrio a zp ,pero jamás la abrirá
25.01.2015 a las 02:14 Enlace Permanente

Una salida de Grecia del euro y un impago griego seria para la ue y bancos alemanes y franceses como lemhan brothers por 10 y bueno la salida de España seria como lemhan brothers por 100 y el fin del euro.
El que aguante el ordagos gana y merkel ve que tsipras no es como zp.Tsipras no se raja.

007
alemania enseña la puerta a grecia como se la enseño a zp ,pero jamás la abrirá
25.01.2015 a las 02:17 Enlace Permanente

Una salida de Grecia del euro y un impago griego seria para la ue y bancos alemanes y franceses como lemhan brothers por 10 y bueno la salida de España seria como lemhan brothers por 100 y el fin del euro.
El que aguante el ordagos gana y merkel ve que tsipras no es como zp.Tsipras no se raja Y el bce empezó a aflojar lo que parecia imposible comprar deuda y justo la semana de elecciones griegas.
En realidad , lo cierto es que grecia y tsipras tiene la sartén por el mango como la tuvo zp en 2010 pero al final dobló y tragó.

008
eduardo
25.01.2015 a las 11:50 Enlace Permanente

Yo creo que no va a tener un impacto decisivo ni una salida del euro de Grecia ni tampoco el programa que van a hacer de compra de bonos por parte del BCE.

No van a rescatar a los ciudadanos de la crisis con este programa ya que es escaso en mi opinión en importe y dos porque esta diseñado para salvar de la quiebra a muchos bancos comerciales y aseguradoras que están pilladas en los bonos periféricos.

El principal beneficiario como siempre va a ser Alemania pero en modo alguno se va a desatascar el canal del crédito, si acaso se producen devaluaciones del euro que de nuevo favorecen a las economías exportadoras como Alemania y contrarresta a las economías importadoras como la nuestra al encarecer las materias primas.

Creo sinceramente que es una tomadura de pelo este programa de compra de bonos y a penas se va a notar en el empleo e incluso nos va a condenar a un modelo económico no del capital humano sino del sol y playa y turismo barato.

Saludos.

009
eduardo
25.01.2015 a las 12:01 Enlace Permanente

Si nos quisiéramos quitar de encima ese modelo de sol y playa, turismo barato de todo incluido que competimos contra Mexico Republica Dominicana etc etc.. la única solución pasa por internacionalizarse aun mas en las PYMES y no tan PYMES españolas.

Me estoy acordando de la aseguradora Mutua Madrileña, el otro día me leí las cuentas de 2013, es que impresionante que una aseguradora que cobra en primas mas de 3000 millones de euros no este en otro pais que no sea España. Yo aunque facturara la mitad esta aseguradora tendría que estar ya presente en al menos países de la UE o el Latam, no se explica por que no dan el salto a Portugal o a Mexico en el DF donde debe de haber millones de automóviles que competir para captar su seguros. Quieren comenzar ahora su proceso de internacionalización.

Igual que te digo Mutua Madrileña te digo Bankinter… no se como un banco que gana casi 300 millones de euros al año no invierta en salir al exterior aunque solo sea a Panama por ejemplo.

No se ya te digo, yo que formo parte de una PYME con mucha menos facturación y recursos no entiendo muy bien por que nosotros hace tres años perdimos el miedo a estar en Chile, Colombia y Ecuador y estos monstruos como Bankinter o Mutua Madrileña ni se plantean hacer las américas.

Son concepciones empresariales distintas que explican un poco por que España esta cada dia mas centrada en el Sol y Playa y en volver al modelo del Ladrillo que fabricar un modelo economico sostenible y potente a largo plazo.

010
koala
25.01.2015 a las 14:52 Enlace Permanente

Detrás de la “buena noticia” se esconde la primera etapa de la desintegración de la zona euro!¿Cómo podemos tener una moneda única con los bancos centrales monetizando de forma heterogénea? No tendremos más Europa, por lo que será menos Europa y ya no más Europa…Esto es un desastre a punto de ocurrir !!

011
eduardo
25.01.2015 a las 19:50 Enlace Permanente

Syriza se queda a 4 puntos de la mayoría absoluta… Q vienen los comunistas y los populistas!!! Como diría jc10….. Mira q me,alegro, por fin el turno de partidos y la partitocracia q tanta corrupción ha dado es cosa del pasado… Animo a podemos y ciudadanos a sustituir al ppsoe en España!!.

012

Thanks for finally talking about >Mario cruza el Rubicón | El Blog de
José Carlos Díez <Loved it!

013
binäre optionen
25.01.2015 a las 20:36 Enlace Permanente

Hi, this weekend is good designed for me, since this
point in time i am reading this fantastic informative post here at
my home.

014
antonio
08.02.2015 a las 18:55 Enlace Permanente

Quien podia imaginar en tan pocos años como ha cambiado el sistema economico lo malo es que el camino que lleva no es bueno ni para los expeculadores aunque estes en la cresta de tu carrera medita sobre el futuro mas cercano y las graves consecuencias para la economia domestica personas de carne y hueso ¿quieres que tus hijos vivan en un pais tercermundista, prepara todo el pastizal que ganas para blindarte en seguridad y protegerte de los cacos malos.

Just imagine that you need to transfer all your existing furniture items and household pieces from one location to another as fast as you can. Many companies
within the UK are finding that their production and manufacturing costs could be much lower in countries such
as Australia or China and this is really persuading many businesses
to move there. ‘ You must check in the internet
to find out a company which will serve you when you
will be planning to move somewhere abroad. For many
companies this included private important documents that need to be taken care of in a professional way.

A counselor can meet you with you in person to assist you.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal