El avispero griego

Escrito a las 8:00 am

Mi artículo publicado en El País.

La desafortunada filtración del Gobierno alemán sobre la posible salida de Grecia del euro aumentó la tensión en la campaña electoral griega y en los mercados financieros. Sigmar Gabriel, líder del SPD y vicepresidente alemán, y el presidente francés François Hollande se desmarcaron inmediatamente y la canciller ha tenido que desmentirlo. En Grecia, la campaña del miedo tanto de Syriza como del expresidente Samaras también mete mucha tensión en la campaña.

Grecia mantiene un conflicto desde hace décadas con Turquía y para la mayoría de los griegos abandonar el euro supone la amenaza de sufrir nuevos enfrentamientos con sus vecinos. Por eso Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha tenido que defender su compromiso de que Grecia siga en el euro. Las encuestas no dan una mayoría clara y no son descartables unas segundas elecciones, ante la dificultad de formar Gobierno.

Syriza lidera las encuestas, pero tendría que pactar y la irrupción del ex primer ministro Yorgos Papandreu con un nuevo partido complica el escenario. Y el día después Grecia seguirá teniendo: elevada deuda, elevado desempleo, baja productividad y competitividad y débil desarrollo institucional. Grecia ha cumplido su compromiso de alcanzar un superávit fiscal primario y el Eurogrupo se comprometió a retrasar el plazo de los préstamos y a rebajar la carga de intereses de los mismos.

Pero esto no es lo que Syriza está contando. Piden una quita de deuda, poniendo de referencia la que se aplicó a Alemania en 1953 que superó el 50%. Esto supondría que los Estados tengan que asumir pérdidas. Si incluimos la recapitalización necesaria del sistema bancario, la quita supondría una pérdida de unos 400 euros para cada ciudadano alemán y unos 300 euros para cada ciudadano español. Si alguien sinceramente piensa que Angela Merkel va a ir al parlamento alemán a proponer esa quita sería la confirmación de que no hay ningún indicio de vida inteligente en Syriza.

La otra gran fantasía que Syriza está vendiendo en la campaña es que acabará con la austeridad y aprobará planes de gasto público por valor del 7% del PIB griego. Eliminada la opción de abandonar el euro, con necesidades de financiación, el sistema bancario quebrado y mantenido con un respirador automático del BCE, sea quien sea el nuevo Gobierno tendrá que aceptar las condiciones que imponga la Troika en un nuevo Memorándum que habrá que firmar. Si este es el escenario más probable, sería un déjà vu de 2011. Grecia seguirá con un estancamiento secular, elevado desempleo, deflación y dentro poco tiempo habrá que reestructurar de nuevo la deuda, con una situación social y política mucho más deteriorada que la actual.

La solución pasa por la aprobación de un plan Brady de mutualización de deuda, un plan de inversiones financiado con Eurobonos y el BCE monetizando parte de esos bonos para evitar la deflación. Grecia supone el 2% de la población de la Eurozona y nada de esto se está jugando en sus elecciones. Esta partida se va a jugar en el Consejo Europeo por los cuatro grandes países: Alemania, Francia, España e Italia y por los dos grandes partidos en el Parlamento Europeo. La única posibilidad de que Grecia fuera determinante es si deciden salir del euro. Syriza parece que lo ha descartado, pero el cisne seguirá siendo negro hasta que esa incertidumbre se elimine.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


24 comentarios

001
Ingeniero
13.01.2015 a las 17:25 Enlace Permanente

No basta con tener razón; te la tienen que dar.Esta frase siempre me la recuerda un amigo diplomático cuando le digo que es Merkel la responsable de este caos europeo.

Sabemos de sobra lo que se debe hacer en Europa para salir de esta situación. No es cuestión de proponer sofisticadas propuestas económicas porque las autoridades alemanas las conocen perfectamente. José Carlos, por ejemplo, lleva proponiéndolas desde hace 5 años insistentemente por tierra, mar y aire. Ni se va a descubrir la pólvora, ni ninguna nueva Teoría del “todo económico” es necesaria para salir del pozo. Aquí estamos hablando de VOLUNTAD POLÍTICA, no de economía, por mucho que nos empeñemos y nos pongamos estupendos en querer tratar a la economía como lo que no es. Esto es el día de la marmota y hasta la fecha Merkel tiene metidas las cabras en el corral porque así lo quieren sus ciudadanos y votantes.

Respecto a Podemos, hay precedentes: en Asturias, Álvarez-Cascos montó un partido en dos meses (FORO ASTURIAS), ganó las elecciones autonómicas por minoría dividiendo la derecha asturiana; no llegó a acuerdos con el PP para formar gobierno, tuvo que disolver la cámara y ganó el PSOE de nuevo por minoría también. Hoy FORO Asturias está casi finiquitado por todas las encuestas y el voto de la derecha se volvió a aglutinar en el PP. Puede que el gran éxito de Podemos sea partir el voto de izquierdas y polarizar el voto de derechas dando el gobierno al PP; y veremos si los nacionalistas no acaban haciendo de muleta para el PP si les hiciese falta a cambio de más dinero y retirada temporal de la independencia.

002
JCDiez_Psoeísta_Neoliberal
14.01.2015 a las 12:23 Enlace Permanente

«Currículum de un visionario»

Estas son algunos análisis de José Carlos Díez:

– “La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda es cercana a cero” ·

El Mundo · 09/06/2006

Comentario: según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2007 el precio medio de la vivienda en España ha caído un 36%.

– “Hay que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España” ·

Economia Exterior · Abril 2007

Comentario: Esta afirmación de Díez fue muy bien recibida por APCE, la patronal de constructores españoles, que criticaban en agosto de 2007 el “daño” producido por los “mensajes negativos, escasamente fundados que afectan la confianza del comprador”. Y añadían: “El comprador no debe tener miedo … los precios no bajarán”. Los constructores necesitaban que el pastel no se destapara. Díez les ayudaba:

– “Los precios han tocado fondo. La demanda de viviendas está repuntando” · Cinco Días · 2009

– “Los indicadores adelantados mundiales y de España confirmaban que la recuperación sería intensa desde antes del verano” ·

Cinco Días · Desembre 2009

– “Los escenarios apocalípticos de seis millones de parados y tasas de paro del 25% están siendo rechazados por la realidad” ·

Cinco Días · Desembre 2009

– “Estamos creciendo, por eso leo con tristeza en medios especializados la palabra “recesión” asociada a España” ·

Cinco Días · Desembre 2009

Comentario: En 2008 España entró en una recesión por primera vez en 15 años de la que no salió hasta el segundo trimestre de 2010. Salió brevemente y volvió a entrar en el 2011. En 2012 el paro llegó al 26,02%. 6,2 millones de parados.

– En otoño de 2007 la crisis financiera se anticipaba de las duras y en Londres comenzaron a hacer quinielas de las economías más afectadas. España salía muy mal en todas las quinielas. Los argumentos eran contundentes pero la realidad ha dejado en mal lugar las quinielas. (…)

– No sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente y no tengo ninguna duda que volverá a suceder en el próximo ciclo expansivo en el que ya estamos inmersos.

Cinco Días · 22/11/2009

– Los precios del jamón ibérico también han subido pero la gente lo volvía a comprar con alegría como en 2007. Los indicadores adelantados siguen apoyando mi escenario de la que ya hemos salido de la recesión ·

Cinco Días · Desembre 2009

http://www.cafeambllet.com/las-profecias-del-economista-anti-podemos-de-la-sexta/

003
JCDiez_Psoeísta_Neoliberal
14.01.2015 a las 12:39 Enlace Permanente

“sería la confirmación de que no hay ningún indicio de vida inteligente en Syriza”, dice el Economista Psoeísta Observador.

En el comentario de arriba parece que han quedado meridianamente claros los indicios de vida inteligente que hay en JC Díez …

004
José María Calzada
14.01.2015 a las 22:00 Enlace Permanente

Animo José Carlos. Creo que estás haciendo una muy buena labor en la difusión de la economía y contribuyendo de forma muy sensata al debate sobre los problemas económicos de este país. A veces, no comparto tus opiniones, pero no dejo de reconocer que las expones con mucho sentido y fundamento.

Me desagradan mucho los ataques intolerantes que sufres por manifestar opiniones en contra de determinados planteamientos, que yo también considero demagogos y simplemente te quiero manifestar mi reconocimiento y apoyo. Es muy fácil destruir, pero muy difícil construir.

006
Jorge
15.01.2015 a las 16:40 Enlace Permanente

Madre mía, el artículo que remite @Caposela: a Navarro le ha sentado como un tiro que le saquen en prensa sus errores en el documento para el programa económico de Podemos, menudas descalificaciones a JC10. Ojalá se sienten a debatir. Lo de Grecia que indica (problemas de desigualdad y capitalismos de amiguetes) es muy cierto, pero descalificar cosas como que si dan impago de deuda se ponen en riesgo +/- 300€ por español con esos argumentos, es de traca. Cuando se pierden las formas se pierde el foco (como es el caso, ver a alguien tan preparado derrapando así da hasta pena), y eso lleva a perder la razón…

007
pedro cordero ladera
15.01.2015 a las 18:51 Enlace Permanente

leido el articulo al que remite capossela de Vicens Navarro, y no puedo estar mas de acuerdo, hay una consigna que es igual en todos estos economistas del regimen, suena conmo una letania monotona y todo lo que intentan es enmascarar con teorias economicas lo que es sencillamente un robo, un robo organizado, donde unos pocos han puesto el estado a su servicio, un capitalismo de amigos ,unas cuantas familias, que hoy poseen toda la riqueza del pais, asi que no cuenten milongas, porque esto es lo que es y si que hay otras alternativas pero no las de J.C y demas economistas al servicio de estas oligarquias

008
eduardo
15.01.2015 a las 19:49 Enlace Permanente

Voy a salir en defensa de JC10 aunque últimamente era yo muy critico con todas sus apreciaciones hacia Vicens Navarro y Juan Torres.

Simplemente creo que gran parte de los economistas españoles queremos reformar España y limpiar España de las élites extractivas (la casta) que hasta la fecha han gobernado el país.

Divergen Juan Torres y Vicens Navarro ya que ambos coinciden en que se trata de un problema de demanda, es decir que las clases medias españolas se encuentran con indisponibilidad de recursos para consumir y de ahi el circulo vicioso.

Jose Carlos por lo que le he leído durante los últimos siete años coincide en este aspecto pero en modo alguno exculpa a otra serie de factores que también tienen incidencia en la crisis, como el proceso de ajuste en la competitividad del país que era necesario a todas luces en un contexto de economía global, luego JC10 es un problema de demanda + un problema de competitividad y de cambio del modelo económico o productivo.

Las soluciones por tanto en estos economistas son divergentes, el bloque de podríamos llamar Podemos redefine el pacto de rentas para salir de la crisis da mas protagonismo a las rentas del trabajo para espolear el consumo y asi de nuevo poner a la economía nacional a trabajar, pero se olvidan que esa redistribución de rentas haría que fuéramos menos competitivos a nivel global y que por supuesto aprovecharían nuestros rivales europeos en el comercio internacional para robarnos cuota de mercado. Luego se infiere que no se puede subir los salarios hasta que no haya aumentos claros de la productividad por trabajador (hasta ahora la economía española ganaba productividad por trabajador sencillamente por que al destruir trabajo, el ratio capital por trabajador mejoraba pero en modo alguno se debía a innovaciones o mejoras tecnológicas).

Otra solución que proponen los economistas de Podemos es una nueva inversión publica que eleve el capital por trabajador o la formación de los trabajadores asi como una renta básica universal, sin estar completamente en desacuerdo con las medidas yo puedo asegurar que dispararía el déficit y eso seguramente nos restaría credibilidad como nación para contener el déficit y probablemente Bruselas nos lo impediría, con lo cual dadas las condiciones de restricción presupuestarias actuales no podríamos, dice Navarro y Torres que si podríamos si atajamos el problema de la evasión fiscal y yo creo que por supuesto que hay que atajar el problema de la evasión fiscal pero dada nuestros problemas culturales con la cosa publica y nuestra pereza atávica a la hora de pagar impuestos los españoles creo que la persecución fiscal a los defraudadores no daría los frutos deseados a corto plazo.

Sin extenderme mas, estoy de acuerdo con cosas de los tres economistas, los tres tienen intención de revertir España de la situación actual de crisis, quieren que no haya generaciones perdidas y pobreza extrema extendida en la sociedad, pero divergen en las formas de salir de la crisis y hay que leer cuidadosamente a los tres economistas.

Las descalificaciones tantos de unos contra otros restan credibilidad desde luego.

Saludos.

009
eduardo
15.01.2015 a las 20:00 Enlace Permanente

Lo que necesita España es un estado constituyente que relance una nueva España.

Este nuevo estado constituyente tiene que agrupar a las dos grandes formaciones políticas emergentes, es decir a Podemos y a Ciudadanos, dado que yo aventuro una mas que probable gran coalición de partidos emergentes que haga que haya mayoría para un nuevo gobierno que no sea del PP ni del PSOE, es del todo necesario que ambas formaciones reunan a expertos en todas las materias clave del pais para cambiar este pais de arriba a abajo.

El estado constituyente nuevo se debe de plantear varias cosas, como va a ser el modelo territorial, como va a ser el modelo económico, como va a ser la jefatura del estado, como va a ser nuestra posición internacional y nuestra relación con la Unión Europea etc etc.. Sinceramente creo que Ciudadanos expresa la parte constituyente de ese nueva estado español que representa las opciones liberales en economía, la libertad individual en economía y la apertura al exterior.

Veamos si el proceso llega a fin o se frustra, y creo que va a haber gente en el ámbito internacional que lo quiera frustrar como el gabinete de Angela Merkel que le interesa otros cuatro ominosos años mas del desgobierno de Rajoy.

010
Ingeniero
15.01.2015 a las 22:07 Enlace Permanente

Lo que se pide a un economista/analista es para todo instante “t” un grado máximo de honestidad intelectual: que diga lo que piensa, con la verdad por delante y que lo respalde con argumentos. José Carlos tiene de sobra acreditado ese compromiso; cualquiera que le lea desde hace tiempo lo sabe. Después, ya somos mayores de edad para optar por lo que queramos; y la realidad seguirá su curso porque esta transcurre al ritmo que marcan los políticos (que beben de corrientes filosóficas aunque no lo sepan) no al que marcan los economistas…El rescate total de España y/o Italia era inminente en el 2012, todas las variables económicas así lo indicaban…hasta que intervino la política y la realidad tomo nueva forma. Ahora la deuda es insostenible e impagable…hasta que el BCE (política pura y dura) decida lo contrario y volveremos a ajustar el modelo económico a la nueva realidad. ¿Quién predijo la caída del petróleo justo ahora?, ¿Quién apostaba a que hoy el euro estaría a 1,16?

Los hooligans siempre buscan “visionarios” con los que alienarse absolutamente hasta el final. Y si tiene que caer el templo y morir todos los fariseos pues que así sea. Pues va a ser que no muchachos.

011
Jorge
16.01.2015 a las 10:36 Enlace Permanente

Bastante de acuerdo con @ingeniero y @eduardo; este hombre se equivoca como cualquiera que se “moje” haciendo previsiones, más en un momento de tanta inestabilidad (cuántos economistas previeron la crisis y todo lo que pasó, sea cual sea su ideología?? Que recuerde, de verdad, sólo Roubini, y luego tb se equivocó). De hecho, lo simpático es que JC10 y Navarro, entre otros, coinciden en más de lo que discrepan. Es un tema más de ego herido por el artículo el día del “programa” que luego no era programa sino propuesta de luego ya si eso, pues eso, que otra cosa. Con todo, Navarro y Podemos infieren cosas erróneas (de los argumentos que da no se deduce que creando banca pública se arregle todo, por más que saque anécdotas), pero tienen mucha razón en otros aspectos de estructura económica (desmantelamiento de clase media, evasión fiscal, falta de regulación financiera, etc).
Quien busque soluciones místicas a algo tan complejo, o visiones mesiánicas, tiene un problema.

012
eduardo
18.01.2015 a las 22:02 Enlace Permanente

Después de haber visto el objetivo y de ver lo de las kifas (quien no sepa q es este término q lo busque por Internet) uno se da cuenta q es inevitable q Tsipras acceda al gobierno heleno. Europa tiene la responsabilidad en Grecia en tener una situación razonable, donde 1 tercio de los ciudadanos no tenga q acudir a las kifas para q solidariamente otros compatriotas les den medicamentos.

Esta muy bien las reformas estructurales, la apertura al exterior, el euro, el cambio de modelo etc etc… Pero hay q construir la casa no por el tejado si no por los cimientos, una sociedad empobrecida como la griega no saldrá de su pobreza sin restructuracion de las deudas.

013
thousands t
20.01.2015 a las 11:35 Enlace Permanente

I don’t even know the way I stopped up here, but I assumed this
submit was once great. I do not realize who you’re but
definitely you are going to a well-known blogger in case you are
not already. Cheers!

014
alliance & leicester
20.01.2015 a las 17:25 Enlace Permanente

Hi there! This article could not be written much better!
Going through this article reminds me of my previous roommate!
He constantly kept talking about this. I most certainly will send this post to him.

Pretty sure he will have a very good read. Many
thanks for sharing!

015
get a free iPad Air
21.01.2015 a las 09:05 Enlace Permanente

Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this
blog loading? I’m trying to find out if its
a problem on my end or if it’s the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.

016
Candice
21.01.2015 a las 12:17 Enlace Permanente

I think this is one of the most important information for
me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The website style is great, the articles is really
excellent : D. Good job, cheers

Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book
in it or something. I think that you can do with
a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.
An excellent read. I will certainly be back.

018
Mens Flip Flops
25.05.2015 a las 04:28 Enlace Permanente

I like it when people get together and share views.

Great site, keep it up!

Wow! In the end I got a webpage from where I can genuinely get useful information concerning
my study and knowledge.

I do not know if it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues
with your website. It appears as though some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody
else please comment and let me know if this is happening
to them as well? This might be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
Cheers

021
www.pirostore.Net
29.05.2015 a las 03:23 Enlace Permanente

Cycloset is not recommended for patients already suffering
from a psychotic disorder such as schizophrenia. Sour fruits like tomatoes, jamun, oranges, pineapple and makoy are beneficial.
If you want, you can even consider having homeopathic or herbal remedies because they
can also possibly heal enlargement of male breasts.

022
forwarding
30.05.2015 a las 18:41 Enlace Permanente

Having a huge subscriber base of more than 18 million subscribers, Direc
– TV sells like hot cakes amongst people who want a complete programming package along with
cutting edge technological equipments. Otherwise, you should test the car in a safe, empty area.
Forget about pet hair about the furnishings as well
as beds, I enjoy that.

023
inspirational gifts
24.07.2015 a las 23:55 Enlace Permanente

I am actually grateful to the holder of this web
site who has shared this enormous post at at this time.

024
Communication plan
26.07.2015 a las 12:44 Enlace Permanente

As the admin of this web site is working, no uncertainty very shortly it will be
renowned, due to its feature contents.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal