Cuando no vi la burbuja…

Escrito a las 7:41 am

Nuevamente, decido abordar otro tema que, como mi supuesta vinculación al PSOE, lleva años pululando a mi alrededor. Y lo hago con la misma intención que en mi último videoblog: dar mi versión y ofrecer al lector la información necesaria para que él o ella extraiga sus propias conclusiones. Intentar convencer de que muchas de las cosas que se dicen son falsas es un esfuerzo en vano, porque al final son los datos y los hechos los que tienen que decirlo. Por ello, hoy quiero hablarte de las previsiones, de cómo trabajamos los economistas y, por supuesto, de un artículo que titulé de forma muy desafortunada: El mito de la burbuja inmobiliaria.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


11 comentarios

001
nacho
08.01.2015 a las 09:24 Enlace Permanente

JC, por favor, me gustaría que hicieras una entrada con la burbuja inmobiliaria que se esta generando en Canadá, así como de las perspectivas de su economía. Para allá se fueron los cabezas pensantes de todos los bancos de inversión americanos cuando estalló la crisis de Lehmann y, han vuelto a montarla. Se ha disparado la concesión de hipotecas, rebajando requisitos de concesión, se han alargado vencimientos hasta 40 años, acompañado de una expansion
simultanea del crédito al consumo y la deuda de las familias y empresas. Vamos, una a la española. Si en vez de irse los promotores españoles a montarla a Brasil se hubieran ido para allí,sería lo mismo.

002
Capossela
08.01.2015 a las 09:55 Enlace Permanente

Independientemente de la polémica sobre el diagnóstico de la burbuja, la crisis, etc., el problema JC es el lenguaje que usa para descalificar a adversarios políticos (Syriza, Podemos) o económicos (Torres y Navarro). Un ejemplo, cuando habla de Podemos usa adjetivos como comunistas, lo que es una falta de rigor científico, que es lo mínimo que se le exige a cualquier analista económico. Aunque Podemos está en el Parlamento Europeo en un grupo en el que sí hay partidos autodenominados comunistas, Podemos en ningún momento ha dicho (ni consta en su Programa o estatutos) que son comunistas. Además, si son coherentes con lo que dicen (que eso está por ver), Podemos será lo que la gente decida (por medio de referéndum y otros mecanismos decisionales). Si no es así, su duración en el gobierno (si es que llegan alguna vez) será anecdótica. Usted no puede usar ese lenguaje cuando se refire a Podemos y luego decir que no hace política. Eso no es riguroso.

Por otro lado, a usted también le falta prudencia (ya que tanto le gusta citar a Aristóteles) y a veces ha criticado sin leer los documentos propuestos o «de oidas», como acertadamente señaló Juan Torres en La Sexta Noche. Ha criticado a Navarro sin haber leído su larga bibliografía (o eso parece), tanto libros como artículos. Un ejemplo es la acusación que hace usted a Navarro de no entender cómo funciona el ICO, cuando Navarro ha dejado constancia en sus artículos de lo que precisamente decía usted. Por otro lado, estoy seguro de que tanto Navarro como Torres sí que se han leído su libro, y si Navarro se ha pronunciado sobre usted es porque ha notado, como muchos de nosotros, su falta de respeto y la violencia de su lenguaje, vehemencia producto probablemente de la precipitación.

003
eduardo
08.01.2015 a las 11:15 Enlace Permanente

Hay otro post por ahi suyo desafortunado, el ultimo que publico para cinco días que se titulaba «otra vez le petroleo» y ya vemos la devaluación que esta teniendo esta materia prima.

No se trata tanto de los errores de predicción de los economistas, son errores que dentro de lo que cabe tienen hasta un comportamiento estadístico que en media tiende a cero.

Es decir que los errores de Jose Carlos Diez y sus «modelos» en teoría debería de tender a cero su media, si no tendiesen a cero la media de sus residuos (valor estimado – valor observado) entonces sus modelo contendrían un sesgo. Los economistas si es verdad que la exposición de lo que ellos creen que sera el futuro son mas prudentes en sus afirmaciones y ofrecen un intervalo de confianza y no suponen que el precio de la vivienda si o si ha tocado suelo o si o si NUNCA BAJARA, es por tanto el defecto de JC10 de estrategia a la hora de plantear sus enunciados, si utilizase mas el condicional y el yo creo quizás ganaría mas credibilidad como economista. Pero se ha instalado en un batalla dialéctica contra dos economistas que por cierto no son de su especialidad que es la macroeconomia y el análisis económico, recordemos que Juan Torres viene de la disciplina de la estructura económica, y Vicens Navarro de la economía pública y los modelos de desarrollo.

Para que se haga una idea el lector un macroeconomista que es lo que JC10 es, es como decir un físico. Sin embargo alguien mas de estructura económica es por analogía un ingeniero o jefe de ingenieros que analiza una maquina en su conjunto por así decirlo en economía, y alguien de políticas económicas y desarrollo económico seria por asi decir un arquitecto o un urbanista de la economía con mucha carga política.

Es como poner a competir por tanto a un físico contra un ingeniero contra un arquitecto, todos tienen conocimientos de física que duda cabe pero no tienen los mismos enfoques ni conocen todos los puntos de vista.

Saludos.

004
Jorge
08.01.2015 a las 12:17 Enlace Permanente

@eduardo, pues a mí me encantaría verles debatir en público (ordenadamente, se entiende)… porque no me preocupa el sesgo, que todos somos mayorcitos para saber de qué pie cojea cada uno. Pero sí, como ciudadano, me gustaría que las líneas generales de lo que han redactado para Podemos se analicen y discutan más en público. Porque algunas cosas que han puesto son demasiado etéreas, y si van a tener poder como dicen las encuestas, me gustaría que se concretase más. Hay demasiados puntos en la propuesta que se quedan en enfoques de máximos (compatible con lo que comentas), pero un programa es algo a 4 años vista, y discutirlo con un macroeconomista (JC10 o quien sea) sí ayudaría a bajar a tierra muchas cosas.
Lo que me disgusta de todo esto es la parte dialéctica, ahí coincido contigo. Empaña una crítica necesaria en todo esto.

005
eduardo
08.01.2015 a las 13:12 Enlace Permanente

@Jorge, la verdad que como espectador de este debate estoy bastante ilusionado que del mismo salga una propuesta fiable económica y socialmente hablando.

Si existiera una discusión económica seria entre Juan Torres y Vincens Navarro contra Jose Carlos Diez sobre si es materialmente posible construir entre todos un modelo económico y social que a la vez que por un lado sea sostenible macroeconomicamente hablando y por otro lado atienda las demandas sociales de la ciudadanía yo estaría ya de por si bastante contento, ya que en España nunca ha sucedido esto entre economistas.

Es decir si nos dejamos de descalificaciones y entre todos vamos a construir el modelo económico que venimos reclamando desde hace una decada por lo menos algo habremos cambiado como Pais.

Ya en la época de Zp se hablaba del necesario cambio de modelo en referencia a cambiar el ladrillo por un modelo de alto valor añadido y enfocado a la competitividad, en cierto modo ha habido un cambio en la estructura económica de España y hemos pasado a un modelo donde el Ladrillo cuenta menos, pero seriamente no ha habido un cambio hacia modelos de mayor valor añadido si no que ha habido una devaluacion salarial brutal y un recorte de derechos sociales brutal, de ahi que se produzcan los problemas de demanda y deflacion que existen hoy en la economía.

El problema de España lo dice Juan Torres es que las rentas del trabajo en ese nuevo modelo económico han retrocedido en favor de las del capital y esto ha originada la caída del consumo que nos lleva a una situación crónica de pobreza y desempleo ilógica, ya que nunca antes en España hubo tanto capital humano disponible y tantas oportunidades económicas.

Ahí es donde tiene que empezar el supuesto debate entre economistas, ¿que modelo queremos de economía? ¿con que recursos contamos para ello? y si va a satisfacer las necesidades tan grandes que hay hoy en la economía, dejarnos de partidismo y de si Podemos es comunista o no o si el PSOE es la mejor opción política o no… es decir lo que se tiene es que construir un país en común sin partidismos ya que el país esta desmotivado y desangrado con tanta corrupción y tanto lobby como hay hoy en día.

Yo simplemente me fijo en los grandes procesos transformadores que en la historia de la humanidad han existido, de como países que estaban destrozados por situaciones crónicas de pobreza y desempleo, cambiaron sus modelos económicos, sociales e institucionales y han mejorado muchísimo, ya hable aquí de la India y de gente extraordinaria como el creador de CIPLA Jawal Abdull Haimed o el propio Amrtya Senn… ningún modelo es traspasable entre países pero si pueden inspirarnos. La inspiración ha sido la mayor fuente de riqueza y de progreso que la humanidad haya conocido.

Saludos.

006
Raul
08.01.2015 a las 23:38 Enlace Permanente

@Capossela, porqué te suena tan mal que se llame comunistas a la gente de podemos? Es algo de lo que avergonzarse? Los lideres de podemos siempre estuvieron en esa corriente de pensamiento, en Europa como bien dices están en el grupo donde se encuentran los partidos comunistas, si se considerasen socialdemócratas estarían en ese grupo. El programa que presentaron a Europa solo lo hubiera llevado un partido claramente de extrema izquierda. Ya ves que en cuanto olieron la posibilidad de conseguir tocar poder, reniegan del programa económico que han presentado en Europa, comienzan a hablar de transversalidad, centralidad, reniegan de pactar con izquierda plural, dejan tirado a Garzón… Son de fiar esta gente? Como el PP han engañado con su programa. Sus escaños Europeos son legítimos? Porque no renuncian a ellos?
Lo único bueno que traen es que la oligarquía política tendrá que comenzar a dejar paso a la democracia en los partidos, pero no son íntegros, son oportunistas y hasta hace 6 meses comunistas.

Yo no soy para nada comunista, pero provengo de una familia profundamente comunista y no lo considero un insulto sino una definición de un pensamiento político y económico que hasta hace 2 días era donde parecía encajar podemos, socialismo libertario, comunistas de varias tendencias..

No hay mas ciego que el que no quiere ver, son comunistas, decirlo no es una descalificación es una definición y si lo han dejado de ser en 6 meses…

No se si lo son desde el punto de vista científico… Ahora que lo que cualquiera «no científico» y profano, entiende, en Español internacional… Comunistas

Como decía el gran Marx
Estos son mis principios y si no le gustan puedo cambiarlos. Groucho Marx

Salú y República

007
Mario, Tenerife
09.01.2015 a las 07:59 Enlace Permanente

Los que se pelean se desean.

Como desean los islamistas a occidente. El asesino de los dibujantes de caricaturas desea que se hable en todo el mundo islamico lo caricaturesco que puede llegar a ser su profeta, quiere cambios en su pueblo. El problema y la astucia es que quiere hacer la guerra lejos de la Meca y sus rascacielos de (700 metros el de Dubai), y centrarla en las ciudades de occidente (les encantaria un atentado en una mezquita de Paris) y en las montañas deserticas de Afganistan

008
Luis Pineiro
09.01.2015 a las 10:00 Enlace Permanente

No consigo encontrar el articulo.

Hay un resumen en dialnet, pero nada mas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2262707

¿Donde lo podria descargar? Gracias

009
Vicente
12.01.2015 a las 14:44 Enlace Permanente

Yo sí tengo a JCD como uno de los mejores economistas de España y también tengo a los «gurus» económicos de Podemos como unos auténticos «singermornigs», absolutamente irresponsables y alejados de la realidad en que estamos inmersos… Si con sólo haber anunciado el anticipo de elecciones en Grecia, han salido más de 3.000 m€ , podemos imaginarnos el alud de fuga de capitales si los «primos» de Podemos lograran formar gobierno… Y no quiero hablar del hundimiento de la bolsa, de la subida de la prima de riesgo… Ni de la muy factible posibilidad de la salida del euro. CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…

010
Estilpón
12.01.2015 a las 17:19 Enlace Permanente

Muy bien JC10. Yo seguía las previsiones de Intermoney y recuerdo perfectamente la Diana del Esade, por ejemplo.

Tu posición de subir tipos era compartida por muchas personas con formación económica, pero ya se sabe el dicho de Carlye sobre la Economía (ciencia lúgubre) o la función del banco central (retirar el ponche de la fiesta). Nos ponían a parir, y eso dicho finamente.

En fin, ahora resulta que nadie quiso hipotecas que contrató…

011
Un físico
09.07.2016 a las 23:43 Enlace Permanente

En el resto de disciplinas científicas sí podemos hacer previsiones a futuro. Puede que la economía simplemente no sea una ciencia o tú seas un mentiroso.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal