Grexit y Target 2

Escrito a las 8:00 am

Vuelve la crisis griega y conviene revisar los mecanismos de transmisión monetaria dentro del euro. El principal es el BCE y el sistema de liquidación interbancario Target2 de la autoridad monetaria. Habitualmente miramos a la prima de riesgo de los bonos a 10 años como indicador de tensión financiera. Pero es en el mercado interbancario a muy corto plazo el punto más sensible y un indicador infalible de crisis financiera.

Es un mercado no organizado y poco conocido. Por eso no tiene un seguimiento por los medios como las bolsas o bonos. De momento la tensión de Grecia no ha llegado a los tipos a corto. Pero esta semana a este economista observador le ha preocupado el mensaje del gobierno alemán afirmando que Grecia ya no es sistémica.

Eso significa que no tienen ninguna intención de ceder, como ya hicieron en noviembre de 2011 con Papandreu. Y si el nuevo gobierno griego no está de acuerdo con las condiciones del crédito del ESM pueden hacer uso de su soberanía y abandonar el euro. Me ha recordado a las semanas previas a la quiebra de Lehman en septiembre de 2008. Luego el mercado interbancario colapsó y la Fed tuvo que abrir líneas de descuento hasta para las grandes empresas que no podían refinanciar sus pagarés a corto plazo.

 la foto (1)

En el gráfico se puede observar la posición de cada país con el BCE. Son préstamos entre bancos, pero pasan por el banco central nacional. Se ve efectivamente como la posición de Grecia es insignificante. El problema sigue siendo España e Italia con una deuda contra el BCE de unos 400.000 mill. y que es financiada íntegramente por el Bundesbank.

Sin este mecanismo de compensación el marco alemán se habría apreciado al menos un 50%, las exportaciones alemanas se habrían desplomado y habrían entrado en recesión y subido su tasa de paro. Y en España o Italia la crisis sería similar a la que sufre Rusia en estos momentos: fuerte depreciación de la divisa, subida brusca de los tipos de interés, quiebra del sistema bancario, mayor desempleo, mayor morosidad, más desahucios y más pobreza.

Es evidente que el euro tiene efectos positivos para ambas partes. El problema no es el euro y el proyecto europeo. El problema son los errores de política económica cometidos y la economía dual con tasas de desempleo y tipos de cambio reales tan disparados entre Alemania y el resto.

Efectivamente el gran problema no es Grecia, es el contagio a España e Italia. La fuga de capitales en España ya comenzó en junio pero sólo en bonos y acciones. La financiación interbancaria se mantiene estable y por eso la apelación de nuestros bancos al BCE está estable. Pero es estable dentro de la gravedad de tener una deuda de un 20% del PIB con tu banco central y pensar que la crisis de liquidez ya se ha acabado y que hemos salido de la crisis, cuando sigues internado en cuidados intensivos y conectado a un respirador automático. Si vuelve la tensión y aumenta la posición de España en Target 2, volverá a intensificarse la restricción de crédito, volverá a caer la inversión y volverá la destrucción de empleo en nuestra querida España, como sucedió en 2012.

Este economista observador irá informando en este blog de la situación interbancaria. Pero las vibraciones no son buenas. Financial Times ya identifica a Podemos con Syriza y advierte de sus propuestas de reestructuración de deuda y de incumplir los compromisos de déficit del pacto de Estabilidad. Cuentan que Rajoy piensa que la crisis griega es buena para desgastar a Podemos. Pero tanto la posición de Podemos como la del Gobierno acabará perjudicando a nuestra querida España.

Es evidente que España no es Grecia, que la crisis en Grecia ha sido muchísimo más dura que la nuestra y que no tienen el parque empresarial que tiene España para sustituir el PIB en la construcción por las exportaciones. Grecia tiene una tasa de inversión del 8% del PIB, la más baja del planeta, mientras España, a pesar de la depresión y del fuerte ajuste fiscal sigue invirtiendo el 18% de su PIB y el 90% de la inversión es privada.

Pero que nuestros políticos estén contentos cuando los inversores nos comparan con los griegos confirman que no hay indicios de vida inteligente ni en Moncloa, ni en Podemos. Nuestra posición debería ser de perfil bajo en los medios internacionales para que no hablen de nosotros hasta que se resuelva la crisis griega. Y de perfil muy alto en las instituciones europeas. España debe defender una solución para Grecia. Primero por ser los griegos ciudadanos europeos que sufren pobreza severa y por lo que debemos exigir una Europa que tenga un contrato social que proteja a todos sus ciudadanos. Y segundo, porque si a Grecia le va mal, a España le irá mal. El contagio financiero dentro de una unión monetaria es inevitable.

Empiezo 2015 con la sensación de seguir en 2012. Si quieres comprender con mayor profundidad la crisis griega, la crisis del euro y la importancia del BCE te recomiendo que leas o vuelvas a leer mi libro Hay Vida Después de la Crisis. Lamentablemente sigue de plena actualidad dos años después de haberlo escrito.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


14 comentarios

001
eduardo
05.01.2015 a las 10:31 Enlace Permanente

Si los alemanes ladran entonces es q alguien cabalga.

Analicemos como han anunciado lo de no sistemicos…. Para empezar la noticia ha salido a traves del der spiegel q es mas un magazine q no un periodico como el frakfuerter allemeigne, ademas la fuente se apresura a confirmar que ni el gobierno y su gabinete desmienten tales afirmaciones, con lo que se puede inferir que tiran la piedra y esconden la mano.

A estas horas nadie se le escapa que quieren imfluir como sea en el proceso electoral griego, pero la estadistica es tozuda y a estas horas syriza solo hace sumar y sumar mas votos de todos los indignados que estan hartos de ver su destino dirigido desde Alemania.

No son sistemicos? Bueno entonces no se cual es el problema de irse del euro, por que sale tan apresuradamente el gobierno aleman a comentarlo?? Ladran luego cabalgan.. Y no se dan cuenta de una cosa, podemos y 5 estrellas (ademas de front national) miran muy atentamente el proceso griego y la estrategia de syriza esta siendo impecable hasta la fecha.

Merkel esta cada vez mas aislada y no hace mas buscarse enemigos lo siguiente va a SER q las fuerzas de izquierdas del sur de Europa convoquen un boicot a los productos alemanes agravando la situacion.

002
Mario, Tenerife
05.01.2015 a las 10:57 Enlace Permanente

Gracias por estar ahi

003
eduardo
05.01.2015 a las 11:03 Enlace Permanente

Sale un articulo en El País hoy diciendo que los grandes Partidos tanto PP como PSOE esperan que Syriza debilite a Podemos y que toda esta cuestión de la negociación que va a tener lugar de si salir del euro o no se va a comprobar la poca o nula capacidad de maniobra de los estado del sur de Europa de negociar con Bruselas.

Es decir que los dos grandes partidos dan por hecho que Syriza tragara con lo que Alemania diga y seguirán en el euro, pero no se dan cuenta de que la población si se hace una encuesta a lo mejor es favorable con todo lo que ello implica de salir de la moneda única.

Aquí en España si nos preguntan a los españoles en un referéndum si queremos o no seguir en el euro igual tendrían que hacer como en el referéndum catalán que en el Si debería de poner “un euro como el que Alemania quiere” o “un euro ajustado a la realidad de la mayoría de los socios miembros”.

Se las prometen muy felices los grandes partidos políticos como PSOE o PP o CDU o el SPD creyendo que solo hay un poder frente al resto, ignoran también la capacidad de que partidos como Podemos o Syriza llamen a un boicot a determinados productos de países como Alemania… veremos.

Lo que si es cierto es que la estadística es una ciencia muy tozuda y ya las estimaciones de voto y la intención de voto dan una “inercia” estadística a los partidos que nuestro economista observador dice “comunistas” que es difícil incluso que la política vuelva a ser lo mismo de siempre hasta ahora, se ve que los grandes partidos se mueven por que alguien les mueve.. se le llama síndrome de la coleta últimamente aquí en España, no hubiéramos visto tanta dimisión últimamente sin el síndrome de la coleta.

004
eduardo
05.01.2015 a las 11:11 Enlace Permanente

Como dice Jordi Evole…. entre todos les están haciendo el campañon del siglo a Syriza y a Podemos….. desde luego que en una cosa coincido con JC10 son de muy bajo nivel los políticos y los estadistas de los grandes partidos, en vez de esperar y ser prudentes y esperar al error del adversario se descubren con declaraciones, tirando la piedra y escondiendo la mano y haciendo estrategias que solo refuerzan el voto a estos partidos.

005
Gatodonte
05.01.2015 a las 11:25 Enlace Permanente

Ojalá se vayan los griegos del euro y recuperen su competitividad cambiando de moneda. No se pueden tomar medidas basándose en el chantaje, ni por una parte ni por otra. Es una mala lección para el futuro. Si nadie es responsable de nada, entonces manos caídas todo el mundo y a rascarnos la barriga que con esto del chantaje ya nos mantendrá algún alma caritativa del exterior. Por suerte, lo del contagio no queda explicado aquí y al fin, en todo caso, que cada uno asuma sus propios errores. Ya está bien de instrumentalizar a los pobres desde las izquierdas, sobre todo porque muchas veces son estos políticos demagógicos quienes previamente los han atraído o incluso fabricado, con sus incentivos sin contrapartida de forma irresponsable. Y al buen entendedor…

006
eduardo
05.01.2015 a las 11:26 Enlace Permanente

Por cierto por favor miraros esta noticia que saco el ABC ayer en su edición digital

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130522/abci-grecia-espana-deuda-alemania-201305220933.html

007
Jorge
05.01.2015 a las 11:46 Enlace Permanente

Y pensar que Helmut Khol era del mismo partido que estas dos vacaburras (Merkel / Schauble)… Qué lástima de líderes europeos que nos han tocado, en la peor crisis de Europa desde la 2ª guerra mundial. Cuando cayó el muro, H.K. tomó las decisiones pragmáticas que requería la situación, algunas muy alejadas de su ideario / recetario básico de partido. Estos tomarán decisiones monetarias y fiscales expansivas, pero en el último segundo, tarde y mal. Tenemos crisis para rato. Y en el resto de países no es que mejore la cosa, la verdad. Luego se acusa sólo a Podemos de populismo, y todos los demás haciendo política de corto plazo.
Qué desgracia de líderes tenemos…

008
amador
05.01.2015 a las 16:19 Enlace Permanente

Claramente se ha conseguido el acceso de cualquier ciudadano a los derechos
fundamentales que necesita cualquier persona ( sanidad y educación ). Felicito
el cambio ocurrido en los últimos 20 años . Cualquier persona de cualquier familia tiene acceso a estos derechos . Habrá que vigilar que no se eliminen o
deterioren estos derechos conseguidos en estos últimos vente años.

Además, deberíamos de instaurar como buen habito de conducta el esfuerzo . Tanto en los empleados como en los empleadores. Que sea el esfuerzo , la base de cualquier persona para conseguir sus objetivos.
Reforma laboral y reforma empresarial como base para conseguir nuestros objetivos.
Creer en el esfuerzo , en el merito y no en los contactos de amistad.

009
pedro cordeero ladera
06.01.2015 a las 17:43 Enlace Permanente

tanto Podemos co IU estan dando una leccion de que las cosas pueden y deben ser diferentes, podeis seguir con vuestras campañas de miedo, pero es que el miedo ahora si esta cambiando de bando, estas letanias de economistas tan listos como dogmaticos llevo escuchandolas toda mi vida y especialmente en estos siete años ya de crisis y los resultados son los que son, creo que huelga enumerarlos, vemos todos los dias la desesperacion de la gente

010
DesdeParisConAmor
07.01.2015 a las 22:05 Enlace Permanente

Ánimo José Carlos, no te dejes amedrentar por estos tiranos. Ellos se quejan de chantajes, y eso es lo que hacen a todos los que no piensan como ellos. Ahora también te siguen con el único objetivo de tirarte toda la mierda que puedan.
Por cierto, Merkel ha sido elegida democráticamente por el pueblo alemán, y sus votantes no quieren pagar las deudas del Sur. Podrán impagar la deuda actual, pero no van a conseguir un euro más. El ajuste que van a tener que hacer va a ser de órdago, cuando los funcionarios y pensionistas no puedan cobran algunos se van a enterar que significa tener déficit.

011

不错好东东啊 ,谢谢了~http://www.afvvv.com

012
Estilpon
12.01.2015 a las 17:27 Enlace Permanente

Solo por el seguimiento del interbancario, ese gran olvidado, ¡ya valdrá la pena!

013
Tsipras tiene al euro en sus manos , luego cada uno querrá vender éxito a los suyos
27.01.2015 a las 15:22 Enlace Permanente

Si hay grexit hay el fin del euro .Por tanto no habrá grexit.
Una cosa serán las palabras cara la galeria y otra los hechos.

Tsipras no va a pagar la deuda pq simplemente es imposible y además nadie la va a pagar, y el bce la troika y la merkel acordaran pasar los vencimientos griegos a corto a largo plazo 10 20 añis con flexibilidad de plazos de cumplimiento de objetivos y asi venderan q grecis pagará q no le perdonan la deuda,pero en la práctica grecia tendrá deuda con vencimiento a largo y ayuda para el pago de intereses y relajación de objetivos de déficit Con lo cual todos venderán lo que les interesa a sus países en espera de la gran mesa de deuda europea que me temo que nunca se hará pq ni eeuu la hizo ni japon la hizo Y es que es difícil reconocer que no das pagado.Supongo que se seguirán autoengañando con la deuda la ue , eeuu y Japón hasta que china quiera, y el querer chino es que no crezca que se estanque y que lleguen crecimientos de la economía china del 3% anual luego del 1% anual y luego el 0% anual que llegará no quepa duda en el entorno del 2020 y ahí si que se va a terminar el cuento de dar una patada hacia a adelante a la deuda y se abrirán mesas de quitas y te financiaciones de deuda en la zona euro , Japón y eeuu por ese orden además.

I loved as much as you will receive carried out right
here. The sketch is tasteful, your authored subject matter
stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over
that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal