Cumbre Europea

Escrito a las 8:00 am

Mi artículo publicado ayer en El País

Hoy hay otra Cumbre en Bruselas de nuevo con una elevada inestabilidad en los mercados financieros. La mayor tensión esta semana ha sido en Rusia, pero Europa es una economía enferma y siempre se ve afectada por estos episodios. Grecia vuelve a ser un foco de inestabilidad, lo cual confirma el fracaso de la reestructuración de deuda aplicada en 2011. Recordemos que sólo se aplicó sobre inversores privados, excluyendo a fondos europeos y BCE, y fue seguida de un intenso plan de ajuste fiscal. El resultado es que, tres años después, Grecia tiene más deuda pública y externa que en 2011. El resto de economías periféricas, incluyendo España, también han aumentado su deuda.

Los líderes europeos tienen una gran oportunidad para salir del estado de negación de la realidad y aprobar un plan contundente, como hicieron a finales de 2008 tras la quiebra de Lehman. La primera pregunta que hay que responder es ¿cuántos países queremos que sigan en el euro? Y la segunda, ¿cuánto dinero están dispuestos a gastarse? El político que venda a sus contribuyentes que una crisis de deuda sale gratis es que no está resolviendo la crisis. En Grecia la quita tendrá que ser elevada y alguien tendrá que asumir las pérdidas. Si Grecia abandona el euro, el contagio al resto de países por el Mediterráneo hasta España será inmediato y los costes también serán muy elevados y difíciles de cuantificar a priori. La nueva Comisión es un soplo de aire fresco, especialmente la llegada de Moscovici.

El cambio de Draghi desde Jackson Hole advirtiendo de que Europa está al borde de la deflación por un problema de infrademanda, también es muy relevante y hay que valorarlo positivamente. Pero Merkel, Schauble y Wiedmann siguen enrocados anunciando que mantendrán superávit fiscal hasta 2018 y negando el Bundesbank la necesidad de compras de bonos por el BCE. Y Merkel cuenta con la complicidad del SPD, lo cual complica mucho un cambio de escenario.

Rajoy debería abandonar la influencia alemana y posicionarse con Francia e Italia. Europa necesita un plan Brady con eurobonos para mutualizar deuda. Necesita un seguro de depósitos y un mecanismo de resolución bancaria común. Necesita un seguro de desempleo común, financiado por un impuesto de sociedades armonizado y cobrado por el centro. Y necesita un plan de inversiones, pero público, financiado con eurobonos y que priorice el gasto en educación, políticas activas para desempleo de larga duración y agenda digital. Y el BCE debe comprar esos bonos hasta llegar a su objetivo de ampliar su balance un billón de euros.

Europa lleva cinco años al borde del precipicio y en cualquier momento alguien puede dar un paso al frente. El caos empezó en Grecia y no habrá orden en la Eurozona hasta solucionar su tragedia. La sociedad griega ha superado el umbral del sufrimiento soportable y está a punto de decir basta. El escenario más probable es no aprobar nada en la Cumbre y esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. El tiempo es la variable más preciada en una crisis de deuda y Europa no para de malgastarlo. El momento de la táctica ya pasó. Ha llegado la hora de la acción y son necesarios estadistas y liderazgo. Esperemos que los indicios de vida inteligente en Bruselas y Fráncfort se transformen en un plan de acción.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
eduardo
21.12.2014 a las 13:03 Enlace Permanente

A Grecia no le dan muchas oportunidades y creo que se debe poner encima de la mesa ya una Europa con dos uniones monetarias una del Sur y otra del Norte de Europa, no es posible mantener el Euro como tal y que países con elevada deuda no desarrollen sus economías debido al chollo alemán de cobrar los BMWs y los Mercedes que nos venden en una divisa estable creada por ellos…. DIGAMOS LAS COSAS COMO SON!!!

El euro fue creado para que los alemanes y sus industrias tuvieran un amplio mercado donde se compraran las mercancías producidas en Alemania en una divisa estable que a ellos le supusiera seguir viviendo y manteniendo su sociedad y estado del bienestar sin problemas mientras nos prestaban la pasta, eso ha exigido que Grecia España Irlanda Portugal eleven sus deudas exponencialmente para seguir siendo colonias económicas de Alemania. Para revertir la situación hace falta que Grecia España Portugal y Irlanda se reindustrialicen y sustituyan importaciones y en el mejor de los casos cambien su orientación al comercio.

A nadie se le escapa que tanto Grecia como España son plataformas logísticas formidables con una importancia Geoestrategica capital, que tienen una union inmediata con Asia por un lado y con América por otro, a nadie se le escapa que en el fondo ambos países tienen gusto por la democracia y promueven elk desarrollo en sus sociedades a pesar de su corrupción atavica, pero hay que tener altura de miras, tanto Gracia como España pueden reindustrializarse e incluso mejorar respecto de este cuello de botella que nos han llevado estos gobernantes solo hace falta un desmantelamiento ordenado del Euro y volver a la peseta o a una union monetaria del Sur de Europa que incluya a Turquia y Italia.

No debemos de temerle a una Hiperinflacion en caso de ruptura del euro, las materias primas van a seguir cayendo, los grandes productores mundiales de Gas y de Petroleo no encuentran compradores de sus materias primas y incluso países como España o Turquía disponen ahora de Petroleo y Gas para reindustrializarse y establecer una nueva carrera

No hay que confiar que el Norte de Europa entre en razón y reconstruya la situación, hará políticas de chapa y pintura únicamente destinadas a lavara la imagen de un socio insolidario y traicionero como Alemania con el sur de Europa. Esta posición de insolidaridad solo crecerá con el avance de la extrema derecha en Alemania y en los países limítrofes como Holanda o Austria, debemos de prepararnos en el sur de Europa para establecer un contrapeso económico y político a la deriva que esta teniendo el Norte, la sonrisa esta cambiando de bando.

002
Mario, Tenerife
22.12.2014 a las 22:22 Enlace Permanente

¡Cuanto suspiro! (al menos en mi caso). Suspiros de España, como el antiguo pasodoble español. La historia se repite…

Feliz Naviad

003
Mario, Tenerife
23.12.2014 a las 13:21 Enlace Permanente

Y ahora parece que vuelven los tiempos de princesas encerradas en torres. Lo digo por la Acusacion de la Infanta Doña Cristina. Parece que la Torre de Eboli fue rehabilitada hace unos años…

Con perdon. No quiero ser frivolo. Son los suspiros

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal