EL BCE lo ve oscuro

Escrito a las 8:00 am

Mi columna en El País

El BCE revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento y de inflación y advierte de que los riesgos siguen también a la baja, sobre todo en inflación por la reciente caída de los precios del petróleo. La autoridad monetaria espera un crecimiento del PIB y de los precios próximo al 1% en 2015. El objetivo de inflación del 2% es coherente con el pleno empleo. Por lo tanto, al no cumplir su objetivo de inflación, el banco central reconoce que Europa no conseguirá reducir la tasa de paro a su nivel de equilibrio.

La bajada del petróleo por si sola es una buena noticia para la economía de la Eurozona, ya que aumenta los márgenes y los salarios reales. La deflación es un problema de demanda, como explicó el propio Draghi en Jackson Hole. Pero el BCE está atrapado en su objetivo erróneo y al subir tipos en 2008 por la subida de precios del crudo, ahora advierte de que la bajada les aleja de su mandato. Tácticamente es una baza que Draghi aprovecha contra la fobia de los alemanes con la inflación. Pero conceptualmente es un error ya que el objetivo debería fijarse sobre la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles de materias primas y alimentos. Y sumar el pleno empleo y tipos de largo plazo reducidos, como la Reserva Federal.

El BCE lleva tomando medidas heterodoxas años y no ha consigue reactivar el crecimiento. Pero se cree que Draghi es el oráculo que conseguirá redimir a Europa de la lacra del desempleo. Tú puedes llevar al caballo al abrevadero, pero no le puedes obligar a beber. El BCE ya ha bajado los tipos al 0% pero el crédito sigue cayendo y los multiplicados monetarios en mínimos.

La clave es la política fiscal. El Plan Juncker es una buena iniciativa pero con su diseño actual está condenado al fracaso. Tiene que ser financiado con bonos del MEDE y el BCE podría comprar esos bonos al verse liberado de la restricción moral de comprar deuda pública nacional. Con la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro que pondría bajar cerca de la paridad con el dólar, Europa crecería por encima del 2% y bajaría la tasa de paro.

Pero si queremos entrar en una senda de crecimiento sostenido y acabar con la deflación hay que resolver el problema de deuda. Es urgente aprobar el plan Brady europeo. Syriza en Grecia ya ha anunciado en su programa electoral que impagará la deuda por motivos humanitarios y un programa disparatado de aumento de gasto público el día posterior. Lo que no explican es cómo lo va a financiar y si son conscientes de que Grecia tendría que abandonar el euro si el BCE cierra el acceso de los bancos griegos a la liquidez. Podemos dice ahora que no impagará unilateralmente, pero Draghi ya les ha advertido de que su propuesta sobre monetizar déficit español “no estaría dentro de los tratados”. Como expliqué la pasada semana, Podemos vive en el país de Nunca Jamás.

Pero el populismo no es la causa de la crisis, es el efecto. Si queremos evitar que el populismo llegue al Gobierno y agrave la situación, cambiemos la política económica. De lo contrario, los líderes europeos serán culpables de lo que pudieron evitar.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


9 comentarios

001
javier de la morena briones
07.12.2014 a las 19:04 Enlace Permanente

Jose Carlos eso de que el lobo feroz se llama podemos ya cansa.
No te escuchan ni los del pp ni los del psoe,por favor intenta sumar fuerzas con podemos ya que ellos si te van a escuchar y probablemente sea la mejor manera de alejarnos del apocalipsis.
No soy de podemos ni politologo ni economista pero no hace falta serlo para darse cuenta que los que nos han metido en esto no nos van a sacar.
Un saludo Javier.

002
Mario, Tenerife
07.12.2014 a las 21:41 Enlace Permanente

El BCE lo ve oscuro. Nosotros lo tenemos oscuro. A los rusos tambien se les oscurece el horizonte por su “frontera occidental”, la misma que les costo 25 millones de muertos defender hace 7 decadas (en España Cecilia decia que “vivia a costa de un millon de muertos”, muchos menos que los rusos). Entrañable entrevista a Gorbachof en El Pais de hoy, en la que muestra su inquietud por los derroteros que esta tomando Europa… Los alemanes lo estan volviendo a hacer

003
juan
08.12.2014 a las 14:29 Enlace Permanente

Interesante articulo, Jose Carlos, de todas formas creo que Podemos, si llega a gobernar hará lo que le dejen en Europa, porque creo que va a ser más un tema de limpieza interna.Porque además ellos mismos han dicho tambien que esto es un austericidio. Y estoy de acuerdo con lo del austericidio. Lo estaba contigo y ahora lo estoy con ellos. Otra cosa es que hagan lo correcto para evitarlo, pero visto lo visto.. en Europa nadie está haciendo lo correcto ,me parece.

004
luis vidal
08.12.2014 a las 22:32 Enlace Permanente

JC10, ¿Crees que hay que aumentar la deuda pública en Europa? Por ejemplo, un famoso periodista español ha dicho en una famosa cadena de radio nocturna esta noche 8 de diciembre que la deuda pública española se ha aumentado en 3 años en 300.000 millones para reducir el déficit público de 90.000 a 40.000 millones, y que hay que va a seguir aumentado la deuda pública, imagino para seguir pasando la deuda a corto que generan los gobiernos actuales a largo plazo para que la paguen los gobiernos del futuro. ¿Cree que es aconsejable para España una deuda del 120 % como Italia, o sería mejor del 200% como Grecia? Decía Montoro que subir los impuestos crea empleo, ¿habría que subir el IVA otra vez para crear empleo, como defiende el PP?

005
El cielo se gana al asalto
09.12.2014 a las 03:21 Enlace Permanente

Que el bce compre deuda de países es igual a decir que los países no pueden pagar sus deudas….distinta música pero en el fondo la misma letra que podemos.

Que el bce compre deuda soberana de países es un eufemismo que significa lo mismo que los países impagaran sus deudas.

A lo mejor tiene que ganar podemos para que el bce compre deuda soberana de países, y la prinera que tiene que comprar es la deuda ilegítima , aquella deuda generada por deficientes gestiobes en entidades financieras que han que al final se han cargado sobre el lomo de los ciudadanos.cuando los que tendrian que pagar esa deuda son las entidades mal gestionadas que las crearon o ahora los dueños de lo que queda de ellas

006
Tenemos un as en la manga y nadie lo ha sabido aprov echar para presionar
09.12.2014 a las 03:44 Enlace Permanente

Si cae España , si España impaga la deuda se derrumba el euro y la zona euro quiebra y Francia y Alemania e Italia …etc.

Si la España de podemos anuncia que no ca a pagar la deuda ilegítima, aquella provocada por entidades financieras mal gestionadas q fuero saneadas y regaladas a otras entidades financieras privadas y el coste se traspaso al lomo de los ciudadanos ….pues si podemos anuncia auditoría de la deuda y que no va a pagar esta deuda ilegítima , al día siguiente el bce se pone a comprar deuda soberana de los países pq si cae España es el fin del euro.

Presionen y jueguen duro pq España tiene un as en la manga , solo hace falta un presidente que lo sepa aprovechar, zp no lo aprovechó en 2010 cuabdo Merkel y Obama le llamaron y presionaron para ajustar a los coudadanos , pq si zp aguanta y se planta y dice que no , que o el bce compra deuda y hace políticas de estímulo o España declara la quiebra .2 si zp se tira ese farol el bce hace años que estaría comprando deuda y haciendo políticas de estímulo pq si España declaraba la bancarrota en 2010 Alemania quebraria pq reventaria su sistema financiero acreedor masivo de nuestras cajas y de nuestra deuda y el euro desapareceria.

Zp no lo sabia pero tuvo en 2010 más poder que Merkel y no supo jugar sus cartas…..y esos ajustes y los siguientes de Rajoy nos llevaron en 2013 a 6.200.000 parados epa y hoy al 100% de pib de deuda que cargamos todos los españoles sobre nuestro lomo , una deuda por mala gestión de riesgos y desastrosa gestión de entidades financieras en este país q dieron crédito a todo el mundo irresponsablemente cebado la burbuja ladrillera q reventó.

A lo mejor pablo iglesias no dobla como zp o rajoy y el que dobla es el bce y da un giro copernicano , giro que ya deja entrever hoy solo le hace falta un presidente de España q le empuje no ceda y sepa jugar sus cartas que son mejores de lo que parece pq si españa impaga la ue se derrumba.

007
Teresa
13.12.2014 a las 02:00 Enlace Permanente

Jose Carlos te leo con atención y te creo yo no soy ninguna experta ni mucho menos pero lo que si veo es lo mal que está esto,como lleva el país el pp para mi es un desastre, nos engañan, manipulan a los jueces están la mayoría corrompidos y se tapan, para mi que viví la dictadura esto es lo mismo ya solo faltaba la ley mordaza, y por otra parte el psoe no termina de despegar, no me gusta el nuevo secretario general y no creo que ganen las siguientes elecciones porque también están metidos en muchos jardines, ¿dime que nos queda? ojalá despunte IU pero no termina tampoco de despegar, yo no quiero para mi país otra vez PP y si fuese mas joven digo como tu que esto se pare que yo me bajo, un saludo.

What i do not understood is in fact how you are not really
a lot more well-favored than you might be right now. You’re so
intelligent. You already know therefore considerably with regards to this subject, made me in my
opinion believe it from numerous various angles. Its like men and
women are not interested except it is one thing to
accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding.
At all times deal with it up!

009
Micheal Benson
26.02.2019 a las 19:14 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal