Iglesias se hace el sueco

Escrito a las 9:26 pm

Mi columna en El País sobre el programa económico de Podemos fue la noticia más leída en la web de El País el pasado viernes y ha generado una gran polémica. He recibido muchas felicitaciones, especialmente de catedráticos y economistas que admiro que me han pedido que lidere un manifiesto para denunciar la falta de rigor científico del documento presentado. Siempre he sido un potro salvaje y nunca he participado en esos manifiestos pero viendo la brutal campaña de acoso organizado desde el partido Podemos contra mí en las redes sociales me lo estoy pensando seriamente.

Las críticas desde Podemos se basan en que escribí ese artículo sin leer el documento. Esto es culpa suya porque son unos novatos en este mundo de la política y la comunicación. Ellos generaron la expectación, algo que saben hacer bien. El redactor jefe de economía de El País me llamó a las 13 h del jueves para pedirme un artículo. No lo publicaron hasta el viernes y todos tuvimos que comentar sus propuestas basándonos en la rueda de prensa.

Conozco a Juan Torres y creo que es un hombre honesto que lucha por sus ideas y le respeto. Mis críticas son sólo sobre sus propuestas. En la rueda de prensa cometieron errores que en cualquier país serio habrían recibido críticas despiadadas. A Vicenç Navarro no le conozco pero me cuentan que no es economista, es politólogo y experto en política sanitaria. Navarro anunció como propuesta novedosa que el ICO tuviera licencia bancaria para acceder al BCE. Así ponía su documento original que subieron a la red. Pero, curiosamente, tras mi crítica en el país decidieron modificarlo. El problema no es que Torres y navarro cometieran este error es que todas las personas de Podemos que han revisado y editado el documento tampoco lo sabían.

Ahora ya he leído el documento y tiene más incoherencias de política económica que la rueda de prensa. Podemos cumple fielmente el teorema de Baglini, político radical argentino que enunció en 1986: los movimientos populistas cuando se acercan al poder suavizan sus posiciones más radicales. Tras darnos lecciones a todos los que hemos estudiado las crisis de deuda de que Ecuador 2008 era el ejemplo, ahora Iglesias dice que el ejemplo es Suecia.

Antes que Baglini, Groucho Marx lo expresó de manera genial “estos son nuestros principios inquebrantables, si no le gustan tengo otros”. Tras fulminar buena parte del programa económico de IU, recordemos que Alberto Garzón es coator con Torres y Navarro del libro Hay alternativas, ahora se aproximan a buena parte de las medidas anunciadas por el PSOE.

Suecia es un gran país para compararse pero lo que quieren de verdad los de Podemos es hacerse los suecos. La regla de estabilidad presupuestaria del artículo 135 al que Podemos culpa de todos los males de nuestra querida España fue introducida en Suecia en 1934 por el partido socialdemócrata, asesorados por Gunnar Myrdal, premio Nobel de Economía.

Myrdal escribió La Pobreza de las Naciones cuestionando la mano invisible de Adam Smith y el pensamiento ultraliberal pero era un firme defensor de la estabilidad presupuestaria como garante de la prosperidad de una nación y del aumento de la renta por habitante. Si Podemos quiere ser de verdad sueco y socialdemócrata, debe dejar de pedir la retirada de esa regla de nuestra Constitución.

Pero la comparación de España con Suecia debe ser con 1991. Durante la década de los ochenta Suecia padeció una burbuja inmobiliaria. Los socialdemócratas gobernaban y no fueron capaces de evitarla. Por lo tanto, no es cierto que haya un gen español que impide no pinchar burbujas. La burbuja genera ingresos fiscales ficticios y desinhibe la regla fiscal de estabilidad presupuestaria.

En 1991, tras la unificación alemana y la conversión de un marco del Este por uno del Oeste, el Bundesbank subió fuertemente los tipos de interés para contener la inflación. La corona sueca formaba parte del Sistema Monetario Europeo y se vio obligado a subir los tipos de interés. Igual que la quiebra de Lehman Brother pinchó nuestra burbuja de manera caótica, los efectos de la unificación alemana hicieron saltar por los aires la burbuja sueca.

Los suecos, sin necesidad de tutelaje del FMI ni de la Comisión Europea, realizaron un intenso saneamiento bancario, con banco malo incluido y con elevado coste para el contribuyente en medio de la recesión que hoy es considerado ejemplar por todos los organismos internacionales y el mundo académico. También por este economista observador, que se ha inspirado en el modelo sueco para plantear sus propuestas de solución a la crisis bancaria española.

Curiosamente los suecos se inspiraron en la crisis bancaria española de los setenta y en nuestro banco malo. Podemos reniega de todo lo que ha pasado en España desde 1978 y dice que el rescate bancario es ilegitimo y será parte de la deuda que habrá que reestructurar y negociar con nuestros socios europeos. El camino fulminante de Pablo Iglesias desde el bolivarismo hace un año hasta la socialdemocracia es impresionante. Pero aún sigue en el cielo y a años luz del centro político.
Diapositiva1
En el gráfico se observan los ingresos y el gasto público suecos. Se ve cómo la burbuja infló artificialmente los ingresos durante la década de los ochenta y luego cómo se desploman tras el pinchazo. La deuda pública subió al 70% y el déficit al 12% del PIB. Los suecos asumieron que los ingresos públicos ya no volverían a los niveles de la burbuja y acometieron recortes del estado de bienestar. Podemos culpa a los recortes y a la Troika del apocalipsis, vende promesas de que ellos serán capaces de recuperar los ingresos de 2007 y plantean en su programa aumentos de gasto y del déficit público. Por lo tanto, Iglesias y su guardia pretoriana no quieren ser suecos, quieren hacerse los suecos.

Por último, aunque no por ello menos importante, voy a referirme a la cacería que desde círculos de Podemos se ha hecho contra este economista observador desde el pasado viernes. Desde que publiqué mi libro en 2013 y tomé una posición muy crítica con la política económica de Rajoy y la campaña de España va bien del Consejo de Competitividad y las grandes empresas he recibido todo tipo de presiones y acosos en Twitter. Especialmente por parte de los ultraliberales que hasta han hecho un club de fans para insultarme liderado por el hijo del albondiguilla, el ex alcalde del PP de Boadilla implicado en la trama Gürtel. Pero ha sido un juego de niños con los insultos y descalificaciones que ha recibido este economista observador en las últimas 48 horas.

Ahora el ataque viene de Izquierda Anticapitalista, un grupo radical estalinista que forma parte de Podemos y que el partido socialdemócrata sueco nunca habría tenido en sus filas. Curioso que se hayan documentado con mentiras inventadas sobre mí por los chicos de Jiménez Losantos de Libertad Digital que han recibido dinero de la Gürtel y de material de mis fans ultraliberales.

Querido lector, sabes que no suelo hablar de mi currículum pero ante tamaña cacería, de la que Pablo Iglesias y Podemos han sido informados por este economista observador sin recibir ninguna contestación ni gesto por su parte para parar a su ejército de fieles cibernéticos, hoy voy a hablar en profundidad.

La principal acusación es que yo fui fontanero de ZP en Moncloa, invento de Losantos y sus chicos. Es falso, yo sólo he trabajado en una empresa privada desde 2004 hasta 2013 y no fui asesor del gobierno. He compaginado mi labor académica en la Universidad de Alcalá, por 500 euros al mes, dando mis clases al medio día para compaginarlo con mi empresa y la mayoría de días sin comer. No como Errejón. Pero, si hubiera sido assor de ZP, ¿estaría condenado como ciudadano y no podría opinar para el resto de mis días? Si este es el criterio de participación de la opinión pública que vamos a imponer Iglesias y sus chicos que han asesorado a Hugo Chávez, que ha provocado una perdida de valor del bolívar y de la renta en dólares de los venezolanos del 99% desde 1998, el mayor empobrecimiento de la última década en América Latina deberían estar inhabilitados para opinar y para participar en política.

La otra crítica es usar frases mías para desacreditarme. Llevo opinando en los medios sistemáticamente desde 2004. Como analista, una de mis misiones era hacer previsiones y pronósticos y claro que he cometido errores, como cualquier ser humano que opina. Pero un análisis científico sobre mi habilidad para hacer previsiones es la Diana de Esade. La Diana analiza los errores de previsión sobre economía española de los participantes en el panel de Funcas, de organismos internacionales, gobierno, Banco de España y consenso de The Economist con los principales bancos de inversión.
Este economista observador se siente muy orgulloso de haber liderado el equipo que ganó sistemáticamente la Diana de Esade desde 2006 a 2010. Con doble mérito al ser los que más acertamos durante el ciclo expansivo y también en 2008 y 2009 durante la recesión. Me acusan de no haber anticipado la crisis. En 2008 fuimos el contribuidor del consenso de Bloomberg que más acertó sobre previsiones de economía europea. Semanalmente Bloomberg pedía previsiones sobre los datos macro de la Eurozona y nosotros ganamos a los mejores servicios de estudios del mundo.

No lo quería contar hasta que estuviera todo cerrado pero lo voy a anticipar. Tengo una invitación del BID donde participaré el próximo año en seminarios sobre la crisis del Euro en los principales Think Tank de Washington. También de Cepal en Santiago de Chile y otros países de la región. Y estoy organizando un viaje a Hong Kong también para organizar un seminario sobre la crisis del Euro.

Se me acusa de criticar a Podemos para beneficiar al PSOE. En 2008, Pizarro usó nuestras previsiones para criticar a Solbes en su debate de la campaña electoral ya que eran las más negativas del panel de Funcas. Hace un mes critiqué la propuesta del PSOE de subir el salario mínimo y esta semana he sido crítico con la propuesta de Pedro Sánchez de modificar el 135, ya que distrae del debate principal que debe haber en este país que es como crear empleo y reducir el paro y la pobreza.

No conocía a Pedro Sánchez y hemos coincidido en un par de actos desde que es secretario general del PSOE. Pero sé que me sigue en Twitter y ayer tuvo el detalle de ponerme un tuit de apoyo y darme ánimos por mi denuncia de la cacería desde el ejercito de Podemos. Eso define a un líder y valoro mucho su gesto, no como el cobarde de Iglesias que ni fue capaz de responderme cuando le informé de lo que hacían sus fieles en las redes.

Estas experiencias desagradables me hacen más fuerte. Siempre en mi vida me he crecido ante las dificultades y me han motivado los sueños imposibles. Quiero un país mejor para mis hijos y no quiero que un personaje que antes era bolivariano y despreciaba la socialdemocracia diga ahora que es socialdemócrata. El mismo personaje que hace un año decía que Navarro era un caradura que había trabajado a sueldo del partido demócrata de EEUU y ahora dice que es un gran académico. La prueba del algodón para un político es la pregunta clásica de Akerloff, Nobel de Economía ¿Tú le comprarías a Pablo Iglesias un coche de segunda mano? Pido el comodín del público.

Yo seguiré observando y criticando a todo aquel que presente propuestas económicas para sacar a nuestra querida España de esta maldita crisis que ha generado tanta infelicidad y ha dejado a tanta gente en la cuneta. Desde la independencia y la crítica puede ser hasta positiva. Seguiré luchando por mejorar la libertad y la convivencia que hemos labrado los españoles desde la constitución de 1978. Y lucharé con todas mis fuerzas contra aquellos que la pongan en peligro. Yo recibí el testigo de mis padres y mis hijos y toda su generación se merecen el desgaste personal de este economista observador.

No me mires, únete.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


92 comentarios

001
eduardo
30.11.2014 a las 21:59 Enlace Permanente

Yo la verdad q he visto lo de Twitter y no ha sido para tanto pero a estas alturas deberiamos de saber ya q en twitter entra cualquiera, pretender ahora pedir explicaciones por la refriega a Pablo Iglesias pues no se macho…. Yo abandonaría las redes una temporada… La gente esta cabreada contigo por el viraje a última hora contra podemos y sobre todo tras las descalificaciones y los de menos q le has hecho a gente como TorreS o Navarro q te han dejado bastante mal en el mundillo.

002
Salvador Soler
30.11.2014 a las 22:07 Enlace Permanente

Jc te sigo desde hace tiempo. A veces no comparto tus opiniones pero las valoro porque enriquece el debate económico. Te animo a que sigas por la misma línea. Los economistas debemos debatir y aportar ideas porque nadie tiene la verdad absoluta.

003
fedor
30.11.2014 a las 22:11 Enlace Permanente

Que si eminencia… si tu criticas algo como irrealizable habra que ver tu fiabilidad como predictor y es mala no lo siguiente… Lo que yo quiero es que expliques esto;

“La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda está próxima a cero” José Carlos Díez (2006)

“Hay que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España” José Carlos Díez (2007).

“España no tiene una burbuja inmobiliaria ni un déficit por cuenta corriente insostenible” José Carlos Díez (2007).

“Podemos descartar con mucha fiabilidad que nos encontremos ante la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria” José Carlos Díez (2007).

“Nuestra burbuja ya ha pinchado, la demanda de viviendas ya está repuntando, los precios están próximos al suelo” José Carlos Díez (2007).

“Se demoniza a las cajas, pero algunos de sus gestores podrían dar clases de gestión bancaria en Londres” José Carlos Díez (2007).

“El crecimiento económico de España será del 3,5% entre 2008 y 2010” José Carlos Díez (2007)

“Los datos permiten anticipar que España ha salido de la recesión” José Carlos Díez (2009).

“E

n 2010 los precios de la vivienda se estabilizarán y subirán lentamente” José Carlos Díez (2009).

“De acuerdo con indicadores adelantados, la recuperación mundial y de España será intensa antes del verano” José Carlos Díez (2009).

“La tasa de paro subirá por encima del 28%” José Carlos Díez (2013).


La compra de una vivienda es una inversión que tiene enormes ventajas sobre la bolsa” José Carlos Díez (2010)

“El paro no superará significativamente el 19%. Yes We Can!” José Carlos Díez (2009).

“En el segundo trimestre de 2009 entramos en clara fase de salida de la recesión” José Carlos Díez (2009).

“El consumo prácticamente ha dejado de caer” José Carlos Díez (2009).

“Lo peor de la recesión en España ha pasado” José Carlos Díez (2009).

“Las políticas monetarias, fiscal y financieras han sido muy contundentes y comienzan a surtir efecto” José Carlos Díez (2009).

“Estamos creciendo, por eso leo con tristeza en medios especializados la palabra “recesión” asociada a España” José Carlos Díez (2008).

“España está mucho más lejos del estancamiento que los socios europeos” José Carlos Díez (2008)

“Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social confirman el cambio de tendencia” José Carlos Díez (2009).

“Comienzan a surtir efecto las bajadas de tipos de interés y los planes de gasto público” José Carlos Díez

(2009).

“España saldrá antes de la crisis que Europa. El panorama es muy malo en Alemania” José Carlos Díez (2009).

“Nunca en mi vida pensé que llegaría a defender al ministro Montoro” José Carlos Díez (2013)

“Hay señales de que España está saliendo del túnel; la economía ya está en fase de reconstrucción” José Carlos Díez (2009).

“El empleo no engaña. Se confirma que el PIB dejará de contraerse a finales de 2008 o comienzos de 2009” José Carlos Díez (2008).

“En la primavera de 2011 anticipé que el precio de la vivienda había tocado un suelo” José Carlos Díez (2012).

“Acta de defunción de la Gran Recesión: se ve perfectamente cómo las economías están resurgiendo” José Carlos Díez (2009).

“En el 1T 2014 estaremos muy próximos a la vertiginosa cifra del 30% de tasa de paro” José Carlos Díez (2013).

“Estás hablando con quien lideró el ranking de previsiones de la economía española desde 2005 a 2011” José Carlos Díez (2013).

“¿Compraría en el futuro una 2ª vivienda? Sin duda. Este economista observador mantiene su confianza en el futuro” José Carlos Díez (2012)

004
luis hernandez
30.11.2014 a las 22:15 Enlace Permanente

Ánimo José Carlos,necesitamos tus análisis y propuestas en medio de un panorama bastante mediocre de analistas y políticos.La enorme ola de ilusión que despertaba Podemos se va diluyendo cada día que pasa ante la evidencia de sus contradicciones.

005
wilbert
30.11.2014 a las 22:22 Enlace Permanente

J. Carlos, pienso que eres un economista de prestigio que dará que hablar en el futuro. Tu capacidad te alejará poco a poco de la trinchera, del mundillo de la critica e insulto fácil propio de algunos espacios virtuales. Un saludo. wps

006
juan
30.11.2014 a las 22:24 Enlace Permanente

Me parece muy bien,como contribución al debate,que escribas algo sobre las líneas económicas del programa de Podemos. Te sugiero que dediques una parte importante del escrito a valorar los puntos positivos que encuentras ya que si unicamente te centras en lo negativo quedará la impresión de que todo el programa es malo y no creo que sea así. No sé si tú lo piensas. Señalar y valorar aspectos positivos es una buena introducción para conocer el grado de acuerdo o desacuerdo existente y permite llegar a entendimientos con otros interlocutores que seguro que tienen ideas diferentes de como resolver un problema peliagudo como el que tenemos entre manos. Además, esa forma de proceder intenta centrar el debate exclusivamente en las discrepancias e impide divagaciones.

007
Paco
30.11.2014 a las 22:31 Enlace Permanente

Enhorabuena JC por tus análisis, que considero de los más certeros en los últimos años. Te sigo desde los tiempos de Intermoney, y después, en tus dianas de ESADE, y siempre era referencia. Te acusan de equivocarte en tus previsiones. Habría que ver las declaraciones del resto de economistas en la misma época. Como has comentado, tus previsiones en plena crisis fueron de las más negativas, y desgraciadamente, se quedaron cortas.

Te animo a seguir peleando por lo que piensas, y por decirlo. Todos los que de una u otra manera hemos sido críticos con algunas de las actuaciones de Podemo hemos sufrido algún tipo ataque, agresión verbal o descalificación. Es el espíritu de la colmena, cuando se ataca a la Reina, el instinto de supervivencia de su inteligencia colectiva que consiste en esperar consignas y ejecutar las ordenes, aun cuando piensen zanganos y obreras que son independientes y autónomos.

Por último, a todos los que piensan que Jose Carlos ha desacreditado las opiniones de Torres y Navarros deberían ver un video de Pablo Iglesias de hace 18 meses, donde califica a Navarro de TENER POCA VERGUENZA por haber ayudado y asesorado en temas Sanidad Publica a OBAMA. Ahora es un referente, hace unos meses hubiera recibido las picaduras de las “soldado”

008
Fernando Legarre
30.11.2014 a las 22:34 Enlace Permanente

José Carlos, te sigo en los medios desde que te escuché hace unos años en el programa de Juan Ramón Lucas en RNE. Y te aplaudo y apoyo en tus comentarios. Sólo no lo hago en la pelea inútil de justificarte, pues hace perder energía en lo verdaderamente importante que creo es intentar ayudar a generar empleo. Supongo que es osado por mi parte dar ese consejo pues eres tú quien está recibiendo esos insultos. Pero por tu bien y el nuestro, pasa de ellos.
Soy también un observador, y yo sí que creí en “2005” que se nos venia una muy gorda encima. Creo que el problema es el modelo tan intensivo en trabajo que hemos estado desarrollando y haciendo crecer durante la década de los 90. Pero me preocupa mucho más el periodo de estancamiento y deflación que me parece percibir. Esta presión tan insistente sobre los salarios nos va a empobrecer hasta dejarnos hibernando durante mucho tiempo. Y veo difícil salir de esa espiral empobrecedora de la manera que se están tomando las Decisiones, que no Medidas.
Pasa por favor y todos te lo agradeceremos, incluso tus hijos.
Un admirador observador

009
fedor
30.11.2014 a las 22:36 Enlace Permanente

Esto es un buen ZAS EN TODA LA BOCA:

http://youtu.be/YOF_tnVLjzw

010
fedor
30.11.2014 a las 22:41 Enlace Permanente

Aqui tienes otro cortesia de Alberto Garzon:

diez ” impagar es muy sencillo. Lo complicado es financiarte después. sacar el mapa de destrucción de empleo posterior”

https://twitter.com/edugaresp/status/516500999406505984

Venga que ahora tambien te persigue Alberto Garzon

011
David Uclés
30.11.2014 a las 22:58 Enlace Permanente

Ladran, luego cabalgamos…

012
ans
30.11.2014 a las 23:00 Enlace Permanente

Fedor. Sobra tu zas en la boca y pareces uno de esos acosadores virtuales. No creo que después de un escrito así se lo merezca el autor. Fanáticos como tú nos sobrandy.

013
Dani
30.11.2014 a las 23:03 Enlace Permanente

– Jose Carlos, desde hace tiempo has dado un giro de 180º, el gobierno no existe y el malo ahora es podemos, tienes una fijación permanente, buscando el choque con críticas durisimas, como si fuese el partido que está gobernando, incluso mucho antes de tener programa económico.
– Una gran decepción ver como has entrado en la campaña partidista, espero que no haya sido como oferta de un sillón en un hipotético gobierno, la decepción sería aún mayor.
– Todos los personajes públicos que entran en campaña tienen que hacer frente a los trolls, pablo iglesias no va denunciando a los trolls del psoe que le manden campañas de desprestigio, al contrario, recientemente le mandaron un video del perro fascista y se lo tomó con humor. Otra cosa son las amenazas de muerte o contra la integridad física.
– Entiendo que estés preocupado por el hundimiento del psoe. Suerte.

014
eduardo
30.11.2014 a las 23:15 Enlace Permanente

Es q hablamos del Supuesto acoso de redes sociales del economista observador y no se habla nada de los insultos y amenazas de los miembros de círculos de podemos como el de las ffaa…. De la campaña mediática en contra de podemos en todas las tv tampoco hablamos…. Del veto de podemos en tve tampoco hablamos…. Al final me voy a creer eso de q hay una casta muy preocupada por el ascenso de podemos q tiene muy buenos sillones

015
Eduardo
30.11.2014 a las 23:18 Enlace Permanente

Te sigo desde hace años,y estoy orgulloso de un que un tipo tan brillante saliera de la Universidad de alcala de Henares, donde yo tb estudié.
Y te envío todo mi apoyo en lo personal. Ultimamente, has hecho más crítica política que económica. Has hecho una apuesta muy fuerte en tus críticas a la gestión de la crisis del pp. Pero las exportaciones ya vuelven a crecer gracias a la esperada depreciación del euro, y la caída del precio del petróleo nos va a ayudar bastante a equilibrar el problema creciente de las importaciones.
Tu discurso pesimista se ha agrietado ultimamente, y deberías comenzar a matizarlo.
En cuanto a podemos, no puedes ser tan destructivo con ellos. No todo es horrible en ellos. El señor Caruana fue gobernador del Banco de España durante más de 6 años, y nadie en este jodido país abre la boca para ponerle en su sitio, ¿por que? Cosas tan graves como este señor han pasado a la historia de nuestro pais sin mayor reflexión, y necesitamos muchos podemos para que esto no ocurra en todos los ámbitos de nuestra historia reciente. Tu deberías hablar de estas cosas con mayor profundidad y no lo has hecho. Eres una referencia para muchos, pero sin darte cuenta estas siendo muy superficial en tus análisis. Últimamente hablas mucho de política y no tanto de economía.
Podemos existe, porque nunca se ha reflexionado sobre el papel de caruana en nuestra crisis, no se ha reflexionado sobre nada serio, se han querido simplificar las causas de nuestra crisis, incluido tu en tu libro, y al final ha surgido un simplificador antisistema que utiliza las mismas armas mediocres de los demas. Haz los deberes como estudioso y divulgador. A tu libro le falta valorar la falta de ética de los que pudieron hacer algo y miraron para otro lado. La crisis de valores cíclica del sistema. La economía aislada de las otras disciplinas sociales lleva a una simplificación pobre de lo que ocurrió y sus soluciones. Ahí está la segunda guerra para quien quiera profundizar en como se llega a la
la ruina de todos.
Un saludo.

016
eduardo
30.11.2014 a las 23:22 Enlace Permanente

Lo q desacredita a José Carlos diez es q no se inhibiera en las críticas al programa económico ( q no es un programa si no un documento de discusión) sin haberlo leído… El aduce q es por la torpeza y novateria de la organización pero yo le vi en al rojo vivo discutir ya habiendo pasado casi un día con Miguel urban y decía las mismas descalificaciones sobre Torres y Navarro. Yo creo q se creció y ya Torres en la Sexta Noche al día siguiente le puso en su sitio.

Por cierto dudo q en la Pompeu fabra den una cátedra de economía a alguien q no sepa de economia… Por cierto la Pompeu Fabra está más reconocida q icade

017
Dani
30.11.2014 a las 23:30 Enlace Permanente

Y decirte que me parece muy bien que tomes partido, pero tiene sus consecuencias, siempre tendrás rivales y trolls a los que no hay que hacer caso. A mí me gustabas más cuando veías las cosas con más distancia y desde un perfil más separado de la política, creo que no te ayuda esto. Te sigo desde hace muchos años en tu anterior blog y en los últimos meses has cambiado, a muchos nos da que pensar y empezamos a dudar de que hayas perdido la independencia, que tampoco es nada malo. Cuando alguien entra en la confrontación directa con un partido político, sin ser de otro partido hace dudar, no te ayuda entrar en lo personal con Pablo Iglesias, ni con Errejón, no sé si ellos han dicho algo malo de ti antes, en ese caso lo entendería. Entrar en el enfrentamiento directo con ellos te perjudica.

018
Ana Pastor
30.11.2014 a las 23:32 Enlace Permanente

José Carlos, Pierdes mucha credibilidad cuando te haces excesivo autobombo. No sé si buscas el cariño de Pablo para obtener algo a cambio en el futuro, si lo haces para seguir apoltronado en laSexta, …….Yo sí he comido con Obama pero con otras 500 personas. No paras de decir “ayer cené con Obama,” “los hombres de negro se visten de gris porque acabo de comer con ellos,” y en este post sigues erre que erre.
Me da igual España, Podemos, “mi marido” Antonio, etc, etc.
Lo que me importa es que me intenten manipular (Podemos, PP, IU, PSOE, etc) o que manipulen datos, fechas, etc, etc.
No habia que ser un lumbreras para saber que Lehman iba de mal en peor desde el 2006. Lehman estuvo en el desastre total en 1991 y su pelea entre Brokers y Banqueros. De ahí a su posterior venta a AE.
Menos economía y más cultura con humildad, sin faroles.

019
Dani
30.11.2014 a las 23:51 Enlace Permanente

A mí lo que decepcionaría es que no acabes siendo sincero, no es algo malo definirse como ha hecho Torres y Navarro, lo malo es jugar con la ambigüedad, creo que esta es la sensación que nos da a los que te seguimos desde hace tiempo. No me he explicado muy bien en mi primer comentario.

020
Rubén
30.11.2014 a las 23:54 Enlace Permanente

Ya lo dice la sabiduría tradicional china: “Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo”.

Todo mi apoyo y reconocimiento como colega de profesión. Saludos.

021
Capossela
30.11.2014 a las 23:58 Enlace Permanente

Vamos a ver. En primer lugar, ha sido JCDíez quien empezó una campaña de insultos y críticas malintencionadas contra PODEMOS. Yo, que no he votado a PODEMOS y que seguía a este “economista observador” en ARV y en CUATRO, empecé a preocuparme por la intensidad y vehemencia de sus insultos a PODEMOS, y en concreto a Pablo Iglesias, desde hace un par de meses (más o menos desde las primeras encuestas “preocupantes” para la “casta”).

Después siguió el menosprecio a Juan Torres y Vicenç Navarro, que por cierto, vienen denunciando el modelo de la economía del ladrillo y el “capitalismo de amiguetes”, con su burbuja inmobiliaria, como consecuencia de leyes aprobadas por el PP y el PSOE desde los años 90 (la aplicación del dogma neoliberal a la economía española).

El mismo Juan Torres, siendo muy respetuoso con usted en la 6ªNoche (aún soportando las impertinencias y la falta de respeto de Maruhenda e Inda, pero sobre todo de Carmona, por cierto, vaya un candidato del PSOE) dijo una cosa muy cierta: que usted critica sin leer. El documento de Torres-Navarro es una PROPUESTA PARA EL DEBATE, lo dice explícitamente, haciedo un diagnóstico de la situación y algunas ideas de cómo dirigir una futura política económica contra el dogma neoliberal. Pero lo peor de todo es que además usted critica con mala fe, pone en boca de PODEMOS titulares de prensa de “El País”, “El Mundo”, “ABC” o “La Razón”, claramente apiñados en la defensa del STATUS QUO. El último ejemplo es su pulla a Errejón. Luego no se queje.

Muchas de las críticas que hace usted y otros a PODEMOS es mero humo. Ellos no dijeron nunca que eran bolivarianos sino que ALGUNAS cosas que habían hecho Venezuela, Ecuador y Bolivia eran interesantes y a tener en cuenta para conseguir una disminución de las desigualdades que era insoportable. Ahora va a parecer que esos países eran ricos hasta que llegó la ola bolivariana. Un poco de seriedad por favor. Y fueron asesores de Chávez, ¿y?, usted mismo ha dicho que ser asesor de un gobierno no le convierte en responsable de las políticas que tome ese gobierno.

Usted desprecia a Vicenç Navarro sin haberlo leído. Otra falta más de rigor en su labor como “economista observador”. Por supuesto, Navarro tiene una visión más amplia de la economía que usted, en la que las decisiones políticas cuentan. Y como dijo Torres en la 6ª Noche, las restructuraciones de deudas históricamente no se han resuelto por criterios económicos sino en función del equilibrio de fuerzas de los implicados. “Es la política estúpido” que diría uno. Torres-Navarro dicen que la situación es muy complicada y que incluso con un cambio político las manos “están atadas”. Y no se trata de hacer un gasto público indiscriminado (no dicen que hay que crear hordas de funcionarios) sino RECORTAR gasto público innecesario y gastar en aquellos ámbitos que promuevan directamente la oferta-demanda en la sociedad, como son los servicios sociales (que podría hacerse con empresas privadas), escuelas infantiles de 0-3 años (como propone el PSOE), educación, sanidad, ámbitos que permitirían a la mujer incorporarse al mundo del trabajo. Pero incluso así, reconocen que la situación es dificilísima, a diferencia del pleno empleo que proponía el PSOE en 2008 (¿se da cuenta de semejante barbaridad?) o los 3 millones de empleos del señor Pons.

En cuanto a las amenazas de los podemistas, creo que es demagógico por su parte hacer responsable a Pablo Iglesias. Que no le ha mandado un sms, qué quiere, después de la sarta de insultos y exageraciones que ha dicho usted de él. Pero tranquilo que Pedro Sánchez ya le ha mostrado su apoyo. Un comportamiento muy típico del PSOE.

022
Dani
30.11.2014 a las 23:58 Enlace Permanente

Rectifico, acabo de ver la entrevista de Torres y va de independiente… No he dicho nada.

023
Capossela
01.12.2014 a las 00:01 Enlace Permanente

Frente a las falsedades y calumnias del señor Díez, el señor Vicenç Navarro decía en 2013 sobre el ICO:

A partir del debate que se ha generado como resultado de la propuesta que Juan Torres y el Profesor Navarro han hecho a Podemos para que mejorara y transformara el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a fin de que proveyera crédito directamente y no a través de la banca privada, el Profesor Navarro pone en su blog el artículo que publicó ya hace un año sobre el ICO en la revista Sistema Digital (19.07.13).

Este artículo explica las causas de que no se facilite la oferta de crédito accesible a las empresas medianas y pequeñas, como consecuencia del enorme y excesivo poder del capital financiero sobre las instituciones públicas.

La respuesta que la banca da a esta pregunta es que no hay demanda de crédito. Es decir, las empresas medianas y pequeñas y las familias no están pidiendo dinero prestado. Esta es también la réplica que el gobierno español ha estado sosteniendo. Y para sostener tal explicación señalan la baja cantidad de solicitudes de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas y por parte de las familias.

Dicha explicación, sin embargo, no se aguanta ni por los pelos. El hecho de que no haya más peticiones de crédito a la banca se debe a las condiciones económicas que ésta exige, con unos intereses elevadísimos. Y una de las razones de esta situación es que a la banca no le resulta rentable dar este tipo de préstamos, que además considera arriesgados porque sabe que la población está perdiendo capacidad adquisitiva, resultado del descenso de los salarios. La banca puede y hace muchísimo más dinero comprando deuda pública a unos intereses desorbitados, que ofreciendo crédito. Y todo ello cortesía del Banco Central Europeo, su lobby particular, que le presta dinero a los bancos a unos intereses bajísimos (menos de un 1%), dinero con el que compran bonos públicos que les dan unos intereses altísimos (algo más del 6% en 2012) en el caso de los bonos españoles. Hay que reconocer que es un negocio redondo. El hecho de que los intereses de la deuda pública sean tan altos se debe a que el BCE no hace lo que debería hacer, es decir, comprar bonos públicos, protegiendo a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros (es decir, de los bancos). En consecuencia, el Estado está recortando ahora el gasto público (incluyendo el social, como sanidad, educación y un largo etcétera) para que pueda pagar los exuberantes intereses a los bancos, y así obtener crédito. Solo este año, el Estado español tendrá que pagar una cantidad equivalente al 3,86% del PIB en intereses a la banca por haberle prestado dinero.

Lo que es escandaloso es que todos estos recortes pudieran haberse evitado fácilmente, creando una banca pública con todo el dinero que se ha pagado a la privada. Sumando los intereses de la deuda pública, más los bonos que el Estado debe vender a la banca para conseguir dinero este año, resulta una cantidad nada menos que equivalente al 19% del PIB, que el estado pagará a la banca este año. Y que no se cree un banco público se debe a la oposición de la banca, y de sus lobbies, tanto el BCE como el Banco de España, a que ello ocurra.

Pero la cosa es todavía peor. En realidad, el BCE no puede comprar bonos públicos del estado español. Pero si que puede, según sus estatutos, prestar dinero a intereses bajos, tal como hace a la banca privada, o a una institución financiera pública, tal como el ICO, Instituto de Crédito Oficial. Y lo ha hecho. Pero el ICO, según la propia normativa oficial (escrita por la banca privada a fin de proteger sus intereses), no puede prestar dinero directamente. Y tiene que hacerlo, de nuevo, a través de la banca privada. Es decir, el ICO da dinero a la banca privada para que esta preste dinero en condiciones económicas a las empresas y a las familias, con lo cual estas se encuentran con el mismo problema que cité antes. No pueden pagar los criterios abusivos que los bancos piden. De ahí que de los 22.000 millones de euros que tenía el ICO en 2012, solo un 25% se gastara ofreciendo créditos, que, repito, solo puede ofrecer a través de la banca.

Y para mayor escándalo y bochorno, si cabe, de este 25%, la mayoría ha ido a grandes empresas como Telefónica, Banco Santander y otras entidades que son las únicas que se benefician de esta afluencia de crédito. Y mientras tanto las empresas pequeñas y medianas están colapsando y creando un enorme problema de paro. Y las familias, endeudadas hasta la médula, no pueden salir del agujero. Los hijos de estas familias con becas han dejado de recibirlas porque es casi imposible conseguir crédito.

Y la causa de todo ello es política. Es decir, es la enorme influencia que la banca tiene sobre el estado. De ahí que los escraches deberían centrarse, no solo en la banca, sino en las instituciones políticas mal llamadas representativas que no defienden los intereses de la ciudadanía sino de los grupos fácticos, tales como la banca, que los controlan. Así de claro.

024
marile
01.12.2014 a las 00:26 Enlace Permanente

Me da grima que quien ha sido el verdugo de Podemos, se haga ahora la víctima. Sea Vd constructivo. Analice el programa de este nuevo partido como lo que es, un candidato a gobernar pero que todavía no ha gobernado y no le ataque como si detentara ya el poder. Sobre todo con la que está cayendo y la absoluta desigualdad que hay en este país gracias a los dos partidos que se han alternado durante décadas en el gobierno. Saludos cordiales.

025
teresa
01.12.2014 a las 00:46 Enlace Permanente

José Carlos llevo años siguiéndote en casi todas tus entrevistas particularmente en la sexta, y sinceramente siempre te escucho con atención,soy ama de casa ex dependienta pero me gusta estar informada me encanta la política y te respeto, pero últimamente te veo desarmado con podemos te entiendo algo mejor después de leer tu artículo si te insultan es lógico que te defiendas, pero por llevar tanto tiempo escuchándote me choca las palabras tan fuertes que dices,¿para tanto es, como para pasar hambre, no poder pagar pensiones, así es la cosa?es que es lo mismito que dice Esperanza Aguirre,y de esa sra ni agua,me encantaría me contestaras, un saludo

026
Ingeniero
01.12.2014 a las 02:31 Enlace Permanente

Pues nada muchachos, que todo el censo electoral vote a Pablo Iglesias; que se presente en Alemania para ver a Merkel. Cuando esta le diga que NO, que no hay política de estímulo de la demanda y que de eurobonos nada de nada cogemos nuestro 6% de déficit público, nuestro billon de euros de euros de deuda pública e impagamos porque nosotros lo valemos, ¡ole! Nos salimos de Europa y a vivir como en Bielorrusia con sueldos y pensiones para todos de 200 euros. Y cuando estemos bien aislados sin financiación y sin la cobertura de ningún Organismo Internacional y venga el desorden nada mejor que un General para arreglar la situación y vuelta a empezar la noria de la triste historia de España.
Muchos de los hooligans de PODEMOS se merecen que los gobierne Pablo Iglesias.

027

It’s great that you are getting ideas from this pargraph as well as from our discussion made at this time.

028
Ginzburg
01.12.2014 a las 06:58 Enlace Permanente

Jose Carlos, como siempre, resistir es vencer. Para lo que valga, te envío mi apoyo y toda mi solidaridad. No te calles, la opinión pública necesita escuchar tu voz.

029
pepesan
01.12.2014 a las 07:58 Enlace Permanente

021-023 Capossela.- Gracias por sus comentarios tan acertados, que comparto al 100 %. Algo que no entiendo de la actual postura de JC10 es que ha cambiado sus críticas al Gobierno por un desaforado análisis negativo de las propuestas de Podemos. No conozco ningún otro partido que funcione de manera tan transparente, solicitando un informe a profesionales para a continuación realizar un debate con agentes sociales, antes de la elaboración definitiva del Programa Electoral.

030
Pedro
01.12.2014 a las 07:58 Enlace Permanente

Hola José Carlos y demás: Yo creo que la libertad de expresión es innegociable y, en consecuencia, uno se puede expresar y criticar lo que considere oportuno. Las crítics pueden no gustar, pero hay que aceptarlas y, en todo caso, rebatirlas. A POD le molesta que alguien les haya visto las incongruencias y ponga de manifiesto que ciertas propuestas son irrealizables, aunque suenen muy bonitas. Y me ha sorprendido el que guarda tantos supuestos errores desde hace más de 10 años, debería tener cuidado, pues es preocupante ese seguimiento tan exhaustivo.
Equivocado, a veces. Ah, por cierto, ¿por qué molesta que alguien cuente sus logros y los cite públicamente?

031
Mario, Tenerife
01.12.2014 a las 08:06 Enlace Permanente

Gracias por tu articulo. Si vas a Hong Kong no dejes de visitar Dafen, una ciudad China a 30 km, con 10.000 pintores

032
TheManWhoLaughs
01.12.2014 a las 08:28 Enlace Permanente

Ánimo. Queda un día menos para que Podemos vuelva a las catacumbas de la Historia. Cuando a toro pasado todo el mundo presuma de haberse opuesto a ellos (tipo “yo fui antifranquista”) sólo algunos podréis demostrarlo.

033
Juan Antonio
01.12.2014 a las 08:40 Enlace Permanente

Te felicito por tu artículo, en cuanto al acoso de PODEMOS, es lamentable, pero son así, descalifican por sistema, pero se quejan en cuanto sufren alguna crítica. Creo que es un globo que se descinchara antes o después, pero harán un daño terrible ya que están apuntalando al PP.

034
Stuart Medina Miltimore
01.12.2014 a las 09:06 Enlace Permanente

Navarro sí es economista. Te has quedado en la primera frase de la entrada en Wikipedia. Estudio economía en Uppsala.

035
luis vidal
01.12.2014 a las 09:19 Enlace Permanente

Me recuerdas a Joaquín Costa. Y estos quijotes me encantan, así que te voy a apoyar sin reservas. Los liberales en España lo siguen teniendo muy difícil. Y los social-liberales, también. Gracias por tus clases de economía. Tu disertación sobre Suecia es clarividente.
Pero en política creo que te lías. Podemos sólo es una excusa, la válvula de escape que necesitan muchos españoles para renovar el país. Y nada más. Prometerán el oro y el moro, como hicieron el contubernio PP-PSOE. Pero gracias a Podemos España está esperanzada. Ha sido un revulsivo fantástico, por eso ya no hay manifestaciones donde se pega a los españoles.
Sobre las injurias en twitter no tengo ni idea, porque no lo uso. Pero la crítica política es normal en política, y la injuria, también. Ya sólo queda la calumnia. Pero no hay que menospreciar a Iglesias, porque montar un partido nuevo de este tipo en tan poco tiempo es un trabajo superpesado y de gran responsabilidad. Todos podemos ver a Pablo peleando intelectualmente en los canales de extrema derecha, y haciéndolo muy bien, y eso cuando era un don nadie.
Sobre qué hará Podemos cuando gane, todos lo sabemos: lo más práctico. Pons dijo que el PP crearía 3,5 milones de puestos de trabajo, y Rajoy dijo que arreglaría España en 3 meses, Felipe que había que salir de la OTAN, y Munar, Matas y Fabra, que luchaban contra la corrupción en la política…
Lo peor es que Podemos no va a arreglar España, porque nuestros problemas tienen 200 años. Los de la generación del 98 ya dieron con las claves de la crisis. Pero me da la impresión de que el péndulo vuelve y otro movimiento fascista está en ciernes.

036
Miguel Angel
01.12.2014 a las 09:23 Enlace Permanente

Hola, buenos días.
Calma. Si relees tu comentario con calma y eres sincero contigo mismo creo que encontrarás excesos, descalificaciones y un montón de juicios de valor contra personas que no te han tratado así y que reflejan, en mi opinión, que ESTAS EMPEZANDO A GENERAR ODIO VISCERAL a Podemos.
Eso es malo para todos.
Naturalmente estás en tu derecho de influir, crear opinión y dar tus fórmulas económicas, pero ser personaje público conlleva que gente visceral y poco democrática pase al insulto.
Yo como seguidor de tu blog te rogaría que no caigas en eso.
Tu mismo reconoces que has escrito opiniones de oídas descalificando el trabajo (no trivial) de tus colegas a la totalidad y de un plumazo.
Yo creo que hay un poco de visceralidad en eso, ¿No?.

037
Jay M.
01.12.2014 a las 09:32 Enlace Permanente

Sigo a J. C. desde hace tiempo. Siempre me gustó que hablase claro. Pero desde mi punto de vista es cierto que se ha vuelto virulento y demasiado apasionado en sus críticas a Podemos. Creo que nos ayudaría a todos que adoptase un tono más objetivo y constructivo. En realidad deberían estar todos en el mismo bando, no en trincheras opuestas.

Ignoro el tema de los ataques a J.C., pero me parece intolerable que se intente coaccionar u intimidar públicamente a alguien. Los demócratas creemos en la libertad de expresión, especialmente de la gente que dice cosas que no nos gustan. Es cierto que a Podemos le están lloviendo hostias de todas partes, pero es en estos momentos en los que hay que demostrar que están hechos de otra pasta.

038
ADOLFO DIEZ
01.12.2014 a las 09:38 Enlace Permanente

¿dónde nos unimos? Un abrazo

039
Luis
01.12.2014 a las 10:17 Enlace Permanente

Creo que todo es excesivo y que no debe llevarse al terreno personal.

040
Esteban
01.12.2014 a las 10:45 Enlace Permanente

Como siempre genial JC10. Sigue aportando luz a esta situacion, el conocimiento nos da herramientas para no repetir los errores del pasado. Solo falta que, “quien quiera ver, que vea”. Felicidades por tu trabajo! Animo.

041
Luis
01.12.2014 a las 10:50 Enlace Permanente

Enhorabuena por tu artículo, yo que entiendo poco de economía, me gustan tus intervenciones que veo en TV y sobre todo me despejan muchas dudas. En cuanto a la propuesta económica de Podemos, me parece irreal, ya que si fuese tan sencillo todo el mundo los apoyaría, pero como esta la situación de España y de Europa es imposible muchas de sus propuestas, y lo que veo es que cada día están rebajando su pretensiones.

042
fernando
01.12.2014 a las 10:53 Enlace Permanente

Hola, sigo a jcdiez desde hace varios años por medio de sus participaciones en varios medios de comunicación, siempre me ha llamado la atención porque es uno de los economistas mediáticos que más claro habla. Quería aprovechar para mostrarle mi apoyo y animarle a seguir dando guerra.
Como en otros comentarios, me sorprenden sus últimas polémicas a raiz de la propuestas económicas de podemos y sobretodo la deriva de ataques personales en la que parece haberse enfangado, no creo que le favorezcan en nada. También me sorprenden las reacciones desde el entorno de podemos, la verdad no creo que la mejor respuesta a las críticas a su propuesta de debate sea seleccionar frases desafortunadas de la hemeroteca de los críticos, y cebarse con ellos a base de críticas a la persona… en fin, parecen tácticas de la casta.
Por lo demás, creo que es una muy buena señal para el futuro que se por fin se esté debatiendo de las ideas para sacarnos del pozo en el que estamos, y necesariamente esas ideas van a tener que ser pactadas, así que sería recomendable que se buscasen espacios de consenso en vez de poner el acento en las diferencias, porque los del otro lado se lo están pasando pipa.

043
Jorge
01.12.2014 a las 11:04 Enlace Permanente

Jose Carlos, mucho ánimo; efectivamente, tienes aciertos y errores, pero quienes te leemos desde hace años podemos dar fe que han sido más los aciertos que los errores. Sólo no se equivoca el que no se moja. La prueba de fuego ha sido el inicio de la crisis, donde más acertaste. Y donde más has fallado, fue cuando la UE y Alemania dieron un brusco giro de timón hacia el austericidio (lo que no quita que no vieras el tamaño de la burbuja de precios de las casas / suelo).
Si sigues criticando a Podemos y al resto de fuerzas (se agradecería algo más de diversidad en cualquier caso), no sé si se arreglarán los males del país, pero al menos sí que se influirá para dejarlos patentes y para, como con lo del ICO, que al menos los vean y puedan corregirlos. Ahora hay que presionar a Pablemos para que se definan y sacar sus “vergüenzas” en cuanto a contradicciones, son una fuerza importante y necesaria, pero no hay que dejar que caigan en la ambigüedad y en descalificar a los demás.

044
Juanma
01.12.2014 a las 11:17 Enlace Permanente

Todo mi apoyo y respeto a todos los intelectuales como tú, comprometidos con su realidad. Necesitamos que se ilumine a los ciudadanos y a la política desde el conocimiento. Sigue con tu observación y análisis honesto, le pese a quien le pese. Sigue mostrando tus conclusiones en favor del progreso social y del crecimiento económico por el bien de todos y no CONTRA nadie, como hacen otros. Mucho ánimo y un abrazo.

045
Ángel
01.12.2014 a las 11:51 Enlace Permanente

Te sigo desde hace algunos años en la Brujula de la economía de Alsina y siempre me has parecido lo mejor de ese espacio, dicho esto desde la más absoluta ignorancia en economía.

Referente a Podemos y sus ideas económicas seguramente estés en lo cierto. Lo que es una pena es la posición, por lo menos aparente, de defensa del PSOE y ataque a Podemos. Le quita legitimidad a tu discurso económico ya que pareces tomar parte en refriegas politicas que en este país rara vez son capaces de escapar del “o conmigo o contra mi”.

Consecuencia de esto por ejemplo es tu twitter. Hace tiempo que te sigo por allí, y recuerdo cuando principalmente hablabas de economía. Ahora es poco menos que Spam de si Podemos esto, o si Podemos lo otro.

Hasta cierto punto es una pena que te hayas posicionado ya en su contra. Hubiese estado bien escuchar que cuando aun estaban empezando y estaba todo por hacer tu te hubieses sumado. Seguramente sea lo que sea Podemos, ahora sería algo un poco más útil para este país.

Independientemente de lo que sean, mi voto no será suyo, alguien tiene que representar a mi cultura, a pesar de no ser nacionalista y mucho menos independentista, en Madrid importa poco o nada lo no español. De todas formas, descartando a PP, por parecer poco menos que mafia, a PSOE, por parecerse cada vez más a esa mafia, y Podemos por ser lo que son. ¿Qué otras opciones políticas, economicamente hablando, dirías que son las menos menos malas?

Un saludo.

046
Algrano
01.12.2014 a las 11:53 Enlace Permanente

José Carlos, por supuesto que el que se moja , siempre sale lleno de agua. Eso forma parte del juego. Te diré ademas que el famoso principio de incertidumbre de Heisemberg, establece que cuando se observa un determinado fenómeno o partícula, siempre se ha de interactuar con ella y esto mismo llega a cambiar, incluso, datos de lo que se quería observar. Resumiendo, me alegro que observes la realidad económica de España y nos sigas deleitando con artículos serios y sobre todo con tu honradez profesional. El resto achaquemoslo a los gajes del oficio. Nunca llueve a gusto de todos. Animo y Salud

047
Estilpón
01.12.2014 a las 12:18 Enlace Permanente

Todo mi apoyo JC, va a ser difícil, pero piensa que los comentarios contrarios NUNCA intentan rebatir, solo insultarte o descalificarte.

Haces una gran labor de servicio público.

PS. Hay que fastidiarse, los dirigentes de PDMS eran marginales cuando eran de Izquierda Anticapitalista, pasaron a ser conocidos, y se convirtieron en transversales (de los de abajo, ni de izquierda ni de derecha…), y ahora que hay que formar un partido político pasan a ser socialdemócratas. Estos tienen de socialdemócratas lo que yo de astronauta…

A los votantes no de la secta: “despertad” –> ¡¡Argentina fue un desastre y continúa siéndolo!! No es Suecia lo que proponen!

048
comor
01.12.2014 a las 13:55 Enlace Permanente

Ultimamente solo hablas de podemos, esto ya empieza a oler. El programa de podemos es un borrador susceptible de modificación, podias hacer algo de critica constructiva como Bernardos en la sexta el viernes.

049
Juan José
01.12.2014 a las 14:07 Enlace Permanente

Gracias por tu lucidez y sobre todo por tu valentía. Excelente artículo.

050
Carlos
01.12.2014 a las 14:15 Enlace Permanente

Este señor , lo primero que tendría que hacer es pedir perdón a todas las personas y familias que siguiendo sus afirmaciones como experto económico negando la brutal burbuja que se avecinaba siguieron invirtiendo en vivienda y se quedaron en una situación que las ha hundido en un drama humano y social terrible. En segundo lugar debería pedir perdón a Navarro y Torres por sus mentiras respecto al ICO. Sr. Diez si alguien debería recibir unas críticas demoledoras y quedar ampliamente desacreditado es Ud. que negó la evidente burbuja que se avecinaba y que ha justificado todos los recortes sociales y una reforma de la CE antidemocrática ( como se puede ver en las hemerotecas), prescindiendo para su modificación de cualquier instrumento de referéndum. Mire Ud, déjese de tanta Venezuela y tanta tontería. Venezuela antes del chavismo tenía un 100% de inflación, un 70% de la población sumida en la miseria, cientos de miles de personas que no estaban ni identificadas y una tasa de homicidios ya en niveles de epidemia, por cierto homicidios que están concentrados y que tienen sus mayores tasas en los Estados gobernados por la oposición que tienen policía propia. Pero ud no decía nada de esa Venezuela, esa de Carlos Andrés Pérez, (tan amigo de Felipe González),y el Caracazo que dejó miles de asesinados, que tenía a la inmensa mayoría de la población en la miseria, que tenía una ley de vagos y maleantes hecha en exclusiva para encarcelar pobres sin ninguna garantía judicial. Esa Venezuela donde Fedecamaras controlaba toda la economía y Felipe González vendía a Cisneros Galerías Preciados a precio de saldo y donde Cisneros ganó con la operación decenas de miles de millones. Esos son los amiguitos del PSOE. Luego la cantidad de mentiras e insultos que profiere este señor es bochornosa como que Izquierda anticapitalista es una organización stalinista, cuando es sabido por cualquiera que se identifica con el Trotskysmo. Por cierto el Vicenç Navarro fue discípulo de Myrdal, así que no creo que le vaya a dar lecciones de nada un economista mediocre como ud. Lo de la Diana me ha hecho mucha gracia, debe ser como esos francotiradores que después de haber acribillado la diana por dos mil sitios, dicen “ mira cómo acerté”, porque lo cierto es que no se que acertaría o si es que los demás que participan en esa merienda neocon acertaron menos aún, pero lo que es indudable es que falló estrepitosamente en lo más importante. Así que pida perdón por todo el daño que ha causado a todos los que creyeron en sus pronósticos de experto y que ha dejado en una situación lamentable. Lo que queda cada vez más claro y diáfano es que la economía ( como demuestran documentales como Inside Job) está más relacionada con el poder y la política que con la ciencia aséptica. Este sr es un claro ejemplo de servicio al poder, porque si no no se entiende todo ese fanatismo y esa rabia con que ataca. Y pida perdón a Pablo Iglesias por insultarle. Mire ud, a otros representantes políticos los critican a diario todos los días, a veces los insultan e incluso los amenazan de muerte. Yo no le he visto a ud denunciar ninguno de estos ataques a Podemos o a IU, que han incluído amenazas de muerte. Va a denunciar ud los insultos que reciben representantes de Podemos o IU por parte de seguidores del PSOE. Déjese de tanto victimismo barato, que no cuela, se le ve demasiado el plumero.

051
mirandoalsol
01.12.2014 a las 15:11 Enlace Permanente

José Carlos no necesitas dar explicaciones y, muchos vemos los ataques de los pretorianos fundamentalistas de Podemos hacia tu persona, los cuales además no analizan tus artículos, simplemente se dedican con sus opiniones a la descalificación y el insulto, con un comportamiento del estilo del Frente Atlético informático. No siempre estoy de acuerdo con tus exposiciones o formas de solucionar los problemas, pero una cosa sí que se, no eres ni neoliberal ni bolivariano.
Referente a los nuevos socialdemócratas llegados desde el anacrónico neocomunismo anguitano, pienso lo mismo que tú, Groucho en boca de Pablito Iglesias “estos son nuestros principios inquebrantables, si no le gustan tengo otros” Y todavía veremos mucho más.

052
Alberto
01.12.2014 a las 17:00 Enlace Permanente

Hola Jose Carlos, mucho ánimo
soy un ingeniero español que te escribe desde la India,
tienes mi admiración, mi agradecimiento y mi respeto, por seguir luchando por un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos en España.
Espero sinceramente que nunca dejes de escribir, te seguiré leyendo siempre que pueda. Acertar o equivocarse a veces es lo de menos, enriqueces y haces pensar
Muchas gracias por todo lo que aportas a la sociedad

053
Isidrus
01.12.2014 a las 17:10 Enlace Permanente

No es de extrañar, que al PSOE les fuese tan mal. Teniendo visionarios como este..
José Carlos!! Tu futuro esta en hechar las cartas…Porque eres un auténtico Iluminado.

054
fedor
01.12.2014 a las 17:16 Enlace Permanente

Aqui el respetuoso economista observador usa a la familia de un economista para faltar al respeto… Vaya tela y pife respeto para si mismo… Menos victimismo y mas respeto a los demas:

http://www.ecestaticos.com/file/066f5e435ae6dfd2fee127c07127d879/1400193892.jpg

PD: dentro de poco una recopilacion de las faltas de respeto de este ‘ guru” a podemos

055
Bowers
01.12.2014 a las 17:18 Enlace Permanente

Buena lección sobre el modelo sueco y los repentinos cambios de opinión de Pablo Iglesias y los cabecillas de Podemos. Cualquiera puede buscar en YouTube “Las medidas económicas de Pablo Iglesias” y verá lo que el individuo pensaba hace un año (no hace dos décadas) sobre la economía que él desea.

Aunque estamos algo alejados en opiniones, incluso me tienes bloqueado en Twitter (ahora en parte entiendo el motivo) comparto contigo esa lucha por defender una España libre y democrática hasta el último día. Y Podemos es un elemento que va realmente en serio contra esa España que hemos construido todos estos años, con sus imperfecciones y sus problemas, claro. Es mucho más fácil hablar de la perfección que conseguirla. En proteger ese legado de país estaremos siempre juntos.

056
Jesus Zaragoza
01.12.2014 a las 17:22 Enlace Permanente

Yo he leído su libro y lo que dice en él y ahora piensa creo que Vd. ha cambiado bastante. Ya le han recibido en la moncloa? Sinceramente pienso que se ha pasado con PODEMOS.
Muchas gracias. Un saludo

057
Crom
01.12.2014 a las 17:29 Enlace Permanente

Mirad la cara de Jose Carlos, después de que le cante las verdades Ramón Espinar:
https://www.youtube.com/watch?v=YOF_tnVLjzw

059

Parece sospechoso el acoso que mencionas, ¿qué pretende esta gente acosando a un gran economista?, no quisiera comparar pero Hitler empezó diciendo lo que querían oír tanto el ejercito de desempleados del periodo de entreguerras como también pretendió satisfacer las demandas de la derecha capitalista. Hitler fue transversal y hoy oímos algo parecido, el dictador también creía que las derechas y las izquierdas estaban superadas y que lo que necesitaba el país eran nuevas propuestas económicas y sociales. Miedo me da…

060
copitodenieve
01.12.2014 a las 21:13 Enlace Permanente

¿Cómo se puede criticar algo desde el desconocimiento y afirmar que la “culpa” es del criticado?.
¿Cómo se pueden hacer una lectura tan simple y sesgada de la viabilidad del Estado de Bienestar de Suecia y quedarse tan pancho?.
En una discusión entre JCD y Daniel Lacalle éste le espetó que no entendía sus afirmaciones porque ambos vivían de lo mismo, parece que tenía razón.
Si JCD va a seguir siendo, o aspira a serlo, un “fontanero” del poder duro lo tiene este país.
Desde estas declaraciones se entiende su cercanía a los centros de poder del “establisement”.
Ha perdido Ud una magnífica ocasión para callarse, o una vez dicho lo dicho, rectificar.
Por cierto, he sido de los que me leído, y trabajado, su libro “Hay vida después de la crisis”.

061
Francisco
01.12.2014 a las 21:21 Enlace Permanente

Jose Carlos; te sigo desde hace tiempo y creo que tu lucha porque la masa ignorante y sin conocimientos de economía, al menos, tenga un punto de crítica a donde acudir me parece elogiable. Es pedir peras al olmo que los fanáticos, los desahuciados de la razón, o los que esperan haciendo cola para el reparto de enchufes, no se alteren y se lancen a la yugular del mensajero. En fin; que he leído tanta porquería en contra tuya desde la prensa del”Nuevo Movimiento” o “Nuevo Régimen” adicta al Coletas, que me sorprende que aun no te hayan llevado a la plaza publica a lapidarte tirándote los numerosisimos libros que ha escrito el Coletas o sus adlateres. Un abrazo y sigue asi, por suerte somos muchos mas los que te seguimos y respetamos que esta orda del Mesias salvador de la Patria, rey de los tertulianos y político arribista a tiempo completo.

062
eduardo
01.12.2014 a las 23:49 Enlace Permanente

José Carlos esta rondando por este foro mucho fan “nuevo” tuyo desde q eres antipodemista…. Palabras clave como el coletas o pablemos se están impponiendo en estos nuevos fans de jc10… Representan un aire nuevo q se imppone otra vez…. A ver a q huele ese aire.

063
Manolo Conde
02.12.2014 a las 01:39 Enlace Permanente

Lleva 7 artículos sobre Podemos cuando tan solo tienen un proyecto a discutir
¿Porqué estas tan obsesionado con ellos?

No se si se has visto por tv haciendo declaraciones sobre Podemos.
¿Que opina cuando se ve y escucha? ¿Que imagen cree que le está llegando a la audiencia cuando le escucha? Hasta la gente más ignorante se da cuenta que sus comentarios y declaraciones, tanto en contenido como en forma, que aún pudiendo tener razón, no son propios de un economista y menos de un profesor, o sea de una persona que entendemos como culta.

A mi madre, jubilada ya no le gustas y dice que has cambiado, que debes tener algún problema….y si, vivo en casa de mis padres porque no tengo trabajo y hemos tenido que alquilar nuestro piso para poder sobrevivir. ¿Eres libre en tus declaraciones o hay alguien que te maneja por detrás? nos preguntamos.

En su blog tiene un apartado que pone mis libros y sin embargo solo tiene uno, el mismo que repite hasta mas de 7 veces cada vez que hace una declaración por tv.
¿Que espera? ¿Porqué Podemos y todos los que le escuchamos tenemos que aguantar sus frustraciones? Sinceramente, en mi casa estamos muy preocupados por usted.

Juan Torres el otro día a pesar de como lo ha tratado dijo que usted tenía futuro y que estaba llamado a ser alguien importante en este país. No se si este señor es bueno o mal economista, pero desde luego parece una persona honesta, desinteresada y generosa, algo muy devaluado desde hace mucho tiempo.

Yo solo le pido que sea patriota. Para ello tan solo tiene que hacer lo mejor que sabe hacer: hablar de economía, pero de una forma constructiva, sin descalificar a los otros y con ello me refiero a un partido político como es Podemos. Podemos es más que un partido, es la única esperanza que tenemos muchos españoles que ya no confiamos en el resto de partidos y que necesitamos este rayo de esperanza para continuar y seguir viviendo.

Muchos no queremos que Podemos suba al poder solo por el tema económico, sino que queremos que establezcan unos mecanismos de transparencia en el Gobierno a los cuales otros partidos no están dispuestos a hacer. Queremos la verdad, queremos limpieza, queremos rigor, queremos orden y queremos que nos traten como personas y no como cifras.

Si cree que por el tema económico muchos españoles vamos a cambiar de idea usted está muy equivocado, esto se ha convertido en una cuestión de dignidad.

Solo le pido que reflexione, que aporte comentarios constructivos, que sea patriota…y no, no me he comprado su libro porque llevo 3 años en el paro y primero están los libros de mi hijo…y no puedo permitirme desde hace muchísimo tiempo ir a tomar un café con mi mujer a diferencia que el del anuncio de la lotería de Navidad.

No se que le voy a regalar a mi hijo por navidad señor Diez y por lo tanto comprenderá que no me importe si usted se siente molesto por las críticas despiadadas y los mensajes que le llegan a través de twitter por las declaraciones que usted hace con tan poca empatía hacia quienes le escuchamos. Ojalá todo el mal es la vida sean críticas despiadadas.

Si hay vida después de la crisis es que ahora lo que hay es muerte.

Sea constructivo, sea generoso, sea honesto Sr Diez, usted puede. Si país le necesita.

064
Alvaro
02.12.2014 a las 05:16 Enlace Permanente

Tu problema, querido economista observador, es que haces continuas descalificaciones personales y hablas con dogma de fe, y tienes toda la pinta de estar a sueldo del gobierno. En serio. Yo no creo que lo estés, pero lo pareces. Gente como tu le hace la campaña a Podemos. Habla de ecomonia, que es de dices saber sabes, y termina, TU, con la cacería que tu haces a Pablo Iglesias como si fuera esta la persona mas relevante del este universo o el responsable de la quiebra de España en el año 2020. Leete a ti mismo, mira con el odio con el que hablas de el. Deja de ir de salva mundos, de salva patrias, que si Iglesias esta donde esta es porque la gente así lo quiere, querido elitista observador. Deja de dar lecciones de moralidad y de pertenecer al selecto club del pensamiento único. “Lo que dice mi libro es la VERDAD, lo demás es morralla.” En esto te has convertido, economista observador.

065
Alvaro
02.12.2014 a las 05:21 Enlace Permanente

Era de suponer, que este blog estuviera sujeto a moderación 🙂

066
Jose L.Casas Alonso
02.12.2014 a las 06:49 Enlace Permanente

Mi querido José Carlos.Hace muchos años que te sigo.Desde que descubrí el primer Blog.Por los pocos comentarios que te he escrito,creo que me conoces de sobra.Y también algúno de mis tweets,has retwiteado.Tienes todo mi modesto apoyo.No creo necesario decirte más.Gracias por tu esfuerzo.¡Animo,sigue luchando!.Un abrazo.

067
Alberto
02.12.2014 a las 10:44 Enlace Permanente

Buenos días JC
Siempre me interesó la economía y desde antes del comienzo de la crisis leo tus artículos. No siempre he estado de acuerdo con la totalidad de lo que decías pero siempre me han parecido interesantes y fáciles de interpretar. En ocasiones he leído los comentarios que se hacen a tus artículos y en la mayoría de los casos sólo he encontrado ruido. Pero últimamente es insoportable la cantidad de insultos y hostilidad que se encuentra en ellos. Me recuerdan el ambiente de los últimos años de Zapatero. Entonces la derecha más casposa, escupiendo bilis, aparecía en todos los medios queriendo crear un ambiente propicio para que todo el mundo suspirara por un cambio. La idea era que el clima fuera tan insoportable que incluso los más moderados no vieran con malos ojos un cambio a la derecha. Y lo consiguieron. Ahora son los de Podemos los que utilizan esa estrategia. Tratan de enrarecer el ambiente hasta límites insoportables para que incluso el votante más centrado encuentre lógica una ruptura total del sistema. Para ese fin son adecuadas las mentiras, los cambios de programa continuos, los insultos y las descalificaciones a personas e instituciones. Da igual. Lo importante es llegar al poder y entonces el pueblo verá realmente a quién han votado. Tengo amigos venezolanos y me explican que allí ocurrió lo mismo. Todo el mundo votó a Chaves sin saber lo que realmente votaban. Cuando llegó al poder lo comprendieron, pero entonces ya fue tarde.

068
Miguel Angel
02.12.2014 a las 12:07 Enlace Permanente

yo creo que podemos se debe dedicar a hacer peliculas de ciencia fición porque en los momentos que estamos hay que ser realistas y afrontar los problemas de la mejor forma posible pero siempre siendo realistas y no creando un mundo multicolor, si yo pensase igual que podemos dejaria de pagar todo lo que debo y me dedicaria a seguir con el ritmo de vida que llevaba antes de la crisis.

069
peperete
02.12.2014 a las 14:27 Enlace Permanente

José Carlos, pareces una persona cercana y buen comunicador, respetuoso y comprensivo con los demás, por eso no entiendo esa aversión tan furibunda a Podemos. Yo era un votante del psoe y en las próximas elecciones votaré a Podemos. El psoe me decepcionó mucho y tengo confianza en estos chicos. Sé que lo tienen muy difícil pero también creo que lo intentan hacer bien y les queda un largo camino para concretar sus propuestas. No cabe duda que la realidad manda y las ideas bonitas hay que pulirlas mucho y acaban pareciéndose a otras cosas. Pero creo que se merecen el beneficio de la duda y toda la ayuda posible. La crítica que les hagas, por favor, que sea constructiva. Te tengo por un gran profesional y, a veces, tus comentarios me sorprenden por su virulencia. Puedes hacerlo mejor.
Un saludo

070
Ana
02.12.2014 a las 16:47 Enlace Permanente

A veces, querido José Carlos, leyendo la sarta de tonterias, descalificaciones personales, y viendo un poco con sentido critico lo que está pasando en los foros, creo que nos “merecemos” a Mariano por otros cuatro años más.
Te aconsejo que pases de todos estos trolls. Somos muchos a los que SI NOS GUSTAN TUS ANALISIS y disfrutamos de tus conocimientos.
Un saludo.

071
pescador
02.12.2014 a las 16:48 Enlace Permanente

Estos economistas que ahora en función de donde tienen la cuchara opinan, con mensajes catastrofistas, que llevan sin acertar desde el principio de la crisi y defienden a capa y espada el pesebre, despues de oir unas de sus soflamas, pase ver su trayectoria y en lo unico qye destaca es que lean su libro, pero aciertos ninguno, fabulando con caos y ruinas, pero donde estamos…..hambre, miseria,destruyendo la educación,la sanidad,levantadonos cada dia con un nuevo caso de corrupción y lo peor sin esperanza, creo que PODEMOS, intentar otra cosa ya que en el infierno estamos.

072
martin-oviedo
02.12.2014 a las 17:01 Enlace Permanente

José Carlos, te animo a que mantengas ésta lucha contra la demagogia más barata, la hipocresía más rastrera y el populismo más zafio. Ante los pòtentes altavoces con que dispone Podemos, es necesario, más que nunca que levantes tu voz. Más pronto que tarde, cuando pase ésta “oleada”, tu pensamiento será más que reconocido. Para tí todo mi apoyo.

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s
really informative. I am going to watch out for brussels.
I will be grateful if you continue this in future.
A lot of people will be benefited from your writing.
Cheers!

074
Xavier
02.12.2014 a las 21:58 Enlace Permanente

José Carlos, te leo desde hace mucho tiempo y tus analisis actuales me parecen sobrados de realismo. Eso si el último muy agresivo y crispado. Pero los fundamentos técnicos los comparto. Ánimo, te seguiré viendo, leyendo, escuchando y estudiando

075
Alkhor
03.12.2014 a las 02:13 Enlace Permanente

“Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, eso dijo groucho.
Lo de inquebrantables es cosa suya y en esas lineas se mueve usted. Una pena.

Como dicen en eeuu:
No es el programa, es el hartazgo!!! yatusabes.

076
OWL
03.12.2014 a las 06:13 Enlace Permanente

Todo mi apoyo para desenmascarar opciones populistas.

077
javier de la morena briones
03.12.2014 a las 17:31 Enlace Permanente

Hola Jose Carlos creo que atacando a podemos en vez de colaborar con ellos y corregirles si es necesario que lo es estas tu y todos nosotros perdiendo la oportunidad de que cambien las cosas en este pais.
No soy de podemos ni economista pero creo que no hace falta serlo para darse cuenta que es unico partido que esta dispuesto a escuchar y cambiar cosas si es por el bien de la mayoria cosas que escasean en otros partidos.
Por favor empieza a hacer propuestas como torres y navarro por el bien de este pais ya que no pensais muy diferente.
Sinceramente creo que seria mucho mas productivo y util para españa.
Un saludo cordial.

078
Sergio
03.12.2014 a las 18:10 Enlace Permanente

ANIMO JOSE CARLOS….SIGUE ASÍ TAN DIDÁCTICO COMO SIEMPRE…Y GENERANDO DEBATE. Sólo a los necios les queda la salida fácil del insulto parapetados detrás de las redes sociales. Me encantan tus análisis que como digo, son muy didácticos y están al alcance de todos (aunque muchos no les da lo suficiente para comprender…)

079
Joan Giménez
03.12.2014 a las 23:22 Enlace Permanente

Apreciado José Carlos.
Me gustan muchos de tus comentarios. Como la mayoría de personas de este país tú también estas harto de la corrupción de políticos, de los malos empresarios y funcionarios, pero en lo que realmente todos coincidimos es que ningún partido político y tampoco ningún economista, tiene la varita mágica para sacarnos de la ruina ciudadana en la que nos han metido los especuladores.
Por eso te quiero hacer llegar mis soluciones a ver si tú como Economista y persona preocupada por tu país me las rebates o me las afirmas.
Te podrá parecer pedante que un neófito aficionado a la economía pero sin ningún título, pretenda en 1 año frenar el caos de este país aportando unas ideas y soluciones que no tienen que ver en nada con los cánones actuales de la economía en el mundo.
Arranco haciendo un muy breve comentario sobre los sistemas políticos y sociales más populares en el mundo.
En mi opinión el Comunismo como sistema económico y social falló pues no tuvo en cuenta la libertad de los ciudadanos y la iniciativa individual, cosas innatas y necesarias en el ser humano.
También ha fallado el sistema económico y social capitalista, que si bien ha tenido muy en cuenta la iniciativa privada, ha fallado al asentar su desarrollo sobre las bases de la economía especulativa y el todo vale, si con ello sacamos beneficio y seguimos lubricando el motor de las empresas, especialmente el de las grandes corporaciones y multinacionales
Los resultados los tenemos ahí. La mayoría de los países en total caos y sin solución a sus problemas. Ya sean los de orientación comunista o capitalista. Ninguno está consiguiendo un equilibrio económico que garantice una mínima igualdad de recursos para todos los ciudadanos. La patética excusa que no todos somos iguales ha tapado siempre la realidad y esta es que la economía actual está equivocada en las bases de su replanteamiento.
Los más radicales en estos últimos tiempos (subida de los partidos extremistas y nacionalistas) ya están cuestionando la democracia y es que la democracia sin una economía adecuada, es una farsa y el que vayamos a votar cada 4 años cuando las campañas políticas las pagan los mismos que nos estafan, corrompen y especulan en su propio beneficio ayudados por los políticos que ellos mismos compran, es una maldad insoportable y conocida por todos.
Algunos brotes como los de Argentina en la época militar, demuestran hasta donde es capaz de llegar la ciudadanía y los gobiernos cuando no encuentran soluciones y se abandonan al caos.
Tampoco en mi querida Europa, se está desarrollando una política económica adecuada. Todos confiábamos en la vieja Europa y su sabiduría, pero lamentablemente su economía no rueda bien.
¿Por qué los sistemas económicos en el mundo nunca han funcionado?
– Básicamente por que nunca se han desarrollado desde la base de las necesidades de los ciudadanos. (Esta afirmación la desarrollaré más adelante, para reafirmar mis convicciones y daros mis argumentos).
– A pesar de lo complicada que hacéis la economía los expertos, (no es ningún reproche) la realidad es que solo existen dos tipos de economía en el mundo. El sistema económico especulativo y el sistema económico del trabajo.
– Todos los países que han apostado por el sistema del trabajo y por tener en cuenta a sus ciudadanos como el elemento más importante y principal de su sistema económico, son los países del norte de Europa que en este momento están en mejores condiciones económicas y tienen a los ciudadanos con un nivel de vida más equilibrado y más justo.
– Todos los países que han apostado por el sistema económico especulativo, crean minorías muy poderosas y con un muy alto poder económico pero con altos índices de ser corruptos y corruptores. A mismo tiempo estos sistemas especulativos hacen desaparecer la clase media que pasa a la categoría de clase baja con recursos muy limitados y pocas esperanzas de futuro. Los menos afortunados pasan a la siguiente fase aún más inhumana. La de marginados sociales y económicos.
Este es un resumen muy simple que espero por lo simple, que no te moleste, pero recuerda que yo solo soy un ciudadano ignorante. No tengo los masters que tenéis algunos en economía. Solo soy un ciudadano preocupado por mi país.
Ahora después de este breve resumen y amparado en mi pedantería, voy a daros la solución económica que puede cambiar las directrices de España en menos de 1 año.
No estoy afirmando que vayamos a ser todos ricos en 1 año.
Solo pretendo que España consiga devolver lo que debe, que los ciudadanos vuelvan a tener trabajo, que los empresarios consigan ser competitivos intencionalmente, que los ciudadanos recuperen su empleo, que mejoren sus prestaciones sociales, laborales y legales, disfruten de un buen sueldo que les permita vivir dignamente, además de asegurar una mejora en el sistema de pensiones y por descontado que este sistema de pensiones que es uno de los logros más aplaudidos por todos, junto con la educación y la sanidad, pueda tener continuidad en el futuro de nuestros hijos y nietos.
Punto 1.
Olvida todo lo que has aprendido de economía en estos años. Borra todo lo que has incorporado a tu mente de los masters carísimos en que has participado. Pon tu mente en blanco. No, no es un juego de magia. Solo es algo tan simple como pensar con lógica ciudadana, pero sin ideas preconcebidas.
Punto 2. Estarás de acuerdo conmigo que España está obligada a cumplir con su deuda con los acreedores. Eso es básico si queremos existir como país en el actual sistema económico mundial. Como puedes ver vamos bien, ya tenemos un punto en común.
Punto 3 y fundamental en esta nueva economia. Hay un artículo de la Constitución Española que los padres de ésta hace 35 años, olvidaron redactar y que ha sido el factor principal que ha hecho fracasar todas las buenas ideas e intenciones que tenían los políticos de esa etapa y que ha llevado también al fracaso a las siguientes generaciones.
Hoy tenemos muy claro que hemos fracasado y que la ilusión por el futuro que teníamos el día que se aprobó La Constitución Española, el tiempo y las políticas económicas erróneas, nos hace pensar si todo aquel enorme esfuerzo valió la pena. Yo sigo pensando que sí y creo que tú también. Bueno, ya tenemos 2 puntos en común.
Pero vamos a ver. ¿Cuál es ese maldito artículo de la Constitución Española que nos ha faltado redactar y que este tío nos dice que debido a la falta del mismo, esto ha impedido en gran parte consolidar nuestra democracia?
—-Respuesta: El articulo nº 0 que nunca se redactó.
Articulo nº 0. El político, funcionario o persona, que durante su mandato público, robe a la hacienda de todos los españoles con actos de soborno, especulación, manipulación de medios públicos, asociaciones indebidas para delinquir, etc. etc. para beneficio propio o de su partido político, tendrá una pena de cárcel de no menos de 40 años, con la particularidad añadida que no podrá presentar ningún tipo de recurso que disminuya la pena impuesta, pues estos actos son reconocidos por el estado como Terrorismo de Estado, ya que con estos actos pone en peligro la convivencia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y perjudica gravemente la economía y los recursos públicos del estado. (Tampoco soy abogado o legislador, pero la idea queda bien clara).
Cualquiera que robe a la hacienda pública durante su función pública, no solo está robando el dinero de todos los ciudadanos, también les está robando la confianza en los representantes de su país, en la política, en los organismos del estado y pone en entredicho los valores fundamentales y la democracia.
¿Porque una pena tan severa?
Me podría extender en argumentos todo el día, pero solo os voy a poner 3 ejemplos.
– Cuando la especulación y la corrupción obligan a los ciudadanos desesperados a suicidarse tirándose desde un balcón, eso es Terrorismo de Estado.
– Cuando un anciano muere de un infarto, porque políticos corruptos asociados con banqueros usureros, estafan con la letra pequeña a ancianos que confían en los siempre bien vestidos y simpáticos directores de sucursales bancarias, eso es Terrorismo de Estado.
– Cuando los bancos hacen una Campaña Nacional Encubierta de Especulación Inmobiliaria y con eso hunden a España y crean una “deuda interna” brutal endeudando a todos los ciudadanos y a su gobierno, eso es Terrorismo de Estado.
Así que incorporar a La Constitución el articulo nº 0, que acabe con la corrupción y la política deshonesta, es fundamental si queremos que España remonte su economía y su bienestar en el futuro.
Así cualquiera que tenga la tentación de entrar en política para llenarse los bolsillos, cambiará su rumbo y se dedicará a la empresa privada, donde parece que estas acciones no están mal vistas, (véase la Estafa de las Preferenciales, otro de los puntos y reglas de juego que en un futuro si realmente queremos un país mejor, será urgente cambiar).
De esta manera se deja espacio para aquellos que ven la política como “una profesión digna y respetable, en la que se puede ayudar al bien común y al país al que uno pertenece”.
Esto no soluciona el actual estado catastrófico de la economía en el país, pero “es fundamental su aprobación inmediata“ para que nuestro país se incorpore a una nueva economía que no tenga que luchar contra la lacra de la corrupción.
Punto 3.
¿Si te preguntara cual es la empresa más grande o más importante que tenemos en España, seguro que equivocarías tu respuesta? Aquí posiblemente no estaríamos de acuerdo.
Pues nunca me responderías que es el propio estado español y sus ciudadanos, la empresa no desarrollada, más importante y más rentable que tenemos en España.
¿Coño, pero que tonterías dice este tío? ¿Qué se ha fumado?
Recuerda que te he pedido que abrieras tu mente sin prejuicios y sin cánones preconcebidos.
Bien, empecemos.
La economía que yo propongo tiene como base, que la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” gestione todos los servicios básicos considerados como esenciales para el bienestar de los ciudadanos, como son la vivienda, las comunicaciones, el transporte, los recursos energéticos, etc. etc.
Ya está, este tío nos ha salido comunista.
¡No, esta Sociedad Limitada, estaría asociada a la empresa privada, pero eso sí con un mínimo de un 51 %, para que siempre la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera el accionista mayoritario!
Uuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm. ¿Y esto en que nos beneficiaria?
Pues en que los beneficios, (que ahora se llevan las grandes multinacionales defraudadoras, corruptas, evasoras de impuestos, patrocinadoras y corrompedoras de partidos y dirigentes corruptos, etc. etc.) fueran a parar a las arcas de todos los españoles y no solamente a los bolsillos de inescrupulosos accionistas sin patria, que hasta ahora no han dejado que las economías ciudadanas se desarrollaran y que las democracias reales en el mundo se consolidaran como todos hubiéramos deseado.
Joder, pero esto perjudicaría a las empresas.
No, todo lo contrario.
Pensemos en el estado español como la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y que hasta ahora ha tenido problemas para que sus ingresos se equipararan con sus gastos pues ha estado exenta de los beneficios que da la gestión de los servicios básicos de todos los españoles. ¿Cuántos países en el mundo están ahogados por su deuda externa creada por gastar más de lo que ingresan, porque los gastos superan a los beneficios?
Pero sigamos. Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” obtiene una parte de los beneficios que generamos los ciudadanos con nuestras necesidades básicas del día a día, tendrá unas entradas importantes y continuas de por vida.
Imaginaros todo el importe que se llevaron de España y se llevan las multinacionales del petróleo, gas, agua, vivienda, bancos, etc. etc. y sus gordos accionistas y que invierten de forma especuladora en otros países menos desarrollados y a los que pueden manejar comprando a sus dirigentes. Si ese beneficio lo tuviera el estado de todos los españoles, podría bajar impuestos a las PYMES y a las empresas que no pertenecieran a la categoría de “Servicios Fundamentales para los Ciudadanos”.
Hay millones de rubros para que la empresa privada y los empresarios puedan desarrollarse como tales sin que el estado tome parte activa.
¡Si, pero que pasa con todas las empresas que ahora gestionan estos servicios?
Pues tendrían que aceptar la libre competencia de esta nueva empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”, asociándose a esta o dejando paso libre a otra empresa de la competencia que estuviera dispuesta a asociarse con “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”.
Tal como decís los economistas, esto es la libre competencia y las reglas del mercado.
Que beneficios traería para la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y para las Empresas Asociadas:
De todos es sabido que los ciclos económicos son variables y tienen sus épocas y sus tiempos. Empresas punteras, se han arruinado por un desplome del mercado o por un sinfín de causas impensables. Si “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera la empresa más importante y más rentable que tenemos en España, podría ayudar a las empresas asociadas en alguno de sus baches económicos, impidiendo el cierre de factorías enteras que dejan en la calle a miles de trabajadores. También podría contribuir en el I+D de forma clara y contundente, ayudando a la empresa privada asociada a ser líderes en su especialidad.
Lo mismo que la Sanidad Publica es el mejor Hospital del Estado Español, el que tiene más y mejores medios y la posibilidad de dar los mejores servicios en personal y tecnología médica para beneficio de todos sus ciudadanos, también podría apoyar a las empresas que pasaran un bache económico puntual y necesitara de la ayuda de su asociado mayoritario.
¿No le veis la ventaja empresarios, eso de estar asociados a “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”?
¿Y como se benefician las PYMES, las grandes empresas asociadas, las no asociadas y los trabajadores?
-Empecemos por los trabajadores. Si los servicios básicos los gestiona la empresa del estado, esta puede equilibrar siempre los costes de los servicios públicos básicos necesarios de los ciudadanos ajustando estos al coste de vida y a los sueldos que estos perciben, pues no tiene la presión de los accionistas que quieren cada día obtener más beneficios y lamentablemente nunca están satisfechos y presionan a sus directivos haciéndoles traspasar el límite de la legalidad. (Aquí podría poner una lista interminable de empresas corruptas que han sido presionadas por sus accionistas y directivos y que están en los juzgados).
– Si los ciudadanos tienen unos servicios básicos de costos razonables y no especulativos, tendrán un resto de dinero para gastar y esto activa la economía y los puestos de trabajo nuevos. Esto también crea puestos de trabajo continuos y de larga duración.
-¿Las empresas en que se benefician?
Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” va ingresando de forma regular unos beneficios que originan los propios ciudadanos, podrá abaratar las cargas impositivas que en este momento perjudican a la mayoría de empresas españolas en su proyección internacional, haciéndolas más competitivas. También el equilibrio de tener unos servicios públicos controlados en sus costes, permitiría que los Sindicatos no se vieran obligados en su defensa de los Trabajadores, a apretar a los empresarios, con huelgas, paros, etc. pues habría un equilibrio entradas-salidas-servicios públicos fundamentales, que harían que la sociedad estuviera más equilibrada económicamente y fuera más justa.
Amigo José Carlos. ¿Aún no lo ves claro?
Empecemos poco a poco.
Vamos a hacer algo no tan revolucionario. Hagamos una banca pública para empezar.
Los ciudadanos tenemos derecho a meter nuestros ahorros donde queramos. Además forma parte del muy cacareado libre mercado y libre comercio.
¿Por qué no podemos tener una banca pública y que sus beneficios reviertan en las arcas de todos los ciudadanos?
¿Porque hemos de estar sometidos a los chantajes financieros de la banca privada si podemos gestionarnos y financiarnos con una banca pública de todos los españoles?
¿Por qué el estado tiene que pedir crédito a la banca privada para pagar los servicios públicos, si podemos tener una banca pública rentable, que nos de beneficios para la hacienda de todos?
Donde crees que los ciudadanos invertirían sus ahorros, si tuvieran la oportunidad de tener una banca pública rentable y no corrupta. (Acuérdate que necesitamos que se apruebe el articulo nº 0).
En este momento la economía española está en paro total, porque la mala gestión y la especulación inmobiliaria que empezaron los bancos y las cajas les ha creado un pozo sin fondo y el Gobierno del PP, nos ha metido la mano en el bolsillo a todos los españoles para pagar la deuda de los Bancos Privados, porque si no, la credibilidad de España nos llevaba a la ruina total en los mercados crediticios internacionales subiendo la prima riesgo a limites impensables, cosa que hubiera pasado si Rajoy no nos sisa los servicios públicos para dárselos a sus patrocinadores, que les dan el sobrecito de color negro.
Pero ¿crees que es lógico, que paguemos y financiemos las especulaciones, las juergas los desmanes de la Banca Privada con el dinero de todos?
¿No sería más lógico que tuviéramos una banca pública, lo mismo que tenemos una sanidad pública o una enseñanza pública y privada?
Démosle al ciudadano la oportunidad que elija en donde poner sus ahorros que sudores y trabajo le ha costado.
Empecemos por tener una banca pública para empezar y poco a poco sigamos avanzando para recuperar el país y los servicios ciudadanos que nos merecemos.
Bueno amigo José Carlos, te dejo y me pongo en contacto contigo en otra ocasión, para pasarte mil ideas más, siempre que las creas interesantes y que fomenten la participación ciudadana en este merengue en el que se ha convertido la economía española y la gestión de su gobierno.
Espero tus comentarios y tus críticas positivas. Sé que nadie es perfecto por eso te pido tu opinión de economista que apuesta por los ciudadanos y su bienestar.
Un abrazo

Joan A. Giménez Blanco
Entrenador Nacional y Profesor de Esquí

080
Gerardo
04.12.2014 a las 15:41 Enlace Permanente

Estás intentando convertirte en una especie de mártir solamente para darte la razón a ti mismo. Das mucha, mucha pena José Carlos. Te lo digo de verdad. Cada día demuestras más tu falta absoluta de principios. Una verdadera lástima.

Todavía no te he visto pronunciarte acerca de las DECENAS de pronósticos errados que has ido haciendo durante los últimos años. ¿Qué credibilidad mereces?

Por cierto, no he votado ni votaré a Podemos. Ahora puedes llamarme sectario y todo lo que quieras.

081
Baxajaun
04.12.2014 a las 17:26 Enlace Permanente

JC10, hace años discutíamos acaloradamente sobre la evolución de los precios de la vivienda. El tiempo ha demostrado que te equivocabas completamente en esa cuestión….pero también tu honradez intelectual. Cuenta con el apoyo de este viejo adversario.
A los podemitas: el problema es que el programa intelectual de Podemos ofende la inteligencia de cualquiera que sepa un poco de economía. La economía, nos guste o no, es una ciencia, todavía inmadura, sí, pero con sus criterios de verdad, sus publicaciones internacionales, etc. Al igual que la medicina, o la psicología. En ese mundo, Pablo Torres no es ninguna lumbrera, y Vinçenc Navarro es un absoluto indocumentado.
Si hablara de política sanitaria en España, habría que escuchar, porque Navarro es uno de los mejores especialistas del mundo. Pero de economía no tiene NPI. Escribe panfletos sin base intelectual seria en los que mete la palabra neoliberal 10 veces en una columna de 1000 palabras. Navarro de economista tiene la misma autoridad que Mariano Barbacid hablando de Teoría Cuántica de Campos. La brillantez en un campo académico no es trasplantable.

082
Joan A. Gimenez Blanco
05.12.2014 a las 00:49 Enlace Permanente

Apreciado José Carlos .
Me gustan tus comentarios. Como la mayoría de personas de este país tú también estas harto de la corrupción de políticos, de los malos empresarios y funcionarios, pero en lo que realmente todos coincidimos es que ningún partido político y tampoco ningún economista, tiene la varita mágica para sacarnos de la ruina ciudadana en la que nos han metido los especuladores.
Por eso te quiero hacer llegar mis soluciones a ver si tú como Economista y persona preocupada por tu país me las rebates o me las afirmas.
Te podrá parecer pedante que un neófito aficionado a la economía pero sin ningún título, pretenda en 1 año frenar el caos de este país aportando unas ideas y soluciones que no tienen que ver en nada con los cánones actuales de la economía en el mundo.
Arranco haciendo un muy breve comentario sobre los sistemas políticos y sociales más populares en el mundo.
En mi opinión el Comunismo como sistema económico y social falló pues no tuvo en cuenta la libertad de los ciudadanos y la iniciativa individual, cosas innatas y necesarias en el ser humano.
También ha fallado el sistema económico y social capitalista, que si bien ha tenido muy en cuenta la iniciativa privada, ha fallado al asentar su desarrollo sobre las bases de la economía especulativa y el todo vale, si con ello sacamos beneficio y seguimos lubricando el motor de las empresas, especialmente el de las grandes corporaciones y multinacionales.
Los resultados los tenemos ahí.
La mayoría de los países en total caos y sin solución a sus problemas. Ya sean los de orientación comunista o capitalista.
Ninguno está consiguiendo un equilibrio económico que garantice una mínima igualdad de recursos para todos los ciudadanos.
La patética excusa que no todos somos iguales ha tapado siempre la realidad y esta es que la economía actual está equivocada en las bases de su replanteamiento.
Los más radicales en estos últimos tiempos (subida de los partidos extremistas y nacionalistas) ya están cuestionando la democracia y es que la democracia sin una economía adecuada, es una farsa y el que vayamos a votar cada 4 años cuando las campañas políticas las pagan los mismos que nos estafan, corrompen y especulan en su propio beneficio ayudados por los políticos que ellos mismos compran, es una maldad insoportable y conocida por todos.
Algunos brotes como los de Argentina en la época militar, demuestran hasta donde es capaz de llegar la ciudadanía y los gobiernos cuando no encuentran soluciones y se abandonan al caos.
Tampoco en mi querida Europa, se está desarrollando una política económica adecuada. Todos confiábamos en la vieja Europa y su sabiduría, pero lamentablemente su economía no rueda bien.
¿Por qué los sistemas económicos en el mundo nunca han funcionado?
– Básicamente por que nunca se han desarrollado desde la base de las necesidades de los ciudadanos. (Esta afirmación la desarrollaré más adelante, para reafirmar mis convicciones y daros mis argumentos).
– A pesar de lo complicada que hacéis la economía los expertos, (no es ningún reproche) la realidad es que solo existen dos tipos de economía en el mundo. El sistema económico especulativo y el sistema económico del trabajo.
– Todos los países que han apostado por el sistema del trabajo y por tener en cuenta a sus ciudadanos como el elemento más importante y principal de su sistema económico, son los países del norte de Europa que en este momento están en mejores condiciones económicas y tienen a los ciudadanos con un nivel de vida más equilibrado y más justo.
– Todos los países que han apostado por el sistema económico especulativo, crean minorías muy poderosas y con un muy alto poder económico pero con altos índices de ser corruptos y corruptores. A mismo tiempo estos sistemas especulativos hacen desaparecer la clase media que pasa a la categoría de clase baja con recursos muy limitados y pocas esperanzas de futuro. Los menos afortunados pasan a la siguiente fase aún más inhumana. La de marginados sociales y económicos.
Este es un resumen muy simple que espero por lo simple, que no te moleste, pero recuerda que yo solo soy un ciudadano ignorante. No tengo los masters que tenéis algunos en economía. Solo soy un ciudadano preocupado por mi país.
Ahora después de este breve resumen y amparado en mi pedantería, voy a daros la solución económica que puede cambiar las directrices de España en menos de 1 año.
No estoy afirmando que vayamos a ser todos ricos en 1 año.
Solo pretendo que España consiga devolver lo que debe, que los ciudadanos vuelvan a tener trabajo, que los empresarios consigan ser competitivos intencionalmente, que los ciudadanos recuperen su empleo, que mejoren sus prestaciones sociales, laborales y legales, disfruten de un buen sueldo que les permita vivir dignamente, además de asegurar una mejora en el sistema de pensiones y por descontado que este sistema de pensiones que es uno de los logros más aplaudidos por todos, junto con la educación y la sanidad, pueda tener continuidad en el futuro de nuestros hijos y nietos.
Punto 1.
Olvida todo lo que has aprendido de economía en estos años. Borra todo lo que has incorporado a tu mente de los masters carísimos en que has participado. Pon tu mente en blanco. No, no es un juego de magia. Solo es algo tan simple como pensar con lógica ciudadana, pero sin ideas preconcebidas.
Punto 2. Estarás de acuerdo conmigo que España está obligada a cumplir con su deuda con los acreedores. Eso es básico si queremos existir como país en el actual sistema económico mundial. Como puedes ver vamos bien, ya tenemos un punto en común.
Punto 3 y fundamental en esta nueva economia. Hay un artículo de la Constitución Española que los padres de ésta hace 35 años, olvidaron redactar y que ha sido el factor principal que ha hecho fracasar todas las buenas ideas e intenciones que tenían los políticos de esa etapa y que ha llevado también al fracaso a las siguientes generaciones.
Hoy tenemos muy claro que hemos fracasado y que la ilusión por el futuro que teníamos el día que se aprobó La Constitución Española, el tiempo y las políticas económicas erróneas, nos hace pensar si todo aquel enorme esfuerzo valió la pena. Yo sigo pensando que sí y creo que tú también. Bueno, ya tenemos 2 puntos en común.
Pero vamos a ver. ¿Cuál es ese maldito artículo de la Constitución Española que nos ha faltado redactar y que este tío nos dice que debido a la falta del mismo, esto ha impedido en gran parte consolidar nuestra democracia?
—-Respuesta: El articulo nº 0 que nunca se redactó.
Articulo nº 0. El político, funcionario o persona, que durante su mandato público, robe a la hacienda de todos los españoles con actos de soborno, especulación, manipulación de medios públicos, asociaciones indebidas para delinquir, etc. etc. para beneficio propio o de su partido político, tendrá una pena de cárcel de no menos de 40 años, con la particularidad añadida que no podrá presentar ningún tipo de recurso que disminuya la pena impuesta, pues estos actos son reconocidos por el estado como Terrorismo de Estado, ya que con estos actos pone en peligro la convivencia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y perjudica gravemente la economía y los recursos públicos del estado. (Tampoco soy abogado o legislador, pero la idea queda bien clara).
Cualquiera que robe a la hacienda pública durante su función pública, no solo está robando el dinero de todos los ciudadanos, también les está robando la confianza en los representantes de su país, en la política, en los organismos del estado y pone en entredicho los valores fundamentales y la democracia.
¿Porque una pena tan severa?
Me podría extender en argumentos todo el día, pero solo os voy a poner 3 ejemplos.
– Cuando la especulación y la corrupción obligan a los ciudadanos desesperados a suicidarse tirándose desde un balcón, eso es Terrorismo de Estado.
– Cuando un anciano muere de un infarto, porque políticos corruptos asociados con banqueros usureros, estafan con la letra pequeña a ancianos que confían en los siempre bien vestidos y simpáticos directores de sucursales bancarias, eso es Terrorismo de Estado.
– Cuando los bancos hacen una Campaña Nacional Encubierta de Especulación Inmobiliaria y con eso hunden a España y crean una “deuda interna” brutal endeudando a todos los ciudadanos y a su gobierno, eso es Terrorismo de Estado.
Así que incorporar a La Constitución el articulo nº 0, que acabe con la corrupción y la política deshonesta, es fundamental si queremos que España remonte su economía y su bienestar en el futuro.
Así cualquiera que tenga la tentación de entrar en política para llenarse los bolsillos, cambiará su rumbo y se dedicará a la empresa privada, donde parece que estas acciones no están mal vistas, (véase la Estafa de las Preferenciales, otro de los puntos y reglas de juego que en un futuro si realmente queremos un país mejor, será urgente cambiar).
De esta manera se deja espacio para aquellos que ven la política como “una profesión digna y respetable, en la que se puede ayudar al bien común y al país al que uno pertenece”.
Esto no soluciona el actual estado catastrófico de la economía en el país, pero “es fundamental su aprobación inmediata“ para que nuestro país se incorpore a una nueva economía y que no tenga que luchar de nuevo contra la lacra de la corrupción.
Punto 3.
¿Si te preguntara cual es la empresa más grande o más importante que tenemos en España, seguro que equivocarías tu respuesta? Aquí posiblemente no estaríamos de acuerdo.
Pues nunca me responderías que es el propio estado español y sus ciudadanos, la empresa no desarrollada, más importante y más rentable que tenemos en España.
¿Coño, pero que tonterías dice este tío? ¿Qué se ha fumado?
Recuerda que te he pedido que abrieras tu mente sin prejuicios y sin cánones preconcebidos.
Bien, empecemos.
La economía que yo propongo tiene como base, que la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” gestione todos los servicios básicos considerados como esenciales para el bienestar de los ciudadanos, como son la vivienda, las comunicaciones, el transporte, los recursos energéticos, etc. etc.
Ya está, este tío nos ha salido comunista.
¡No, esta Sociedad Limitada, estaría asociada a la empresa privada, pero eso sí con un mínimo de un 51 %, para que siempre la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera el accionista mayoritario!
Uuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm. ¿Y esto en que nos beneficiaria?
Pues en que los beneficios, (que ahora se llevan las grandes multinacionales defraudadoras, corruptas, evasoras de impuestos, patrocinadoras y corrompedoras de partidos y dirigentes corruptos, etc. etc.) fueran a parar a las arcas de todos los españoles y no solamente a los bolsillos de inescrupulosos accionistas sin patria, que hasta ahora no han dejado que las economías ciudadanas se desarrollaran y que las democracias reales en el mundo se consolidaran como todos hubiéramos deseado.
Joder, pero esto perjudicaría a las empresas.
No, todo lo contrario.
Pensemos en el estado español como la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y que hasta ahora ha tenido problemas para que sus ingresos se equipararan con sus gastos pues ha estado exenta de los beneficios que da la gestión de los servicios básicos de todos los españoles.
¿Cuántos países en el mundo están ahogados por su deuda externa creada por gastar más de lo que ingresan, porque los gastos superan a los beneficios y porque la mayoria de las multinacionales y grandes lobbis empresarios no pagan sus impuestos como les corresponderia?
Pero sigamos. Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” obtiene una parte de los beneficios que generamos los ciudadanos con nuestras necesidades básicas del día a día, tendrá unas entradas importantes y continuas de por vida.
Imaginaros todo el importe que se llevaron de España y se llevan las multinacionales del petróleo, gas, agua, vivienda, bancos, etc. etc. y sus gordos accionistas y que invierten de forma especuladora en otros países menos desarrollados y a los que pueden manejar comprando a sus dirigentes. Si ese beneficio lo tuviera el estado de todos los españoles, podría bajar impuestos a las PYMES y a las empresas que no pertenecieran a la categoría de “Servicios Fundamentales para los Ciudadanos”.
Hay millones de diversos rubros para que la empresa privada y los empresarios puedan desarrollarse como tales sin que el estado tome parte activa, pues no forman parte de “los servicios necesarios y esenciales de los ciudadanos” .
¡Si, pero que pasa con todas las empresas que ahora gestionan estos servicios?
Pues tendrían que aceptar la libre competencia de esta nueva empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”, asociándose a esta en un nuevo convenio o dejando paso libre a otras empresas de la competencia que estuvieran dispuesta a asociarse con “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”.
Tal como decís los economistas, esto es la libre competencia y forman parte de las reglas del mercado.
Que beneficios traería para la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y para las Empresas Asociadas:
De todos es sabido que los ciclos económicos son variables y tienen sus épocas y sus tiempos. Empresas punteras, se han arruinado por un desplome del mercado o por un sinfín de causas impensables.
Si “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera la empresa más importante y más rentable que tenemos en España, podría ayudar a las empresas asociadas en alguno de sus baches económicos, impidiendo el cierre de factorías enteras que dejan en la calle a miles de trabajadores.
También podría contribuir en el I+D de forma clara y contundente, ayudando a la empresa privada asociada a ser líderes en su especialidad.
Lo mismo que la Sanidad Publica es el mejor Hospital del Estado Español, el que tiene más y mejores medios y la posibilidad de dar los mejores servicios en personal y tecnología médica para beneficio de todos sus ciudadanos, también “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” podría apoyar a las empresas que pasaran un bache económico puntual y necesitara de la ayuda de su asociado mayoritario.
¿No le veis la ventaja empresarios, eso de estar asociados a “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”?
¿Y como se benefician las PYMES, las grandes empresas asociadas, las no asociadas y los trabajadores?
-Empecemos por los trabajadores.
Si los servicios básicos los gestiona la empresa del estado, esta puede equilibrar siempre los costes de los servicios públicos básicos necesarios de los ciudadanos ajustando estos al coste de vida y a los sueldos que estos perciben, pues no tiene la presión de los accionistas que quieren cada día obtener más beneficios y lamentablemente nunca están satisfechos y presionan a sus directivos haciéndoles traspasar el límite de la legalidad. (Aquí podría poner una lista interminable de empresas corruptas que han sido presionadas por sus accionistas y directivos y que están en los juzgados).
– Si los ciudadanos tienen unos servicios básicos de costos razonables y no especulativos, tendrán un resto de dinero para gastar y esto activa la economía y los puestos de trabajo nuevos. Esto también crea puestos de trabajo continuos, de calidad y de larga duración.
-¿Las empresas en que se benefician?
Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” va ingresando de forma regular unos beneficios que originan los propios ciudadanos, podrá abaratar las cargas impositivas que en este momento perjudican a la mayoría de empresas españolas en su proyección internacional, haciéndolas más competitivas.
También el equilibrio de tener unos servicios públicos controlados en sus costes, permitiría que los Sindicatos no se vieran obligados en su defensa de los Trabajadores, a apretar a los empresarios, con huelgas, paros, etc. pues habría un equilibrio entradas-salidas-servicios públicos fundamentales, que harían que la sociedad estuviera más equilibrada económicamente y fuera más justa.
Amigo José Carlos. ¿Aún no lo ves claro?
Empecemos poco a poco.
Vamos a hacer algo no tan revolucionario. Hagamos una banca pública para empezar.
Los ciudadanos tenemos derecho a meter nuestros ahorros donde queramos. Además forma parte del muy cacareado libre mercado y libre comercio.
¿Por qué no podemos tener una banca pública y que sus beneficios reviertan en las arcas de todos los ciudadanos?
¿Porque hemos de estar sometidos a los chantajes financieros de la banca privada si podemos gestionarnos y financiarnos con una banca pública de todos los españoles?
¿Por qué el estado tiene que pedir crédito a la banca privada para pagar los servicios públicos, si podemos tener una banca pública rentable, que nos de beneficios para la hacienda de todos?
Donde crees que los ciudadanos invertirían sus ahorros, si tuvieran la oportunidad de tener una banca pública rentable y no corrupta. (Acuérdate que necesitamos que se apruebe el articulo nº 0).
En este momento la economía española está en paro total, porque la mala gestión y la especulación inmobiliaria que empezaron los bancos y las cajas les ha creado un pozo sin fondo y el Gobierno del PP, nos ha metido la mano en el bolsillo a todos los españoles para pagar la deuda de los Bancos Privados, porque si no, la credibilidad de España nos llevaba a la ruina total en los mercados crediticios internacionales subiendo la prima riesgo a limites impensables, cosa que hubiera pasado si Rajoy no nos choriza parte de las prestaciones de nuestros los servicios públicos y de nuestra enseñanza pública para dárselos a sus patrocinadores. Los mismos que les dan el sobrecito de color negro y que los ayuda a ser mayoria en el gobierno de España.
Pero ¿crees que es lógico, que paguemos y financiemos las especulaciones, las juergas los desmanes de la Banca Privada con el dinero de todos?
¿No sería más lógico que tuviéramos una banca pública, lo mismo que tenemos una sanidad pública o una enseñanza pública y privada?
Démosle al ciudadano la oportunidad que elija en donde poner sus ahorros que sudores y trabajo le ha costado.
Empecemos por tener una banca pública para empezar y poco a poco sigamos avanzando para recuperar el país y los servicios ciudadanos que nos merecemos.
Bueno amigo José Carlos, te dejo y me pongo en contacto contigo en otra ocasión, para pasarte mil ideas más, siempre que las creas interesantes y que fomenten la participación ciudadana en este merengue en el que se ha convertido la economía española y la gestión de su gobierno.
Espero tus comentarios y tus críticas positivas.
Sé que nadie es perfecto por eso te pido tu opinión de economista que apuesta por los ciudadanos y su bienestar.
Un abrazo
Joan A. Giménez Blanco
Entrenador Nacional y Profesor de Esquí

083
Jesus
05.12.2014 a las 07:18 Enlace Permanente

Hola José Carlos, tienes TODO mi apoyo!! Se que lo estas pasando mal, pero en este país NECESITAMOS GENTE COMO TU!! Preparada, formada y educada y no personas sin formación ni respeto hacia los demás que hablan sin saber de que va la fiesta…

Recibe UN ABRAZO ENORME!!

MUCHÍSIMO ANIMO!!!

Y sigue siendo como eres!! Que no te cambien!!

084
Alicia Friston
05.12.2014 a las 09:04 Enlace Permanente

Mucha gente se cae del caballo. La cuestión es la causa: o bien el rayo divino o bien el encabritamiento del equino.
NOTA: Podemos es indicativo de PODER y subjuntivo de PODAR

PS ¿Podría recordar y comentar -en el caso sueco- su ejemplar reforma de la sanidad pública tras la crisis hasta convertirla en una de las mejores al mejor coste exigible a su economía? Se aceptó porque se explicó bien a los ciudadanos advertidos y políticamente conscientes.

085
Josep Torres
05.12.2014 a las 16:18 Enlace Permanente

José Carlos, ya sabemos que es pecado criticar a Podemos. Esa parece ser tu culpa. Pero recibe mi apoyo para que sigas explicándote y explicándonos la economia com lo haces. Leí tu libro y fue un placer, y no dejo de leer cualquier comentario que cae en mis manos. Felicidades y fuerza!

086
esportivo
11.12.2014 a las 07:50 Enlace Permanente

Muy bien Jose Carlos me gustas por como dices las cosas aun ha riesgo de equivocarte te mojas en las respuestas. Deberían aprender muchos .He leído los comentarios y me ha impresionado el de fedor, vaya recopilación de frases. Pero creo que esto no es matemática y el que este libre de error que tire la primera piedra. Cuando oigo a los políticos o muchos economistas hablar , no entiendo ni logro comprender lo que dicen y a este economista observador le entiendo alto y claro , que se equivoca pues si (como todos) pero tiene los pies en el suelo y no esta alejado del mundanal ruido.

087
lupe
11.12.2014 a las 22:42 Enlace Permanente

Juan Carlos, yo creo que es de elogiar que se pueda debatir un tema tan preocupante para los españoles. Yo no dudo de tu conocimiento y capacidades pero tu mismo te denomina crítico y observador. Eso puede servir a este grupo político que tanto te escandaliza a tener una nueva visión y modificar, rectificar y virar si hace falta. Y no comprendo porque te molesta el cambio pies es más sabio y acertado hacer los cambios necesarios después de debatir y escuchar. No aceptas sus propuestas y te molesta que puedan modificarlas?
También debes aceptar que es más fácil tu papel desde la tribuna y como bien dices haces bien la crítica y las observaciones pero es egoísta por tu parte no aportar soluciones. Ya sabes que no se puede hacer por que no dices en alto y claro que se puede hacer. O esperamos a morirnos en la cuneta? Danos soluciones factibles y para los ciudadanos.

088
gucci annual report
15.12.2014 a las 04:09 Enlace Permanente

I don consider there will probably be a “collapse” surrounding the wealth divide but a rise in easy to receive debt could likely result in a second fiscal collapse. I don doubt that is planning to happen again in our lifetime.
gucci annual report http://bluesdog.com.com/SaxistSongList_files/htm/gucci-uk-980.html

089
cmrthor
22.12.2014 a las 16:24 Enlace Permanente

Creeme Jose Carlos, que echo de menos esa misma visceralidad en relación a tus primeros y mas furibundos detractores de la caverna mediática… Ellos fueron los primeros y los mas miserables y que, yo sepa, no te inmutaste. Cuando empezaron tus críticas a Podemos, ellos realmente hablaban de oídas en materia económica, pero sobre todo, cuando ellos ya hablaban de reestructuración ordenada de la deuda (casi como proponías), fuiste a degüello, en mi opinión, inexplicable.
Aunque no lo sepas aun tus propuestas están kilométricamente mas cercanas a Podemos que los ultraliberales. Estos, han ridiculizado tus propuestas hasta extremismos que no te imaginas. En esta ocasión, la visceralidad con respecto a Podemos hubiera, quizás, sido mejor aparcarla.
Siempre he apreciado tus propuestas, por fundamentadas. Espero no cambiar.

090
Roper
15.01.2015 a las 23:01 Enlace Permanente

En fin otro economista al servicio del Ibex. Se vive mejor sirviendo al rico que defendiendo al pobre.

091
mygeldverdienen.com
22.01.2015 a las 17:53 Enlace Permanente

I am extremely impressed with your writing skills as well as with the
layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize
it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing,
it’s rare to see a great blog like this one
these days.

092
WilliamCap
17.01.2017 a las 18:34 Enlace Permanente

Se puede olvidarse de los problemas con la potencia. Hacer frente a la disfunción eréctil. Se puede olvidarse de los problemas con la micción. Solucionar el problema del elemento de deformación. Satisfacer a su mujer. Variedad de relaciones sexuales. recuperarse rápidamente para hacer el amor reutilización. Tener una buena, erecciones de larga duración. Prueba de sensibilidad, sensualidad falo. Duda: comprar o no? Lea acerca de las ventajas de la cama de Maxi! Resultados garantizados. cama de Maxi Size afecta a todos los hombres, independientemente de su edad, raza, estado de salud. Fácil de usar. El uso de la droga puede ser en casa. Seguridad. A diferencia de otros ungüentos, cremas, gel Maxi Size causa ninguna reacción alérgica local, la infección elimina la contaminación durante el uso, no tiene contraindicaciones. Composición natural. Significa aliviado de aditivos químicos, los ingredientes no naturales. La exposición prolongada. cama de Maxi Size Mantiene efecto de larga duración . Y si se utiliza la herramienta de forma continua, el miembro será siempre un tamaño decente. Asequible. A diferencia de la faloplastia, que cuestan hasta 150 mil rublos, los Maxi precio de los hombres de cama tamaño parecen ridículos. Y el efecto será mejor que la cirugía. Tenga en cuenta el efecto de la crema! Mejora la circulación sanguínea en los órganos de la pelvis, lo que conduce a la erección resistente al aumento de la sensibilidad. Efectiva inmediatamente después de la aplicación, el efecto dura aproximadamente 2 horas. Aplicar el producto puede ser varias veces al día, sin restricciones cuantitativas allí. Al mismo tiempo, se puede usar un condón. Los anticonceptivos no impedirán que un aumento en el falo. Excelente efecto sobre la sensualidad de la mujer que se siente una sensación de hormigueo agradable, el flujo de sangre a la vagina.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal