LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Así no Podemos

José Carlos Díez en La Sexta Noche

(Haz clic en la imagen y podrás acceder a mi intervención en La Sexta Noche).

El pasado sábado acudí a La Sexta Noche a explicar mi visión sobre las propuestas económicas de Podemos. Como podrás comprobar, tuve que soportar acusaciones personales tanto del político representante del PP como del político que representaba a Podemos. Yo sólo soy un economista observador que a petición del programa respondí a las preguntas que me hicieron sobre sus propuestas. Nunca he participado en política. He trabajado siempre en la empresa privada y pagado mis impuestos con los que estos dos partidos se financian. Y lo mínimo que merecemos los ciudadanos en un país democrático de los políticos que cobran dinero de nuestros impuestos es respeto.

También he recibido críticas fuera de lugar de los economistas que elaboran el programa de Podemos, acusando al programa del sábado de La Sexta Noche de manipular, mentir y de ser antidemocrático. Por lo que a mí respecta, yo no hablé de sus propuestas, que aún no conozco. Yo hablé de las intervenciones de Pablo Iglesias en El Objetivo de Ana Pastor y de su programa de las Europeas. En ese programa, el 80% de las propuestas eran para España y por él han conseguido representación parlamentaria y mucho dinero con el que financiar su campaña para las generales.

Programa que seis meses después van a cambiar, lo cual es un fraude a sus votantes y un insulto a la inteligencia de los españoles. Podemos siguió la misma estrategia que Rajoy en 2011, vendiendo promesas que sabían que no se pueden cumplir. Por eso ahora las cambian, como ya les advirtió este economista observador desde mayo y he sido insultado y acosado en las redes sociales por sus seguidores por ello.

La mayor falacia de Podemos es decir a los españoles que el impago de la deuda, que ahora encubren con el eufemismo de la reestructuración y el repudio, nos permitirá liberarnos de la condicionalidad de la Troika, acabar con las políticas de austeridad y hacer planes de estímulo. Munchau, Rogoff, Reinhart, Wyplosz y otros economistas llevamos años pidiendo un plan de reestructuración de deuda en Europa.

Pero todos ellos advertimos que el impago dejará a España fuera de los mercados de financiación y necesitará apoyo financiero del FMI y del ESM. Podemos propone hacer la reestructuración por motivos morales y a la argentina. El sábado le pregunté al representante de Podemos si consideran la ayuda a la banca ilegítima y si la impagan, provocando la quiebra de Bankia ¿cómo asegurarían los depósitos a sus clientes? Como siempre que les hago preguntas concretas, o no saben o no quieren contestar. Sería un placer que Torres y Navarro me contestaran.

Yo comí con Munchau hace unos meses a solas y ambos coincidimos en que el saneamiento bancario en nuestra querida España está aún sin finalizar. Él defendía que la bajada de salarios era insuficiente y era necesaria más devaluación interna. Yo le convencí de que nuestro problema no era de salarios, era de deuda y de elevado coste de financiación.

El FMI ha recomendado reestructurar deuda de pymes. Y yo recomiendo deuda de familias para frenar los desahucios y tantos dramas personales que está generando esta maldita crisis. Y también para desatascar el canal del crédito a pymes y volver a iniciar un ciclo de inversión y de creación de empleo. Eso supondrá pérdidas y serán necesarias más ayudas públicas.

Si anuncias al mercado un nuevo plan de saneamiento bancario, se activará de nuevo la fuga de capitales y replicaremos la crisis de Bankia que provocó Rajoy con su irresponsable gestión. Por lo tanto, el plan de Podemos provocaría más desempleo, más pobreza y más desahucios. Por eso Munchau, Rogoff, Reinhart, Wyplosz y los economistas que apoyamos la reestructuración pedimos un Plan Brady europeo. Donde la nueva deuda la asuma un fondo europeo que logre frenar el temor de los inversores al impago y evite una tercera recesión, que traería más sufrimiento a una sociedad ya superada por esta maldita crisis.

La otra gran falacia de Podemos es basar toda la financiación de su plan de estímulo para acabar con la austeridad en la lucha contra el fraude. Yo soy el primero que en mi libro dije que la prioridad de la reforma fiscal debe ser mejorar la lucha contra el fraude. Pero con el objetivo de que no haya fraude y tengamos una economía más formal. También defendí dotar con más recursos técnicos y humanos a la Agencia Tributaria y crear una policía fiscal.

Pero sólo los malos políticos hacen planes de gasto basados en la recaudación por fraude. Este ha sido uno de los trucos que han usado Rajoy y Montoro desde 2012 para cuadrar el presupuesto que luego han incumplido sistemáticamente. Pongo un ejemplo que entenderá hasta Forrest Gump. La Operación Malaya se inició en 2006. Estamos en 2014 e Isabel Pantoja aún no ha ingresado en la Agencia Tributaria su multa por fraude fiscal. ¿Imaginas que el Gobierno hubiera sido igual de irresponsable que Podemos en 2006 y hubiera incluido esos ingresos en el Presupuesto de 2007? Habríamos aumentado el gasto y habríamos tenido que emitir deuda pública para financiarlo. Deuda pública que conviene no olvidar van a acabar pagando mis hijos de 7 y 4 años.

Yo lo único que le pedí a los economistas que ha contratado Podemos es realismo. El mismo que le pido al Gobierno, a toda la oposición, a la Comisión Europea, al BCE y al FMI. Claro que otra política económica es posible, EEUU lo ha demostrado. Yo llevo años defendiéndola. Juan Torres, Alberto Montero y Juan Carlos Monedero de Podemos me han reconocido personalmente que parte de su programa se ha inspirado en mi libro Hay Vida Después de la Crisis.

Lo que es antidemocrático es su actitud de no encajar las críticas de este economista observador y hacerle acusaciones personales de intereses ocultos que llevan a algunos de sus seguidores más descerebrados a insultarme sistemáticamente en las redes sociales. Y a su líder espiritual, Pablo Iglesias, a vetar a este economista observador para que no pueda preguntarle directamente cuando coincidimos en algún programa de televisión.

Yo seguiré haciendo propuestas para resolver la crisis de nuestra querida España con los desempleados, los desahuciados y los jóvenes como prioridad. Criticando las medidas que considere que van a ser perjudiciales. Y defendiendo la libertad de expresión para que todos, desde Podemos hasta la ultraderecha puedan defender sus ideas en los medios de comunicación.

Por esta actitud cada vez tengo más seguidores y más apoyo por todas las ciudades de España. Mil gracias de nuevo a todos. Sois una gran motivación para seguir luchando por dejar un país mejor para mis hijos y su generación.