Las exportaciones se desploman

Escrito a las 6:01 pm

Las exportaciones de agosto han registrado una brusca caída del 5% anual, la mayor desde 2009. En Alemania la caída ha sido tan sólo del 1% y en EEUU han crecido un 4%. Por lo tanto, el ajuste en España está siendo muy intenso. Los datos mensuales son muy erráticos y conviene suavizar la tendencia. Destaca la caída de las exportaciones de bienes de equipo, que se redujeron un 9%, y las de automóviles y componentes, un 18%. Lo más preocupante es que, si eliminamos el efecto estacional para hacerlas comparables, las exportaciones están estancadas desde el verano de 2012.

Conviene revisar las hemerotecas y las web oficiales del Gobierno para comprobar la cantidad de mentiras y sandeces a las que hemos estado sometidos los españoles. Dicen que los países tienen los gobiernos que se merecen sus sociedades, pero nuestro caso es la excepción que incumple la regla. Es cierto que el debate privado ha sido surrealista, pero este economista observador sigue creyendo que no nos merecemos este Gobierno.

Más preocupante es el desplome de los precios de exportación, que caen un 4%. Con el IPC estancado, la deflación nos viene principalmente del exterior. El euro se ha depreciado, como llevaba pidiendo este economista observador desde hace dos años sin mucho éxito, y aliviará la deflación en los próximos meses. Pero con caídas de precios, caen los beneficios y las empresas exportadoras tendrán que reducir salarios, hacer ERES transitorios y, si sus ventas no mejoran, tendrán que volver a despedir trabajadores.

También es preocupante la caída de importaciones de bienes de capital y de equipo. El 80% de la inversión en bienes de equipo de nuestras empresas es importada. Por lo tanto, los datos confirman que lo que fue transitorio fue el aumento del gasto en inversión del primer cuatrimestre del año. La inversión refleja las expectativas de negocio de las empresas y el frenazo implica que la débil recuperación se ha parado en seco y que la recaída de nuestros socios europeos es muy probable que nos arrastre de nuevo a nosotros.

Las noticias que llegan desde Bruselas no son tranquilizadoras. Francia ha enviado un Presupuesto que incumple el objetivo de déficit. Ayer no consiguió el apoyo de ningún país en el Eurogrupo y Alemania impuso que no haya ninguna flexibilidad en la interpretación del Pacto de Estabilidad. La Comisión devolverá de nuevo el Presupuesto a París. El margen político del Gobierno francés es mínimo y lo más probable es que vuelvan a enviarlo intacto. Y entonces empezará el kung-fu.

Hoy la autoridad fiscal independiente, que depende del Ministerio de Hacienda, ha advertido que las CCAA y la Seguridad Social no cumplirán el déficit, como este economista observador lleva meses advirtiendo. Rajoy se tendrá que retratar en el Consejo. Lo mejor para España sería apoyar a Francia, pero Rajoy vendió su alma a Merkel gratis por una foto en el Camino de Santiago en agosto y ahora tendrá que pagar su vasallaje.

Si a esto le sumas que la victoria de Syriza en Grecia y su amenaza de impagar la deuda se aproximan, espero que entiendas por qué se han desplomado las bolsas y por qué los inversores están tan nerviosos.

Y encima los que hemos estado advirtiendo que no íbamos bien hemos tenido que soportar que esta tropa que nos gobierna nos llamará antipatriotas. Menos mal que tú, querido lector, has seguido fiel al otro lado. Mil gracias de nuevo, sois una gran motivación para seguir observando y contándolo. En sólo tres meses con el nuevo blog, ya hay 1.000 de vosotros que se han suscrito. Pronto seremos muchos más.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


11 comentarios

001
marco
15.10.2014 a las 19:20 Enlace Permanente

Gracias, por hacer tan asequible la economía a los no expertos.
Gracias maestro

002
Cèsar
15.10.2014 a las 20:19 Enlace Permanente

No sè nada de economìa ,salvo lo q leo a nìvel usuario y còmo tal opino y tù no me convences .El GruPPo PPrisa y tù atacan de manera vil a los gobiernos “populistas” de Amèrica Latina q no quieren volver a pasar lo q España està pàsando ahora ,ya lo vivieron en sus carnes regalando las empresas del Estado a intereses foràneos y endeudàndose con el FMI ,me gustarìa q alguna vez ,alguna ,no pido mucho ,q hablaran de la oposiciòn ,de Macri y Socma ,el narcotràfico de Binner ,el monopolio de los medios Clarìn y La Naciòn y sus golpistas ,Grondona ,Morales Solà etc y de Capriles en Venezuela ¿Què ofrecen ? yo jamàs leì una propuesta sensata ,sòlo odio .Gracias

003
Cèsar
15.10.2014 a las 20:51 Enlace Permanente

Te he visto discutir con dos “catedràticos”de economìa còmo PPaco Maruhenda y el comunista q corrìa delante de los grises y ahora de derechas Perez Henares ,dos necios a màs no poder y tù con tu sonrisa bonachona ,tu paciencia y tus explicaciones al nìvel q lo entendamos todos ,erre q erre ,explicando ,desglosndo y ellos con la prima de riesgo y las exportaciones .Nunca te vì diciendo por ejemplo, tratando de rsponder lo polìticamente correcto ¡¡ Por favor sr Ferraras pòngame a personas con mì nìvel !! pero para decir esto hace falta tener arrestos y q te juegues a q jamàs te lleven a un programa de tv ,la pela es la pela y los q mandan son los q mandan ,pero para mal hablar de Amèrica Latina y sus gobiernos progresistas no se te caen los anillos ..El amo es el amo

004
Cèsar
15.10.2014 a las 22:06 Enlace Permanente
005
Felipe Humberto
16.10.2014 a las 00:15 Enlace Permanente

Hola, soy cubano nacionalizado español, tuve que emigrar hacia los Estados Unidos a causa de la crisis, amo España y siento nostalgia por ella. Soy su seguidor desde que lo vi en Al Rojo Vivo y en otras tertulias televisadas, me identifico de izquierda, pero al margen de ello sus análisis y valoraciones económicas en mi opinión son las mas realistas, sensatas y profundas, lo contrario es tapar el sol con un dedo, no soy economista pero si universitario, hago un esfuerzo por comprender una economía NO planificada diferente a la de mi país. Este articulo me ha parecido interesante y esclarecedor, coincido con Ud. en su apreciación acerca de la tropa que nos gobierna.
Seguiremos desde aquí sus análisis, espero poder algún día leer su libro Hay Vida después de la Crisis.
Un saludo, gracias por ser un economista serio y honesto, responsable con lo que opina.

006

Y si vamos siguiendo las noticias de China alli también están en “desinflación”. En EE.UU. también han caído los yields y se habla ya de que han vuelto los bears y se han ido los bulls. Europa preocupa por su capacidad de provocar una nueva recesión mundial. Entretanto según Güindos 2.0 y sus acólitos y corifeos España sorprende al mundo.

007
Julio
16.10.2014 a las 06:52 Enlace Permanente

Pues con este panorama, añadido a nuestra edad actual, nuestras esperanzas de salir de la cola del paro son…ninguna. Y de la gente sin esperanza no esperéis que respete el sistema que le ha expulsado. Me da igual que la alternativa sean unos iluminados. Yo tengo que comer todos los días y veo que dentro de poco no lo podré hacer.

008
luis vidal
16.10.2014 a las 07:43 Enlace Permanente

Muchos opinamos que España necesita 10 años de gobierno desde el punto de vista economicista. Utilizar la palabrería política mezquina en el gobierno económico de España es un vicio desde que recuerdo, aunque sólo recuerde desde Felipe por mi edad. Pero tengo entendido que ya se usó en la crisis del petróleo, destrozando la balanza comercial. Luego dijo Felipe aquello de la “única política posible”. Aznar tiró por la grandilocuencia “el mayor cambio económico de la historia de España”, para básicamente dejarlo como estaba. ZP aún sabía menos de economía, así que perdió el tiempo con una reforma laboral inútil y abriendo el grifo del gasto público a tope sin realizar reformas liberalizadoras, a excepción de la bajada del suelo a los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo que le atribuye una valentía fuera de lo normal. Y Rajoy, continúa con lo mismo: “recogeremos firmas para bajar el eva” “lo arreglaré en 3 horas” “lo arreglaré en 3 meses” “yo soy consciente de la situación real de España”… y lo de las exportaciones ha sido otra sucesión de mentiras y manipulaciones al pueblo llano típica. El gobierno alardeaba de equilibrio comercial cuando las exportaciones continuaban la seguida de siempre mientras las importaciones se hundían por el empobrecimiento de España, y los “medios de propaganda” que viven de su propaganda cantaban las alabanzas del gobierno diciendo aquello del récord de exportaciones, olvidándose de que son periodistas y no políticos, y olvidando que tenemos récord de exportaciones en términos nominales siempre.
Sabemos que España tiene unos problemas económicos cancerosos terribles: el déficit público sin control, la deuda pública astronómica sin control, la deuda privada astronómica, la quiebra de las cuentas del INEM y de la seguridad social, con el saqueo a la hucha de las pensiones, un rescate que hay que pagar, un sistema laboral privado único en el mundo por anquilosamiento, y una fuerza improductiva pública que no nos podemos permitir, que se está financiando con la deuda pública, y que está absorbiendo la economía de España en un agujero negro…
Y aún quedan muchos problemas más, pero ese es ya para otro blog (corrupción. educación, atención a nuestros mayores, a las personas con problemas de minusvalía física y mental, demografía, etc.)

009
pedro cordero ladera
20.10.2014 a las 18:03 Enlace Permanente

Jose Carlos hace mucho tiempo que te sigo, anteayer te vi en una tertulia creo que en la cuatro, estaba Monedero, y le dijistes las consecuencias de no pagar la deuda . Bueno yo creo que entre no pagar y hacer una auditoria hay una diferencia, planteado tal como tu lo presentas la deuda publica, esa que debemos todos, pero que algunos se han beneficiado, viene a ser una cosa, asi como un tragala donde todo cabe, incluso el que unos pocos,quiebren un banco, se lleven el dinero y todos a pagar o aeropuertos sin aviones, autopistas que se devuelven al estado porque no son rentables… las consecuencias de todo esto las sabemos y ami no me gustan, por cierto yo tambien tengo unos ahorrillos y no me gustaria nada que fuera al banco y no los tuviera, y pienso como tu que las deudas hay que pagarlas, si la deuda publica se deja de pagar creo que no va a ser por culpa de podemos, y despues de leer lo ultimo que has publicado aqui y lo que decia Santiago Niño Becerra en la ventana ya veremos

010
Brighton Karate
25.03.2015 a las 19:05 Enlace Permanente

Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is important and all. However think about
if you added some great images or videos to give
your posts more, “pop”! Your content is excellent but with
images and videos, this blog could undeniably be one of the most beneficial in its field.
Excellent blog!

011
las vegas escorts
26.07.2015 a las 06:23 Enlace Permanente

escorts in vegas – vegas escorts

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal