Los Presupuestos de 2015 ya han caducado

Escrito a las 8:25 am

Intervención José Carlos Díez ARV Presupuestos

(Haz clic en la imagen y podrás ver mi intervención en Al Rojo Vivo el 29-09-2014.)

El Gobierno de Rajoy acaba de presentar su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y las cifras ya le han caducado. Dentro de un mes la Comisión Europea sacará la calculadora y le dirá a España que el déficit previsible con su sudoku presupuestario no es del 4%, como dice el Gobierno, sino del 6%: 20.000 millones de euros de diferencia.

Como expliqué esta semana en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, es lo que pasa cuando haces números mirando el calendario electoral y te comprometes con bajadas del impuesto del IRPF que te van a hundir aún más los ingresos. Luego te toca hacer como a mi hijo de cuatro años cuando no le encajan las piezas del puzle, que las mete a martillazos.

¿Con qué credibilidad va a ir después el Gobierno español a decir que hay que hacer más Europa, que hay que pedir más dinero para nuestros jóvenes, que hay que pedir planes de estímulo e inversión?

Alemania tiene que consumir, Francia reactivar su economía y nosotros reengancharnos a ese tren. Sin embargo Rajoy, en su cuarto Presupuesto como presidente del Gobierno, prefiere seguir viviendo en su mundo y que los ciudadanos paguen las consecuencias.

Su primer Presupuesto ya le llevó a enfrentarse con toda la Comisión Europea en abril de 2012 y a los dos meses tuvo que hacer un ajuste adicional que fue el gran error que provocó la nueva recesión en España. Desde aquel Presupuesto a ahora, el Gobierno ha hecho siempre unas previsiones de ingresos por encima de la realidad.

Ahora ya reconocen que los ingresos tributarios de 2014 estarán 3.000 millones de euros por debajo de lo previsto. Si se incluye la Seguridad Social y las CCAA la diferencia se va a 10.000 millones de euros. Y con esa merma, 30.000 millones de euros menos de renta de los españoles y reconociendo que la legislatura acabará con 700.000 empleos menos de los que había cuando llegó el PP (que además son de mucha peor calidad), el Gobierno baja el IRPF.

En el Programa de Estabilidad de 2012, el Gobierno preveía que la deuda pública equivaldría al 82% del PIB en 2015 y ahora dicen que superará el 100%. Son 200.000 millones de euros más, resultado del fracaso de la política económica de esta legislatura.

Su previsión de ingresos para 2015 es, de nuevo, literalmente imposible y por eso sus presupuestos ya han caducado.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
LUIS VIDAL
01.10.2014 a las 18:57 Enlace Permanente

Creo que a la deuda pública debemos añadirle el desvalor se la reserva de pensiones, lo cual añadirá la deuda pública, como menos netro patrimonial del estado, en unos -30.000 millones de euros adicionales a finales de este año.

002
JOSE MANUEL MARTINEZ
04.10.2014 a las 09:34 Enlace Permanente

Hay que comprarle a Rajoy un puzle y muchos martillos, para que se vaya a su casa y nos deje en paz.

003
Javi
05.10.2014 a las 04:12 Enlace Permanente

Jose carlos diez cuente usted con los 45.000 millones que rajoy tiene en la hucha de las pensiones para ir cuadrando el deficit , quitará 8500 millones el próximo curso o lo que sea necesario y así seguirá mientras quede un céntimo .

004
Luis
23.10.2014 a las 07:34 Enlace Permanente

Sobre el TTIP…¿estamos seguros que nos conviene?:

http://youtu.be/VIWR9HHxA-k

005
Raul
24.12.2014 a las 00:08 Enlace Permanente

Hola Jose Carlos
O haces un partido, o pedro Sánchez te hace ministro plenipotenciario de economía o no voto!!!!.
Con los profes payasetes,infantiles de podemos nos vamos a la mierda y el pp funciona como una banda de getas que venden favores y se reparten el botín.
A pedro Sánchez no se si le dejaran governar sus correligionarios acomodados del PSOE… Así que se necesitan refundar todo, se necesita volver al orgullo del socialismo pragmático de Nicolás Redondo y al socialismo liberal de Boyer… Tengo 42 años y no tengo por quien discutir en las tertulias… Hoy manda las sandeces de Podemos o el miedo de los mil veces corruptos y clasistas del PP…
Como que el PSOE no es capaz de diferenciarse???

Saludos

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal