Boyer y el Plan de Estabilización de 1982

Escrito a las 6:24 am

Ha muerto Miguel Boyer, de quien lo primero que se debe decir es que escribió uno de los capítulos fundamentales de la historia económica de España. En 1982, cuando Felipe González le nombra ministro de Economía, la situación era muy complicada, como la actual pero fuera del euro y al borde de impagar la deuda pública. Las reservas del Banco de España se habían agotado, había déficit exterior del 2% del PIB por la brutal subida de los precios del petróleo en 1979, la presión fiscal era del 30%, el déficit público del 5% y la inflación seguía en el 15%.

El origen de la crisis en los años setenta fue la quiebra del sistema bancario, como ahora, y en 1982 seguía sin resolver. Nada más llegar tuvieron que nacionalizar Rumasa. Los bancos del grupo estaban quebrados y la mayoría de las empresas de la corporación también. Se planteó como una decisión ideológica pero no había otra opción. No había capital privado y dejarlo quebrar habría llevado al país al impago de la deuda y al ostracismo del siglo anterior, que nos había dejado en el furgón de cola de Europa.

Boyer presentó un plan de estabilización clásico: devaluación de la moneda para recuperar competitividad y ajuste fiscal para evitar una inflación galopante. El impacto fue negativo a corto plazo y no se recuperó el nivel de empleo de 1982 hasta 1987. Los babyboomers se incorporaban al mercado de trabajo, que no tenía capacidad de absorción, y la tasa de paro subió hasta el 20%. La salida de aquella depresión fue gracias a nuestra incorporación a la Comunidad Europea y la fuerte llegada de inversión extranjera que reactivó la creación de empleo. De nuevo nuestra economía demostró que es muy agradecida y que, cuando tiene la estabilidad mínima, su capacidad de crecimiento es elevada.

Diapositiva1

En el gráfico se ven los resultados. Desde 1982, hemos creado 5 millones de empleos, pasando de 11,7 millones a 16,7 millones, y hemos multiplicado casi por cuatro la renta por habitante, pasando de 8.000 dólares a 30.000 dólares (según datos del FMI), acercándonos a la media de nuestros socios europeos. El problema ahora es que Europa no crece, que el ajuste fiscal desde 2010 se ha combinado con una apreciación del euro y un desplome del crédito y estamos en deflación. La población también ha aumentado en 6 millones desde 1982 y por eso nuestra tasa de paro sigue siendo tan elevada.

Sin embargo, a diferencia de 1982, en lugar de a Felipe González tenemos a Rajoy y en vez de Boyer tenemos a Montoro. El voto de izquierda se ha fragmentado, el PSOE aún no tiene un proyecto que permita a los españoles recuperar la confianza y la alternativa son unos iluminados que dicen que la solución es hacer todo aquello que Boyer evitó.

La actividad de Boyer después de 1985 le permitió vivir pero acabó con su prestigio. Su gran error fue entrar en el patronato de Faes, donde fue utilizado vilmente por Aznar. Pero su paso por el Ministerio en 1982 fue crucial para sentar las bases del desarrollo posterior de nuestra querida España.

El ajuste de los años ochenta se hizo con un aumento de la presión fiscal y el desarrollo de la educación y la sanidad universal. Yo soy el producto de aquella época. Me he formado en una universidad pública y pago impuestos cada día para que el Estado recupere la inversión que hizo conmigo.

Personalmente y como economista le agradezco a Boyer su acierto en la política económica y le deseo que descanse en paz.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Luis
30.09.2014 a las 12:13 Enlace Permanente

Realizó un buen trabajo.

El programa de estabilidad de la economía actual, liderado, por decirlo de alguna forma, por el presidente plasmático y su secuaz Montoro, da magros resultados, concluyendo en una reducción mínima de la deuda privada y un engrosamiento súbito de la deuda pública,hasta ratios, digamos, elevados.

Sin embargo, hay que reconocer que España lo tenía más fácil en 1982:

1.- Tenía el Banco de España y una moneda propia, la peseta.

2.- El PSOE gobernaba casi por plebiscito el país.

Dos palancas: Moneda y Poder, liderados por un presidente carismático, Felipe González.

Ahora ni tenemos moneda propia, ni presidente que merezca tal calificativo. Tenemos un euro que es más bien el marco alemán sobrevalorado, y un mediocre como Presidente, un lameculos de la Merkel.

Con todo esto, y en resumen, el camino que le queda a España, si Grecia revienta el euro (cosa que ojalá se produzca), será el impago de la deuda, pasar mal unos años, y volver a ser un país independiente en materia económica, dado el desenlace tan miserable que está teniendo esta crisis de la mal parida Europa, un fantasma de aquello que tanto deseábamos hace años, ….

002
Mario, Tenerife
30.09.2014 a las 15:07 Enlace Permanente

R.I.P

Otro “economista” que se va.

Sigo pensando que atravesamos una crisis de infarto.

Estoy con Luis, en su deseo de que el euro reviente pronto. Es lo que me pide el corazon. Espero que lo haga antes de que el Estado Español reviente por los aires (ecesion de Cataluña, Euscadi…) y quedemos a merced de los derpedadores alemanes. Supongo que la ultima palabra la tienen los que sacan las cuentas. No se…

Creo que se esta debilitando nuestra organizacionpolitica como estado en favor de los tiburones financieros internacionales, y eso me da mucho miedo

003
Colapso2015
30.09.2014 a las 19:41 Enlace Permanente

“Yo soy el producto de aquella época. Me he formado en una universidad pública y pago impuestos cada día para que el Estado recupere la inversión que hizo conmigo.”

Me troncho,…, ¿Quien es el Estado señor “producto”? ¿la nación? Como nota, Estado y nación se confunden en el fascismo “-ismos”.

Interesante gráfica se ve claramente que el puti-PIB*, ya viene de viejo.

*: putas, drogas, y demás cosas no medibles (inventadas).

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal