LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Es el Gobierno el culpable de la desaceleración económica?

El curso político ha comenzado en clave pre electoral y el PP, Ciudadanos y varios medios culpan al nuevo gobierno de provocar incertidumbre y afectar negativamente a la economía. Con gráficos sencillos demostraremos que la desaceleración comenzó a principios de año con Rajoy en la Moncloa y las causas fueron principalmente exógenas al gobierno y a la política económica.

1. Desaceleración económica y empleo

El empleo tocó un pico de crecimiento el pasado verano próximo al 4% anual, como se observa en el gráfico posterior, y desde entonces no ha parado de perder intensidad aunque la tasa de crecimiento sigue próxima al 3%, muy superior al promedio europeo que también se ha desacelerado.

El dato de afiliados a la Seguridad Social de agosto ha sido malo, como se puede comprobar en el siguiente gráfico, pero también fue malo el de agosto de 2017 con Rajoy en la Moncloa. En ese mes se destruyeron 40.000 empleos más que en agosto de 2011 (y recordemos que fue en medio de una grave crisis financiera en la que Merkel reconoció que estuvo a punto de romperse el euro aquel verano).

1.1 La intensa destrucción de empleo en agosto se debe a la reforma laboral del PP de 2012

Por lo tanto, la causa principal de la intensa destrucción de empleo en agosto, además de la desaceleración que llevamos meses anticipando los economistas, es la reforma laboral del PP de 2012, que ha aumentado exponencialmente la rotación, doblando el número de contratos con menos de una semana de duración.

 

 

Recordemos que el gobierno del PP nos decía que las exportaciones crecían gracias a que la reforma laboral y la mejora de la competitividad. Pero como se puede observar en el gráfico posterior, las exportaciones españolas están estancadas desde que comenzó el año y no se ha cambiado ni una coma de la reforma laboral.

La causa que explica la desaceleración es el frenazo del comercio mundial este año y especialmente de las importaciones europeas, donde nuestras empresas concentran dos tercios de sus ventas en el exterior.   

2. Turismo y pernoctaciones

El turismo y las pernoctaciones en hoteles no han parado de empeorar desde principios de 2017, como se ve en el siguiente gráfico. La causa principal es la intensa depreciación de la lira turca que ha abaratado mucho turismo alemán que venía a España a Turquía.  

Cuando sucedió lo contrario y el terrorismo expulsó turistas de Turquía a España, el PP lo vendió como un éxito de su política económica. Ahora culpan al gobierno de Sánchez que no ha tomado ninguna medida que afecte al turismo aún. En ningún libro de texto de economía se explica que un turista alemán no venga a Baleares o Canarias de vacaciones porque el gobierno no pueda aprobar los presupuestos. De hecho, en 2016 tampoco hubo presupuestos, ni gobierno y el turismo creció.

3. Venta de coches

Las ventas de coches llevan sin crecer desde enero, como puedes comprobar en el gráfico siguiente. La causa es que los salarios no crecen, la tasa de ahorro de las familias está exhausta y en mínimos históricos y los precios de la gasolina, de la luz, del gas, etcétera no han parado de crecer desde el pasado verano, y hay menos dinero para gastos extras como un coche.

 

4. Consumo privado

El consumo en el comercio y las tiendas también dejó de crecer en enero y las causas son las mismas que en las ventas de coches. El consumo privado explica dos tercios del PIB y ayuda a explicar la desaceleración del PIB y el empleo.

 

Si hubiera preocupación por la inestabilidad política, el Gobierno no estaría emitiendo bonos de deuda pública a tipos negativos, como puedes comprobar en el gráfico posterior. Emitir a tipos negativos significa que los inversores no sólo no cobran ningún tipo de interés para proteger sus ahorros, sino que pierden dinero y están dispuestos a pagar al Gobierno español por custodiar su dinero.

 

Desaceleración Económica España

 

5. Compras de deuda del BCE

Es cierto que las compras del BCE son determinantes para explicar los bajos tipos de nuestra deuda pública. Cuando Rajoy hablaba de la confianza de los mercados en su política económica lo que estaba pasando es que los mercados eran Mario Draghi, que ha comprado 250.000 mill. de deuda pública española desde 2015.

Trichet, en la peor crisis financiera en ochenta años, sólo compró 44.000 mill. durante el gobierno de Zapatero. Pero en el gráfico posterior se observa que, a pesar de las compras del BCE, en Italia -donde sí hay inestabilidad política- los inversores han huido y su prima de riesgo ha subido. Algo que en España no ha sucedido a pesar de la moción de censura y la debilidad del gobierno en el parlamento.                                        

En este blog seguiremos observando con preocupación la desaceleración, como hemos hecho desde hace un año. Pero lo haremos siempre fieles al rigor de lo que observamos y los datos, algo que otros han perdido de repente con el cambio de Gobierno. Y en positivo, haciendo propuestas que ayuden a mejorar la vida de los españoles, especialmente de los parados y los que más sufren la precariedad. Contamos contigo.

 

blog josé carlos díez