Las previsiones de crecimiento para España, un brindis al Sol

Escrito a las 10:28 am


La prudencia era una virtud para Aristóteles y las previsiones que oímos últimamente sobre la economía española, no solo del Gobierno de Mariano Rajoy sino de organismos como la OCDE, empiezan a caer en el vicio de la imprudencia. Hablan de que se ha apagado el incendio y es verdad que ha bajado el riesgo en los mercados financieros pero la economía real, la que viven los ciudadanos en su día a día, no da motivos para tanta celebración.

Como expliqué en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, hay que hacer un diagnóstico realista y para eso hace falta mirar correctamente los síntomas. La OCDE dice que ya no tenemos un problema de competitividad porque las exportaciones van bien cuando las exportaciones caen.  Dice que ya hemos corregido el déficit por cuenta corriente precisamente cuando volvemos a tener déficit por cuenta corriente.

Lo que dicen los indicadores es que el tercer trimestre va a tener, en la economía española, menos intensidad que el segundo, cuando se produjo un fuerte crecimiento atípico, y el cuarto va a ser peor que el tercero porque septiembre va a ser peor que junio y eso significa que entraremos en el cuarto trimestre estancados.

Portugal está cayendo en términos nominales,  Francia está entrando en recesión, Italia ya está en recesión. Señoras y señores de la OCDE, un escenario de crecimiento el año que viene del 1,6% es un brindis al Sol.  



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Julio
15.09.2014 a las 14:47 Enlace Permanente

En definitiva, que las élites financieras deberán buscar con más tiento donde poner sus capitales. La sufrida clase media seguirá con el miedo al porvenir en el cuerpo (aquellos que aún tienen porvenir, aunque sea incierto), y los que el sistema ha expulsado verán como sus esperanzas de encontrar un trabajo se desvanecen cada día un poco más…
Con este panorama, lo de Podemos me parece un mal menor. Por lo menos van a intentar algo. ¿Que van a hacer los otros salvo esquilmar nuestros ya mermados recursos a base de impuestos y prometernos mejoras que sólo llegan a las multinacionales…?

Pues eso. Cuando pase lo que tenga que pasar que nadie se extrañe.

002
Mario, Tenerife
15.09.2014 a las 15:41 Enlace Permanente

Tranquilos, que pronto vendrá la Merkel con su caballería a salvarnos, como lo esta haciendo en Ucrania, en autentico estado de guerra.

003
Colapso2015
15.09.2014 a las 22:32 Enlace Permanente

Que no cunda el pánico esto no se cae tan deprisa… 2015,2016,… tienen muchos días. Y Ucrania no parece ser la aguja para el globo. Quizá una especie de marketing de EEUU para empezar a exportar petróleo (de nuevo), con los “iluminados” de la E.U de palmeros; con sus sanciones.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal