El empleo se para en seco

Escrito a las 8:30 am

El empleo es la variable determinante del ciclo económico ya que es donde las familias obtienen la mayor parte de su renta y financian su consumo que supone dos tercios del PIB. Los datos de agosto siempre son malos ya que muchas empresas aprovechan las vacaciones para despedir y ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social.

Diapositiva1

Por eso en el gráfico he utilizado datos corregidos de estacionalidad por el Ministerio de Empleo, que hacen que sean comparables mensualmente. He utilizado la variación trimestral para eliminar la volatilidad mensual de la serie y obtener mejor la tendencia. Se observa cómo empezamos 2013 con fuerte destrucción de empleo fruto de la crisis financiera de Bankia en 2012 y el ajuste fiscal aplicado en julio de ese mismo año por Rajoy, forzado por el rescate de la Troika.

El pasado verano tuvimos una gran temporada turística y la hostelería permitía frenar la destrucción de empleo. Pero la creación de empleo era muy débil, principalmente a tiempo parcial y con deflación salarial. En febrero, el Gobierno aprobó la tarifa plana que subvencionaba la contratación y se ve cómo la demanda reaccionó. En mayo se alcanza el pico de creación de empleo por una recuperación de la demanda turística nacional muy deprimida en los puestos de ese mes.

Pero en verano la creación de empleo se ha parado. Las pernoctaciones en hoteles de extranjeros han caído y el aumento de la llegada de turistas va a la economía sumergida y no se refleja en los datos de afiliaciones. El empleo es un indicador retrasado de ciclo por lo que la actividad y las ventas de las empresas habrán frenado con más intensidad en el tercer trimestre del año.

En agosto, eliminando la estacionalidad, se destruyó empleo en todos los sectores. Y la media del último trimestre es 3.000 empleos mensuales, o sea 35.000 anuales. Desde que empezó la legislatura se han destruido 600.000 empleos. Por lo tanto, a este ritmo tardaríamos casi veinte años en recuperar el nivel de empleo de 2011 y casi 100 años en recuperar el nivel de empleo de 2007. Pero como se observa en el gráfico, la tendencia es la baja y es probable que la economía vuelva a destruir empleo neto este invierno.

El Presidente está con la botánica y rezando al apóstol y a la suma sacerdote Merkel y su equipo económico buscando trabajo en Europa. Pedro Sánchez ha presentado un decálogo de políticas europeas acertadas pero debe presentar un plan creíble y realista de política económica que incluya políticas europeas y nacionales para reactivar la creación de empleo y reducir el drama del paro y la pobreza.

Y el resto de la oposición, liderada por los mediáticos Podemos, siguen en la denuncia, necesaria, de que todo está fatal pero escribiendo cartas a los reyes magos y diciendo que la solución para crear empleo es impagar la deuda. La historia nos enseña que las quitas de deuda provocan más destrucción de empleo, más paro, más pobreza y más desahucios a corto plazo.

Espero que entiendas que este economista observador esté tan preocupado y se desgañite en este blog advirtiendo de los riesgos. Los riesgos ya son una realidad.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] Carlos Diez en “El empleo se para en seco“. Apunta: “Los datos de agosto siempre son malos ya que muchas empresas aprovechan las […]

10 comentarios

001
agil
02.09.2014 a las 17:12 Enlace Permanente

El gobierno lleva más de un año vendiendo la moto de la recuperación y el año que queda hasta las elecciones desde el punto de vista económico se le va a hacer muy largo. El supuesto motor de las exportaciones se ha gripado, Europa no tira ni los países emergentes tampoco, la aportación al crecimiento anual del sector exterior según los datos del INE ya es -0,7 puntos anuales que es un record desde 2008 desde antes de que empezara la crisis, con lo cual llevamos camino de convertir este 2014 el peor en muchos años a pesar de que el PP decía que iba a ser el motor que nos iba a sacar de la crisis. Ahora ya sabemos que no sólo no nos va sacar sino que nos va a hundir más en la crisis ( y eso que el PP vendía que con la bajada de salarios iba a mejorar la competitividad).

Otro tema de interés es el PIB del segundo trimestre que el INE ha cifrado en el 0,6% y que es más falso que judas. El INE no tiene ningún dato de producción trimestral y los estima como todos los demás organismos en función de cuatro datos como son las afiliaciones a la seguridad social, el consumo de energía eléctrica etc. Dado que el incremento de afiliaciones se está interpretando incorrectamente como creación de puestos de trabajo, cuando en realidad es una regularización de los ya existentes el PIB se está inflando de esta manera. A la hora de adjudicar este crecimiento del PIB desde el lado de la demanda no tienen más remedio que adjudicárselo al consumo de los hogares, porque al sector exterior no pueden dado que las estadísticas del exterior se comparten con otros países y no se pueden trucar. Así llegamos a incrementos de consumo de los hogares que no se ven por ningún lado.
Apuesto lo que quieran a que dentro de dos años cuando el INE tenga ya las estadísticas de producción el aumento del PIB va a ser rebajado a cero.

Y hablando del futuro hasta las propias estadísticas oficiales están ofreciendo una ralentización de la actividad, como esta ralentización vaya a más y se llegue a otra nueva recesión clara el PP no va saber por donde salir ni que inventarse y van a recibir un castigo electoral que va a hacer historia porque se van a caer con todo el equipo.

Como he dicho antes sólo queda un año para las elecciones , pero tengo la impresión de que se le ha a hacer muy largo

002
arantxa
03.09.2014 a las 05:48 Enlace Permanente

Buenas, tras leerte solo me ha faltado saber cuales serían las políticas que propondrías o que consideras acertadas. Cuanto mas concretas mejor. Gracias de antemano.

003
pepsan
03.09.2014 a las 10:12 Enlace Permanente

Hola José Carlos, es la primera vez que entro en tu blog, aunque te sigo desde hace mucho tiempo. Como bien dices, el equipo económico del gobierno están locos por ocupar cargos fuera de España, y esto me tiene muy preocupado. ¿Será que se ven venir una nueva recesión y quieren marcharse antes de que les pille ? También me preocupa muchísimo el déficit de la Seguridad Social. Con las bajadas de afiliados y la necesidad de echar mano del fondo de pensiones para pagarlas, es evidente que esto no puede continuar así por mucho tiempo, sobre todo si no se actúa, que es lo que se está haciendo, no actuar y dejar que la situación se pudra. No veo el futuro muy esperanzador, la verdad.

004
Amadeo
03.09.2014 a las 13:09 Enlace Permanente

Este señor, será muy inteligente en unas cosas pero en otras no tiene ni idea.
Si se ve que el paro no para de crecer y la Unión Europea no para de exigirnos reformas, si vemos que la economía funciona como un mal economista, lo mejor es dejar de pagar la deuda con Europa, digo dejar a secas y no completamente.
Lo que quiero decir es que no se puede exigir y pedir devolver si el país funciona mal.
Lo mejor seria dejar de pagar la deuda hasta que la economía resurja de nuevo y entonces en un plazo, empezar a devolver las ganancias.
Lo primero es arreglar el país, y luego empezar a pagar.

005
Jean Courtois
05.09.2014 a las 06:27 Enlace Permanente

Hola José Carlos. Se está pareciendo el proceso europeo al que vivió Japón?. puede servirnos como modelo?

006
Plutarco
07.09.2014 a las 09:29 Enlace Permanente

Hola, a mi me gustaría preguntarle a José Carlos si no será que se esta utilizando un modelo mundial que ya no existe y por esos los gobiernos son incapaces de sacarnos de la crisis.

Los economistas se han profesionalizado y eso hace que no pongan en cuestión las enseñanzas recibidas. Además han sido domesticados y cuando alguien propone salirse del modelo, le tachan de loco, mesiánico, etc.

Yo lo que veo es que el mudo actual no tiene nada que ver con el de hace 20 años, pero los modelos económicos que se utilizan son de hace 50 años. A lo mejor es que el modelo basado en el crecimiento ya no sirve y hay que buscar otro basado en el mantenimiento.

Otra cuestión, por que crees que Merkel se empeña en usar este modelo, porque beneficia a Alemania solamente?.

007
home
29.03.2015 a las 04:13 Enlace Permanente

Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

Thanks
it is Bright

10 for obtaining these complimentary tests.

10 for acquiring these free tests.

010
best online jobs
27.05.2015 a las 07:38 Enlace Permanente

I loved as much as you will receive carried
out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish.
nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following.
unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same
nearly very often inside case you shield this hike.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal