Las exportaciones no van bien y las importaciones, tampoco

Escrito a las 6:54 am

Y un año después, el Gobierno reconoce que caen las exportaciones. Esta historia refleja bien lo que ha sido una legislatura perdida en términos económicos y que, lejos de ayudar a salir de la crisis, ha complicado significativamente su solución.

Diapositiva1 Si recordamos, en la primavera de 2013, el Gobierno claudicó en reconocer el fracaso de su política económica y de su pésima gestión de Bankia y envió a Bruselas el programa de estabilidad con una previsión de paro para 2014 del 27%. De repente, como se puede observar en el gráfico, se produjo un fuerte repunte inesperado de las exportaciones. Estos datos se conocen con retraso y se publicaron ya en verano. Y entonces Rajoy se agarró a este dato para justificar su reforma laboral, que realmente es la que pedían Merkel y Draghi. El relato fue que las reformas habían mejorado nuestra competitividad y que las exportaciones nos sacarían de la crisis. En el gráfico también se observa que el relato es falso.

En el periodo de 2010 a 2012, cuando Rajoy decía que no éramos competitivos y cuando el PP votaba en contra en el Congreso de reformas clave como la liberalización del sector servicios, nuestras exportaciones crecían a tasas de dos dígitos. Como también se puede comprobar, el crecimiento promedio de esta legislatura ha sido mediocre. En el segundo trimestre de este año las exportaciones españolas han registrado la primera caída desde la Gran Recesión en 2008, tras la quiebra de Lehman. Pero esto es una tasa interanual, realmente la caída más intensa se produjo en el segundo semestre de 2013 cuando el Gobierno mentía sin pudor alardeando del éxito de su política económica.

Ya anticipo que las exportaciones no mejorarán en el segundo semestre. Francia, nuestro principal cliente de exportación, está estancado y Portugal, el tercer cliente, sufrirá el impacto negativo de la crisis del Espírito Santo. Y para colmo, a Merkel no se le ocurre otra cosa que meterse en una guerra comercial con Rusia. Nuestras exportaciones a Rusia son reducidas, salvo en algunos alimentos. Pero Rusia es el quinto cliente de exportación de la Eurozona y nuestras empresas producen muchos bienes para multinacionales que acaban en Rusia, por  ejemplo, componentes de automóvil.

Ahora el Gobierno se excusa en que, aunque las exportaciones van mal, las importaciones van bien y reflejan el dinamismo de nuestra demanda interna. De nuevo Rajoy, en vez de reconocer que España no puede crecer si no lo hacen nuestros socios, ha dado instrucciones a su guardia pretoriana para que haga otra vez el ridículo diciendo a la sociedad española que somos el único país que crece en la Eurozona. Bueno pues ya anticipo que las importaciones tampoco van bien.

Eliminando el efecto estacional, es cierto que registraron un inesperado y fuerte aumento en el primer trimestre de este año, lideradas por los bienes de equipo. Pero en el segundo trimestre las importaciones se han estancado y las de bienes de equipo caen. La imagen encaja con una economía casi estancada, con crecimientos nominales de ventas próximos al 1%, con un exceso de capacidad instalada en la mayoría de sectores, con fuerte restricción de acceso al crédito y con el escaso crédito que hay a costes muy elevados. Un entorno como este no ofrece oportunidades rentables de inversión y condena a la economía a un estancamiento secular con recaídas permanentes en recesión ante la menor perturbación. Japón en las dos últimas décadas es un buen ejemplo.

Sólo mantiene el dinamismo el sector turístico aunque se verá resentido por la crisis con Rusia. Rusia ha eliminado el tipo de cambio fijo y va a dejar flotar el rublo, por lo que la depreciación será intensa, perjudicando a nuestras exportaciones, a nuestro sector turístico y a nuestro sector inmobiliario de vivienda en costa. El 70% del empleo creado en 2014 es en hostelería. Un empleo precario a salarios de miseria y que morirá con la temporada. A partir de agosto hasta abril volverá la destrucción de empleo y el paro volverá a aumentar. Lo normal es que Rajoy aprovechara la visita de Merkel a Santiago para presionarla. Y aprovechara la visita al apostol para confesarse y dijera la verdad por una vez a los españoles.

Hay que aprobar un plan de inversiones que reactive la demanda interna de nuestros clientes europeos. La mayoría de países no lo puede financiar por lo que debería ser con Eurobonos. Esos Eurobonos los podría comprar el BCE y depreciar el euro.

¿Qué hará Rajoy? Estamos en campaña y es un corredor de fondo. Mantendrá el relato de éxito y de recuperación que el 75% de españoles no cree. Seguirá utilizando a Podemos para fragmentar el voto de izquierda y debilitar al PSOE, la única opción para sacarle de Moncloa. Y cruzará los dedos para que la prima de riesgo siga estable y financiemos el billón de euros de deuda pública. Ya te garantizo que la prima de riesgo volverá a subir, ya que el crecimiento de nuestra deuda pública y externa es insostenible. ¿Antes de las elecciones municipales? Eso nadie lo sabe, los mercados son impredecibles. Otro riesgo que hay que considerar es que Rusia decida cortar el gas a Europa en invierno. Si eso pasa, el petróleo se colocará a 150$/barril y tendremos encima la tercera recesión.

A los que denunciamos estas cosas y no paramos de dar ideas y propuestas para solucionar los problemas Rajoy nos acusa de agoreros. ¿Se puede ser más mediocre? ¿Cómo ha llegado un personaje así a ser presidente de España? Esto último lo tiene que solucionar la sociedad española. El 75% de los españoles cree que Rajoy está gestionando mal la crisis económica y sus días en la Moncloa están contados. La mediocridad no tiene cura.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


12 comentarios

001
Jose
19.08.2014 a las 08:38 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo contigo en el artículo menos en una cosa, dudo que el PP no vuelva a ganar las elecciones. Somos tan ceporros en este país que en lugar de analizar las cosas, somos tan de forofos en política como en el fútbol. No me imagino a una gran parte de los votantes del PP cambiando su voto. A lo sumo se abstendrán.

Habrá que seguir luchando por un mundo mejor, cada uno de la forma que creamos conveniente.

002
Stuart Medina
19.08.2014 a las 09:06 Enlace Permanente

¿Te acuerdas de que hace un año cuestionábamos que las exportaciones iban bien frente al relato triunfalista del Gobiernos y medios afines? ¿Te acuerdas de la caña que te daban los corifeos del PP por afirmar una evidencia que estaba en las estadísticas.

003
Juan Márquez
19.08.2014 a las 10:38 Enlace Permanente

los que saben, escriben blogs… los que no, toman decisiones… así nos va…

004
sergio rodriguez
19.08.2014 a las 10:41 Enlace Permanente

Un servidor,lo que espera es que un día,espero que no muy lejano,la sociedad española,en su conjunto,se pregunte como pudo aupar a semejante mediocridad,rodeado de mediocres,al frente del Gobierno.No dicen ni una sóla verdad,mienten como bellacos ,y no nos engañemos,la plana mayor del Gobierno no son políticos,son funcionarios,y como tales están educados para perpetuarse en los cargos.Así,de esta forma,saben que hagan lo que hagan,jodan a quien jodan y perjudiquen a quien perjudiquen,nadie les va a pedir ninguna responsabilidad,ni política ni de ninguna otra cosa.Y si por un casual,como queda demostrado,son pillados en algún caso de corrupción,tienen dos salidas,ó la instrucción se alarga en el tiempo,con lo que pierde efectividad,y si son condenados,ya los indultará el Gobierno.Que país más cansino,joder

005
conchi
19.08.2014 a las 12:20 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en que éste “gobierno” (le ha costado tanto a rajoy subir al poder) que está desde el principio decidido a HUNDIRNOS por ello…Antes de irse,tratará de dejarnos en PAÑALES quitándonos todo lo que pueda y más..Esto ya lo tenía planeado desde el día que ganó las elecciones y no dudó en mentirnos prometiéndonos (lo que sabía que no cumpliría…) Desde ese mismo día, no ha parado de hacer todo lo contrario de lo dicho…Le da igual, cuando se molesta en contestar a los periodista,sea tras un plasma, o frente a ellos, o en entrevistas en televisión o radio, MENTIR con total desfachatez.. Con ello, demuestra que éste “gobierno” tiene de todo menos DIGNIDAD…Así, que me temo que con los votantes tan CRÉDULOS que tiene o IGNORANTES se agarrarán al poder como lapas..Es triste que precisamente la clase trabajadora y los jubilados (los más débiles e impotentes) sean los que le VOTAN incondicionalmente, les HAGAN lo que les HAGAN…Por eso mi calificativo de IGNORANTE …SE HA REÍDO DEL PUEBLO PERO SOBRE TODO DE SUS VOTANTES…

006
agnate
23.08.2014 a las 18:31 Enlace Permanente

Te puedo asegurar como ingeniero especialista en automatizacion industrial q en cuanto a importaciones de bienes maquina herramienta en alguna q otra compañía industrial q conozco se está llevando a cabo para incrementar la automatización de la planta y “liquidar” al menos el 25-40% de la plantilla.

Asi que, incluso si este indicador nos resultase positivo en cuanto a formar parte de la formula “produccion” del pais, yo puedo afirmar con conocimiento de causa que una parte tendrá como consecuencia un menor numero de puestos de trabajo, porque lo habrá ocupado la maquina automatizada, y un pequeño aporte en prejubilaciones y otros enreos de la patronal que acabamos pagando los paganinis.

Y yo digo siempre lo mismo, a ver cuanto consume en alimentacion una carretilla automatica guidada por laser en tapitas de bares, y cuanto se gasta en vacaciones en la Costa del Sol, CERO PATATERO.

La mediocridad del actual gobierno y el anterior solo tiene correspondencia con la ciudadania a causa de la gran ignorancia genetica o por desidia sobre temas de economia general.

Los ciudadanos tenemos q dejar el invidualismo fomentado por el supply side y los life styles de Reagan, dejar de ser consumistas y convertirnos en ciudadanos primero y consumidores sostenibles despues.

Jose Carlos, mas pedagogia economica y menos politiqueo, que lo ultimo no te sienta bien tio.

007
Raquel Sánchez
31.08.2014 a las 22:14 Enlace Permanente

https://www.change.org/p/ministerio-de-hacienda-y-administraciones-p%C3%BAblicas-cumple-la-ley-devoluci%C3%B3n-del-iva-mensual-sin-demoras

Esto es por lo que estamos pasando, los pequeños exportadores. Imposible mantener una exportación soportando un IVA DEL 21% que Hacienda no cumple en su devolución mensual, tardando una media de 5 meses. En nuestro caso supera los 6 meses. ¿Este es el plan de apoyo del Sr. Montoro? Técnicos de hacienda han llegado a reconocer que injustificadas inspecciones con el mero hecho de ganar tiempo en recaudar dinero al estar las arcas vacías. ¿No sería más sencillo y competitivo estar exentos de IVA, AL justificarlos mediante el correspondiente DUA DE EXPORTACIÓN?. Os animo a que firméis dicha petición. Gracias y un saludo.

008

Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating
it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

009

Make sure there is real demand for them before you waste your time getting
the stuff. All this is mainly as a result of the high
proportion of trade-related US dollars flowing
into their coffers, which has made them proportionately more reliant on the value of those
dollars held. A professional gold “panner” having the accuracy and speed can pan up to one cubic
yard in a day – only thru the use of gold pan, heater
and tweezers.

Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get annoyed while people
think about worries that they plainly don’t know about.
You managed to hit the nail upon the top
and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

011
everyday carry gear
25.07.2015 a las 12:07 Enlace Permanente

Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to return the favor?.I am attempting
to find things to improve my web site!I assume its good enough to use
some of your concepts!!

I’m no longer sure where you are getting your info,
however good topic. I must spend some time finding
out more or figuring out more. Thank you for magnificent info I was on the lookout for this information for my mission.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal