Europa, encefalograma plano

Escrito a las 7:48 pm

En el gráfico se puede observar la evolución de la producción industrial en la Eurozona. El dato está corregido de estacionalidad y días de calendario para que los datos mensuales sean comparables. Se observa cómo en el segundo trimestre, a la espera del dato de junio, la contribución al PIB del sector será negativa. Los datos han registrado caídas durante el trimestre en Alemania, Francia e Italia. En España, hay una ligera subida trimestral pero ridícula.

Estamos en una campaña permanente de propaganda dedicada a repetir que vamos mejor, que vamos mejor que nuestros socios. Y es cierto, vamos un 1% mejor. Pero tenemos un 8% menos producción industrial que en 2010 y que nuestros socios desde entonces, cuando empezamos con el austericidio. Y un 26% de paro y 1,5 millones de trabajadores menos a tiempo completo que hace dos años.

El euro a 1,36 dólares, la política fiscal europea contractiva, el BCE pensando cómo implementar políticas expansivas mientras repite las LTRO, que han fracasado, para frenar la caída del crédito. Y Rajoy acusando a este economista observador de agorero antipatriota.

El mismo que en 2010 con 300.000 millones de euros menos de deuda pública decía que nuestra querida España estaba quebrada y que eligió a Montoro ministro tras decir aquello tan célebre en 2010: “Que se caiga España, ya la levantaremos nosotros”. Y que permite que De Guindos sea en la actualidad más talibán que los alemanes sólo para conseguir un puesto en el Eurogrupo, aunque sabe que eso es perjudicial para España, especialmente para los parados.

Si Europa no remonta es imposible que España crezca. Y a esto debemos sumar el efecto Rajoy y sus chicos, que quita un punto de crecimiento potencial.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
oscar mayer
14.07.2014 a las 22:11 Enlace Permanente

– Es imposible pagar la deuda. ¿En qué sector se va a crear empleo para pagar esa deuda, bajar el paro,…? Ninguno.
– Todo lo que hacen es proteger a las élites extractivas para que sigan ganando más devorándonos con su pestilente corrupción, sus paraísos fiscales, sus burbujas, sus estafas,…
– Los del nuevo orden mundial quieren partir el mundo en 3, los que trabajan por 1 dolar al día, los excluidos y los superricos.
– Nunca han frenado su asqueroso egoísmo, son psicópatas, volverá la revolución.
– Que nos digan que estamos en recuperación es el cénit de la manipulación. Como si te pegan con un martillo y te dicen que te están haciendo un masaje.

002
agil
15.07.2014 a las 17:26 Enlace Permanente

Pues sí Europa no marcha, Dragui se inventó la tasa negativa en los depósitos de los bancos en el BCE que no sirve para nada o incluso es contraproducente porque se equivalente a una tasa a los depósitos, luego va a reducir la liquidez de los bancos. También ha vuelto otra vez con las LTRO, pero eso tampoco sirve para nada porque los bancos han devuelto casi toda la liquidez que consiguieron en las anteriores subastas de liquidez porque ese dinero no lo necesitan y sin embargo los créditos siguen sin otorgarse por el riesgo de impago que este si lo tiene que asumir el banco que otorga el préstamo. Así que otra subasta de liquidez para que si los bancos no la necesitan.
Otra cosa que se buscaba era debilitar el euro artificialmente, pero como se va a debilitar si el superávit por cuenta corriente de la zona euro supera el 3% del PIB, si la situación económica sigue como hasta ahora (con la debilidad de la zona euro) lo suyo es que el superávit por cuenta corriente aumente y por lo tanto el euro en vez de devaluarse se debería reevaluar.
Parece que visto que ninguna medida le funciona está preparando un QE para comprar activos pero no saben ni cuales comprar ni en qué países, y es que es curiosa una QE en un país que en realidad son 17 países ( o por lo menos 17 autoridades fiscales) y por lo tanto no hay ninguna integración entre las políticas monetarias y fiscales como ocurre en cualquier otro país del mundo. O sea que con el QE también la pueden preparar gorda dependiendo de lo que compren y en qué países lo compren.
Finalmente en lo que se refiere a España el sector exterior se está comportando mucho peor de lo previsto y ya el FMI acaba de recortar el superávit por cuenta corriente en un punto porcentual del PIB hasta dejarlo en la ridícula cifra del 0,6% del PIB para este año 2014. Y digo ridícula porque la deuda externa neta acaba de alcanzar la escandalosa cifra del 100% del PIB, así que si los inversores se lo pensaran un poco deberían de entrarle serias dudas de la capacidad de España de pagar su deuda externa (con el consiguiente efecto sobre los diferenciales. De momento no lo están pensando, pero en cualquier momento se puede dar la vuelta a la tortilla y ya hemos visto que los diferenciales pueden dispararse en cuatro días.

003
GATD
16.07.2014 a las 15:27 Enlace Permanente

Jose Carlos ¿podrías dedicar algunos comentarios a los latrocinios que se están cometiendo con los pequeños ahorradores e inversores en Bolsa? Casos como PESCANOVA, DEOLEO, GOWEX entre otros llegan a rozar el colmo de las ilegalidades consentidas por un Gobierno pequeño, zafio, inexperto por no utilizar epítetos más… Las prácticas bancarias de pasar los ‘paquetes’ más polémicos al ‘banco malo’ sin otra responsabilidad, mientras siguen las expropiaciones de vivienda habitual(una cada cuarto de hora en el primer trimestre) e incluso se están dando casos de expropiación de viviendas cuyas hipotecas fueron liquidadas con una segunda compraventa unicamente presentando documentación bancaria desfasada sin tener en cuentas los registros de Notarios y del Registro Propiedad… ejemplar como súbditos, no como ciudadanos ¿volveremos al esclavismo?

004
Slotomania Coin Hack
29.08.2014 a las 20:23 Enlace Permanente

When I originally commented I clicked tɦe “Notify me when new comments are added” checkbox and now
еach time a comment іs aԁded I get tҺree emails
with tɦe same cօmment. Is tҺere any way yߋu can remove me frοm tɦɑt service?
Thanks!

Hello, of course this article is actually nice and I have learned lot of things from it regarding
blogging. thanks.

006
DebbiEn
06.01.2017 a las 15:45 Enlace Permanente

I bought the cat didn’t know what to call him. Found here full list (black and white cat names) http://allcatsnames.com/black-and-white-cat-names of names for cats.

007
Donaldcop
23.02.2017 a las 08:26 Enlace Permanente

Шлюхи москвы http://whore.msk.ru
.

008
TrampsitlE
03.03.2017 a las 16:29 Enlace Permanente

Заставьте интернет работать на Вас! Малоизвестные способ заработка на почтовом роботе БЕЗ ВЛОЖЕНИЙ от 5400 руб. в день. Если вы до сих пор не можете решить проблемы с деньгами? Тогда Жмите и Узнайте как>>> СМОТРЕТЬ ВИДЕО ПО ССЫЛКЕ: http://baks.emprofi.ru/

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal