¿Será Espírito Santo el Lehman Europeo?

Escrito a las 8:11 am

Las alarmas han vuelto a encenderse en Europa. El Banco Espírito Santo, con un balance de 80.000 millones de euros, equivalente al 50% del PIB portugués, se ha desplomado en Bolsa y las agencias de rating le han puesto al borde del impago efectivo. El caso recuerda a Rumasa en los años setenta. Una familia poderosa con fuertes vinculaciones con el poder político, especialmente con el actual Gobierno de derechas que gobierna Portugal; con una potente corporación industrial, muy afectada por la depresión económica, donde el banco concentra muchos créditos. El mayor problema está en la corporación, que no nutre de flujo al holding que es propietario de las acciones del banco y que corre riesgo de impagar.

Las dudas en los mercados son varias: ¿Por qué este banco no fue rescatado con ayudas públicas en 2011? ¿Por qué la Troika dejó al país salir del rescate, casualmente antes de las elecciones europeas, sin tener la certeza de que sus bancos pasarían el estrés test? ¿Por qué el país ha emitido bonos de deuda pública que corren riesgo de impagar como pasó con las preferentes?

El banco es demasiado grande para caer, es incluso mayor que Bankia en 2012, que suponía el 30% del PIB español. La deuda pública de Portugal es 130% de PIB y es evidente que no tienen capacidad de asumir estos pasivos sin riesgo de colapsar su acceso a los mercados, como sucedió en 2011 cuando fueron rescatados.

Passos sigue el ejemplo de su amigo Rajoy cuando estalló la crisis de Bankia y su decisión es no hacer nada. Acaba de decir que no habrá dinero público para Espírito Santo. Esto nos retrotrae a la quiebra de Lehman en 2008 cuando Bush decidió dejarlo quebrar también un domingo como hoy.

Con la nueva directiva europea, antes de meter dinero público tienen que pagar accionistas, preferentistas y todos los que tienen deuda subordinada, como sucedió en Bankia en 2012. Pero si el Gobierno luso no está dispuesto a poner dinero público, el banco podría entrar en resolución y entonces pagarían bonistas y depositantes de más de 100.000 euros. Si no hay dinero suficiente para garantizar el resto de depósitos, el fondo de garantía portugués tendría que entrar y al final los contribuyentes pagarían.

Las primas de riesgo europeas no contemplan este escenario. Por lo tanto, este caso puede provocar otra crisis financiera y poner en riesgo la supuesta estabilidad financiera en toda Europa y, por lo tanto, en el mundo. Los inversores comprobarán que no hay unión bancaria y que en Europa está todo por hacer.

Rescatarlos tampoco es garantía de estabilidad financiera. Como pasó en España, los países tendrían que pasar la aprobación del rescate por sus parlamentos nacionales e imaginemos lo complicado que va a tener Merkel explicar que dejó a Portugal salir del rescate hace tan sólo unos meses, por pura estrategia electoral para ayudar a un Partido Popular amigo y no perder el control del parlamento europeo.

Como en 2012, los datos anticipan riesgo de recesión en la Eurozona y una crisis financiera acabaría de confirmarlo. Los datos de producción industrial de mayo han sido muy malos. Fuerte caída en Francia, Italia y el propio Portugal y Alemania y España se mantienen en tasas positivas pero con un crecimiento anémico.

A España nos pilla también en mal momento. Nuestra vinculación con Portugal es muy intensa, de comercio y financiera. Santander, BBVA y Popular tienen banco en el país vecino, con exposición a la deuda pública portuguesa, especialmente el Santander y el contagio sería inmediato. La prima de riesgo portuguesa ha subido 100 puntos básicos desde que comenzaron los problemas con Espírito Santo y la española ha llegado a subir 25 puntos básicos.

Además, nos pilla en uno de los momentos más vergonzosos para España desde la crisis de Bankia. Bruselas y Eurostat han abierto expediente a la Comunidad Valenciana ya que dudan de sus cuentas presentadas sobre déficit y sobre deuda pública. Las alarmas estallaron cuando Rajoy en 2011 irresponsablemente decidió aflorar el déficit oculto en comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, para culpar al gobierno anterior de todos los males de los recortes y subidas de impuestos que tenía pensado aplicar.

Ahora pagamos las consecuencias. Valencia es la comunidad más endeudada de España y tras la revisión de Eurostat todo es susceptible de empeorar. Están rescatados por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y Hacienda y sus cuentas son supervisadas por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), por el Tribunal de Cuentas, por el INE y por el Banco de España.

La sociedad española debería sacar lecciones de estas crisis, valorar la importancia de contar con organismos independientes del poder político y sacar del poder a gorrazos a gobiernos como el actual de Rajoy que ha lapidado la independencia de todas las instituciones claves del estado para eliminar cualquier crítica posible a sus políticas.

Este es el primer precedente desde la ocultación de déficit en Grecia en 2009, que sabemos como acabó. Supone un desprestigio brutal a nuestras instituciones, controladas por políticos del PP, que han sido incapaces de detectar estos problemas. Y han tenido que venir desde Bruselas a sacarnos los colores y destapar nuestras vergüenzas.

Si los mercados vuelven a poner el foco en España, en nuestra elevada y creciente deuda pública y externa, el desempleo, la pobreza y el riesgo de inestabilidad social, el riesgo de gobernabilidad tras las europeas, el de la independencia de Cataluña o el que partidos como Izquierda Unida y Podemos hablen en público de auditorías e impagos de deuda sin saber muy bien lo que dicen ni explicar a los ciudadanos y a sus votantes los efectos de estos experimentos, podrían provocar subidas de nuestra prima de riesgo, fuga de capitales, problemas de financiación de nuestros bancos, más restricción de crédito, recesión y aumento de la tasa de paro.

Veremos qué pasa en Portugal y cómo gestiona la Troika esta crisis. Mientras tanto, sé prudente querido lector. La situación sigue siendo de extrema vulnerabilidad y estamos gobernados por unos auténticos irresponsables que anteponen sus intereses personales y de su partido a los de la sociedad que les dio la confianza para gobernar.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


19 comentarios

001
Alvaro Pérez
13.07.2014 a las 12:17 Enlace Permanente

Hola JC Diez.

El banco no es el Espíritu Santo, sino Espirito Santo, y tiene que ver con la familia portuguesa que lo controla y no con la Iglesia Católica, ya que el nombre da lugar a equívocos. Saludos.

002
Mario, Tenerife
13.07.2014 a las 20:44 Enlace Permanente

Gracias por publicar tu trabajo, tu pensamiento, tu denuncia. Gracias por esta ahi y por tu lucha. Gracias

003
Mireya
14.07.2014 a las 19:24 Enlace Permanente

Siempre de lo más didáctico, completamente de acuerdo salvo en el asunto de las auditorías y el impago: es imprescindible porner en marcha auditorías de la deuda,- no solamente pública sino también de las grandes empresas y la banca. Estas auditorías tienen que estar necesariamente controladas por la ciudadanía, es decir deben ser totalmente transparentes y que busquen el bien común. Finalmente y como resultado debe haber una moratoria en el pago con la consiguiente renegociación, cuyos términos,- dado que habrá muchas cosas cuestionables por no decir ilegales-,deben ser establecidos por la parte deudora tanto como la acreedora. De ahí vendría una quita ordenada de la parte ODIOSA, puesto que en España hay varios millones de personas pasando hambre por culpa del salvamento bancario y las condiciones impuestas por la Troika (No olvido que hay que expulsar a este gobierno ráidamente, por tratarse de enemigos públicos) ,
Finalmente, creo que nadie habla de impago a la birulé sino de un proceso como el que describo arriba, muuuuy moderadito porque en este país muchos banqueros y políticos deberían estar en la cárcel hace tiempo y Rajoy en el banquillo por corrupto y prevaricador. Los que veis Podemos o IU y en general a la izquierda como a los malos tenéis la manía de decir esto, que es incierto.

004
click here for more
17.07.2014 a las 22:32 Enlace Permanente

Are you withstanding renal disease? Greatly enhance your renal system overall health naturally

005
Mario, Tenerife
20.07.2014 a las 21:44 Enlace Permanente

Some solve their health problems just by drinking water. Others try to cover his mouth to the other, without thinking that perhaps should cover yours, they are at serious risk of choking.

006

The advantages in having contacts with san diego,
used car dealers are that the buyers are able to get the cars at best prices; no commission is required; dealings
are done directly and not through any other brokers and the sale is executed immediately without any delay.
This way, you will be reaching to more and more
people, and increasing your chances for better
money. The car dealers generally allow you to take a test drive.

007
nearly new cars
24.01.2015 a las 20:31 Enlace Permanente

Just talk to the dealer about it as it definitely eliminates a lot of work on their end when you pay cash up front.
The US Customs brokers can also be approached for help in transporting used cars in USA
for export and all international as well as local and federal rules must be checked thoroughly while operating
this business. Ford’s Ranger is the much less common smaller truck offering.

008

I’m excited to uncover this great site. I wanted to thank you for ones
time due to this wonderful read!! I definitely enjoyed every
bit of it and i also have you bookmarked to see
new things in your website.

009
best korean
27.03.2015 a las 03:47 Enlace Permanente

Hello are using WordPress for your blog platform?
I’m new to the blog world but I’m trying to get started and
create my own. Do you need any coding knowledge to make your own blog?
Any help would be greatly appreciated!

010
send gifts to india
28.03.2015 a las 11:16 Enlace Permanente

Hey there are using WordPress for your site platform?
I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding
knowledge to make your own blog? Any help would be greatly
appreciated!

011
assurance voiture
28.03.2015 a las 17:00 Enlace Permanente

You actually make it seem really easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I believe I’d never understand.
It seems too complicated and very large for me. I’m taking a look forward for your subsequent
submit, I will attempt to get the cling of it!

012
100K Factory review
25.05.2015 a las 16:22 Enlace Permanente

Udemy gives a huge choice (10,000+) of on-line programs on everything from parenting and cooking
to app building and, in fact, advertising!

Hi, everything is going perfectly here and ofcourse
every one is sharing facts, that’s truly excellent, keep up writing.

014
instant loan payday
27.05.2015 a las 05:36 Enlace Permanente

.

Right here is the right webpage for anybody who wants to find out
about this topic. You understand so much its almost hard to argue
with you (not that I actually will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that has been discussed for
ages. Great stuff, just great!

016
infiniti new york
30.05.2015 a las 03:47 Enlace Permanente

It is perfect time to make a few plans for the future and it is time to be happy.
I’ve read this post and if I may I want to suggest
you some interesting issues or suggestions. Maybe
you could write subsequent articles regarding this article.
I desire to read more issues approximately it!

017
Avery
27.07.2015 a las 19:56 Enlace Permanente

Only a tiny minority of musicians dwell the largely fictional rockstar lives
portrayed in music movies.

018
fifa 15 jumping
28.07.2015 a las 18:15 Enlace Permanente

When some one searches for his required thing, so he/she wishes to be available that in detail, so that
thing is maintained over here.

019

Pretty! This has been an extremely wonderful post.

Many thanks for providing these details.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal