Rajoy supera a Thatcher: vende viviendas con familias a fondos buitre

Escrito a las 5:54 pm

(Pincha en este enlace y podrás escuchar mi intervención en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, el 04-07-2014)

La pasada semana tuve el placer de charlar con Juan José Millás en los micrófonos de la Cadena Ser sobre fondos de inversión, fondos buitre y Sicav, términos que se han hecho tristemente habituales en los últimos tiempos por motivos nada positivos y que es bueno explicar de dónde vienen y qué son.

Lo que ocurre hoy en España, donde hemos destruido el 20% del empleo y generado un drama de pobreza que hace que muchas familias no puedan pagar sus deudas, tiene mucho que ver con esos conceptos y lo que significan. Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador.

FONDOS DE INVERSIÓN Y LA TRAMPA DEL DEUDOR-ACREEDOR

Hasta los años ochenta teníamos la suerte de tener una banca aburrida, que cogía depósitos y los transformaba en créditos. El sistema era mucho más estable y la economía de los países, también. En aquella década, ese mecanismo se rompió a nivel mundial.

A España la innovación financiera le llegó con la entrada en el euro. Como se concedieron más créditos de los que podían atenderse con depósitos, la banca se fue a buscar financiación fuera. ¿Cómo? Entre otras cosas, convirtiendo las hipotecas que habían concedido en títulos que podían comprarse y venderse. Al vender esos títulos, el banco compartía una parte del interés que cobraba por las hipotecas a cambio de capital fresco para nuevas hipotecas. Esto es lo que se llamó titulización.

Por otro lado, hasta los años ochenta, los fondos de inversión eran un instrumento para grandes fortunas ubicado normalmente en paraísos fiscales. Lo que se hizo fue democratizarlos, que cualquiera pudiese acudir a una oficina bancaria e invertir en cualquier activo de cualquier lugar del mundo.

¿Cómo se cruzan ambas cosas? Los créditos ahora, en lugar de estar en el banco, están en un fondo de titulización en el que puede haber invertido por ejemplo, el fondo de pensiones de cualquiera de nosotros. Somos los acreedores y los deudores. Cuando hay un impago de una hipoteca, el fondo la ejecuta igual que haría el banco. En teoría están protegiendo a ciudadanos frente a ciudadanos. ¿Habría otra opción? Sí. La cuento en Hay vida después de la crisis y la resumo a continuación.

LOS FONDOS BUITRE Y LA ÉTICA DE RAJOY 

Una cosa son los fondos de inversión, que financiaban a 10 años a tipos de interés bastante razonables, y otra diferente, los fondos buitre. Los buitres vienen cuando no hay nada más, cuando no hay pasto y solo queda la carroña, como en las películas del Serengueti.

En un país en depresión y con un nivel de pobreza como el que tiene el nuestro, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid deciden privatizar la vivienda pública y social. Eso es algo que intentó la mismísima Margaret Thatcher y no lo consiguió, para que se vea la gravedad de la deriva política del Partido Popular. En la misma línea, el Gobierno de Rajoy ha puesto a la venta la cartera de hipotecas de Catalunya Banc, esa entidad que rescatamos en 2012 y que se nos dijo que ya no iba a necesitar más ayudas. La cartera hipotecaria es la más problemática, donde están los préstamos de gente que ha perdido el empleo o a la que le ha bajado la renta y no puede afrontar la deuda. Cinco fondos buitre se van a pelear por esa pieza, se van a convertir en los dueños de hipotecas con ejecuciones de embargo pendientes. A un cervatillo o a un ñu te puedes acercar pero, si llamas a un buitre, tienes que saber que son animales peligrosos, sobre todo cuando están comiendo. Por eso es tan absurdo que el Gobierno diga que pretende que los fondos buitre suscriban el Código de Buenas Prácticas sobre desahucios.

En el libro yo propongo que, en lugar de vender esas carteras de hipotecas a los fondos buitre, que no van a dudar en ejecutar y dejar familias en la calle, se cree un ‘banco malo’ público de hipotecas de familias. No me lo he inventado yo. Lo hizo Roosevelt en 1933, Obama y también Islandia en 2009 y el FMI se lo recomendó a España en 2011. Hemos comprado suelo a los promotores inmobiliarios y salvado a la banca. ¿Por qué no ayudamos a las familias? Si en una familia una de las dos partes ha perdido el empleo y eso ha dejado la renta del hogar en la mitad, el Estado debe sentarse con esa familia, reducir a la mitad la cuota de su hipoteca, condonar la mitad de su deuda y asumir la pérdida. La pérdida ya se sabe que es asumible desde el momento en que a los fondos buitre se les van a vender las carteras hipotecarias al 50% de descuento.

Esto es lo que ocurre por votar a gobiernos de derechas, que el Estado no pone dinero para salvar a familias y que permanezcan en sus casas. La visión de Rajoy de la pobreza es la de Galdós en Miau. Considera que es algo que van a arreglar la beneficiencia y las ONG.

SICAV VERSIÓN ESPAÑOLA  

Por último, en el programa hablamos de las famosas Sicav, puestas de nuevo en el disparadero tras conocerse que las pensiones de un buen número de europarlamentarios utilizaban una Sicav radicada en Luxemburgo. Para empezar, deberían haber explicado que una Sicav en Luxemburgo funciona como una compañía de seguros en España. Son las Sicav españolas las que deberían ser objeto de revisión porque aquí hicimos una adaptación perversa del instrumento al convertirlo en sociedades anónimas y permitirles una exención del Impuesto de Sociedades que hizo que las grandes fortunas se colasen rápidamente en esta fórmula de ahorro trampeando sus condiciones.

Si la norma dice que hay que tener un mínimo de 100 socios para constituir una Sicav, que era la clave para convertirlas en un medio que fomentase el ahorro colectivo, las gestoras de los ricos españoles ponen a su disposición 99 personas que no hacen más que acompañar, por eso se les llama ‘mariachis’.

Pero fuera de este fraude que debería atajarse, es más rentable fiscalmente tener un fondo de pensiones en España que una Sicav en Luxemburgo. Lo que ha ocurrido es que Willy Meyer, como Pablo Iglesias, han demonizado el instrumento hasta tal punto que eso ha provocado la dimisión del primero con solo sonar el nombre de Sicav. Pero lo grave, lo feo, no es que Meyer tuviera dinero en una Sicav sino que no lo declaró a Hacienda.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


37 comentarios

001
Jorge
12.07.2014 a las 13:57 Enlace Permanente

No me parece bien que los que estamos de alquiler en un zulo le paguemos la casa al que se hipotecó por una mansión. Si el Estado pone dinero y se le hacen quitas a las hipotecas, el Estado debe quedarse con el porcentaje de la vivienda que corresponda a la quita de la hipoteca, pero como eso es muy complicado, debería quedarse con la casa, liberar de la deuda a la familia y ofrecerle un alquiler social, que ya es más de lo que me dan a mí.

002
Mario, Tenerife
13.07.2014 a las 08:03 Enlace Permanente

Yo no lo llamaria innovacion financiera. Yo no diria que nos llego la innovacion financiera con la entrada del euro, sino que el euro ha tenido muchos efectos perversos, que ha sido una chapuza. Nuestros problemas de deuda son con el exterior, aunque sea deuda privada. Asi que en España no somos acreedores y deudores al mismo tiempo, somos deudores, y los acreedores son gente de afuera, alemanes vaya. Y claro, ahora vienen los buitres de fuera. A esto lo llaman globalizacion. Yo lo llamo caida del estado, del gobierno, la ley de la selva. Que dios nos acompañe

003
Mireya Royo
14.07.2014 a las 19:41 Enlace Permanente

A estas alturas cualquiera pensará que soy una pesada porque es el trecer comentario que te hago: es que estoy echando un vistazillo por tu blog, como suelo hacer cada semana…

Lo cierto es que en esta entrada explicas magníficamente lo que está pasando en este país y es buena la comparación con Thatcher: esta señora sí vendió infinidad de Copuncil flats & houses durante los ochenta, pero simplemente a aquellos que vivían alquilados a precios razonables, y además efectivamente no lo logró ni al 50%; el propio John Major, su sucesor, ha criticado al actual gobierno UK por sus políticas de vivienda (están haciendo buena escabechina)

Lo de Rajoy, es caso de banquillo… todo se andará si insiste en desposeer al pueblo soberano sin ningún recato. Y parafraseándote: “Eso pasa por votar a la derecha”

004
Tienda Scrapbooking
10.12.2014 a las 12:07 Enlace Permanente

Me ha gustado mucho el post. Por favor seguid publicando.

Fortunataмente, ci sono diversi esercizi di allungamento con cui
un uoмo può efficaceмente increмentare le
diмensioni del proprio pene.

006

They provide far more blood to the muscles and also provides the muscle tissues a lot more energy it will need to have to
add muscle mass.

007
testinate reviews
01.06.2015 a las 04:51 Enlace Permanente

Hi there, I would like to subscribe for this web site to take latest updates, so
where can i do it please help out.

Ɗeegan was arrested and charged with ɦuman trafficking and
drug possession after cοps busted in and found the girls being held Һοstage.
But tҺere is an exception if the carеgiver is yоur parent.
I decided to use their OӏC service tօ lower my tax bill.

009

I have been exploring for a little bit for any high-quality articles
or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I at
last stumbled upon this website. Studying this info So i am glad
to exhibit that I’ve a very good uncanny feeling I came
upon exactly what I needed. I most undoubtedly
will make certain to don?t put out of your mind this site and give it a
glance on a continuing basis.

010
refit tru garcinia
26.07.2015 a las 08:20 Enlace Permanente

We stumbled over here different page and thought I might check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to finding
out about your web page for a second time.

011

If some one wants expert view about blogging and site-building afterward i advise him/her to visit this web
site, Keep up the pleasant work.

012
addium reviews
29.07.2015 a las 22:45 Enlace Permanente

I just like the valuable information you supply in your articles.

I will bookmark your weblog and take a look at again here frequently.
I am quite sure I’ll learn many new stuff right here!
Best of luck for the next!

013

I every time used to read paragraph in news papers but now as I
am a user of net thus from now I am using net for content, thanks to web.

014
Bretttub
17.03.2017 a las 22:42 Enlace Permanente

wh0cd903255 viagra online

015
Aarongal
24.04.2017 a las 22:43 Enlace Permanente

wh0cd119798 generic benicar

016
Aarongal
25.04.2017 a las 01:05 Enlace Permanente
017
Aarongal
25.04.2017 a las 04:34 Enlace Permanente

wh0cd391601 cheap doxycycline

018
Tracynot
25.04.2017 a las 07:14 Enlace Permanente

wh0cd206998 abilify

019
Tracynot
25.04.2017 a las 09:42 Enlace Permanente

wh0cd315720 Buy Triamterene

020
Tracynot
25.04.2017 a las 15:52 Enlace Permanente

wh0cd587526 keflex

021
Kennethscals
28.04.2017 a las 08:42 Enlace Permanente

wh0cd424442 generic advair

022
Aarongal
28.04.2017 a las 13:55 Enlace Permanente

wh0cd380282 cymbalta generic

023
Kennethscals
28.04.2017 a las 19:42 Enlace Permanente

wh0cd641884 online effexor

024
AlfredScole
29.04.2017 a las 06:15 Enlace Permanente

wh0cd750610 levitra 20 mg

025
Kennethscals
29.04.2017 a las 19:07 Enlace Permanente
026
Kennethscals
30.04.2017 a las 15:45 Enlace Permanente

wh0cd413131 buy propecia

027
AlfredScole
30.04.2017 a las 20:31 Enlace Permanente

wh0cd195682 Arimidex No Rx

028
Kennethscals
01.05.2017 a las 00:00 Enlace Permanente

wh0cd793661 vantin pills

029
AlfredScole
01.05.2017 a las 08:22 Enlace Permanente
030
AlfredScole
01.05.2017 a las 18:52 Enlace Permanente

wh0cd108476 advair online

031
AlfredScole
02.05.2017 a las 03:36 Enlace Permanente

wh0cd434649 website here

032
AlfredScole
02.05.2017 a las 07:35 Enlace Permanente

wh0cd597731 buy prednisone

034
DavidNib
20.05.2017 a las 13:28 Enlace Permanente

Hello there! online pharmacies good web site.

036
MichaelBiz
21.05.2017 a las 13:08 Enlace Permanente

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal