Contratado el 4 de julio

Escrito a las 10:16 am

Los datos de PIB del primer trimestre en EEUU generaron inquietud sobre una posible recesión en EEUU. Pero los datos de empleo de junio volvieron a superar las expectativas y la economía creó casi 300.000 empleos.

Ayer fue 4 de julio, Día de la Independencia y festivo, por eso las cifras se publicaron el jueves. En el gráfico se ve la evolución desde el 4 de julio de 2009, cuando el NBER (National Bureau of Economic Research) dio por finalizada la Gran Recesión. La creación de empleo en EEUU es impresionante, especialmente si se mira desde Europa y especialmente desde España, donde en 2012 y 2013 volvimos a destruir empleo.

No obstante, la recuperación del empleo en EEUU es igual de impresionante que la destrucción durante 2008 y 2009. La economía americana ha tardado 6 años en recuperar el nivel de empleo de 2007. Pero la población ha seguido creciendo y se ha desanimado, el desempleo juvenil es elevado, el de larga duración mejora pero sigue en máximos de las últimas décadas.

Una depresión deja cicatrices que tardan mucho tiempo en cerrarse. Imagina en España, donde acabamos de empezar a crear empleo, seis años después, y donde los desanimados huyen del país perdiendo población, consumidores y capital humano. ¿Cuántos años tardaremos en recuperar el nivel de empleo de 2007? ¿Cuánto puede soportar una monarquía parlamentaria más del 10% de población como parados de larga duración?

La respuesta es que la reacción de Merkel a la iniciativa de Renzi de concretar un plan para el crecimiento es cambiar los tratados y que la Comisión tenga derecho de veto sobre los presupuestos nacionales. Inaceptable en Francia, por eso lo propone, y si sale será después de dos años de negociaciones en el mejor de los casos.

En España, tras años sin ningún tipo de estímulo fiscal europeo para compensar nuestro ajuste fiscal interno, conseguimos poco dinero del fondo europeo para combatir nuestro desempleo juvenil, casi 900.000 jóvenes en paro. Muchos de esos jóvenes dejaron sus estudios para trabajar en la construcción y ahora no tienen las habilidades que demandan las empresas.

Como nos han enseñado los países nórdicos, eso se resuelve con formación a los trabajadores para reinsertarlos al mercado de trabajo y adaptarlos a la demanda de las empresas. ¿Qué ha hecho Rajoy y sus chicos? Gastarse todo el dinero en una subvención a las empresas que contraten a un joven durante seis meses. Si una empresa de recogida de basuras contrata a un ingeniero industrial, Rajoy le premia con una subvención. ¿Es serio que un país con un 100% de deuda pública y pobreza infantil este verano despilfarre el dinero en esa subvención?

Rajoy gasta el dinero como si fuera público, con un único objetivo: decir en las próximas elecciones municipales que creó empleo. Pero hay 600.000 personas menos trabajando que cuando el llegó a la Moncloa y no son los amos de casa de Rosell.

En vez de, como en EEUU, preocuparse por aprobar una política económica para resolver los problemas de la gente, en Europa y en España seguimos negando la realidad, huyendo a ninguna parte, en el divide y vencerás y la propaganda como estrategia política para perpetuarse en el poder.

Y la respuesta es el auge de los partidos fascistas en Europa. Y en España, comunistas desde que tomaron el biberón que niegan ser comunistas, que no quieren ser políticos, que no quieren que su organización sea un partido y que defienden en público la propaganda como arma política para conseguir el poder.

Espero que entiendas por qué estoy tan preocupado.

La evolución del empleo en EEUU



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Laureano Rodríguez
05.07.2014 a las 11:04 Enlace Permanente

José Carlos, creo que el problema reside en la poca representatividad de los (valga la redundancia) representantes públicos). Probablemente los fenómenos españoles que comentas no duren más de una legislatura, pero son absolutamente necesarios para hacerle un lavado de cara a nuestro sistema. Cuando los “propagandistas” tengan que enfrentarse a la dura realidad, otro gallo les cantará, pero, al igual que en las reconversiones industriales, o le pones el cascabel al gato de nuestra clase política, o no se verán forzados a cambiar. Obama ha sido un “visionario” como fue Zapatero, creyó en su manera de hacer las cosas y siguió para adelante, a él las cifras le están saliendo. A los que hicieron contabilidad creativa para meternos en el Euro, no les está saliendo. Pero los que tienen que decirle al rey que está desnudo no se atreven, porque son socios del sastre…

002
Piter
06.07.2014 a las 11:41 Enlace Permanente

Eso de que vienen los comunistas te ha sobrado, supongo que lo has escrito para equilibrar pero si fueses más alla verías que ellos tambien se fijan en los países nórdicos, como has hecho tú en el texto y así caes en los tópicos de la propaganda de siempre pero más disimuladamente. Que si Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte y la ETA…
El pesoe está suicidado, si de verdad quieres que la gente escuche tus ideas económicas no margines a nadie.

003
Mario, Tenerife
06.07.2014 a las 22:05 Enlace Permanente

Sonambulismo Europeo, como llama hoy Ángel Ubide en El País, a este estado hipnótico que caracteriza a los políticos europeos en estos años de crisis.

Creo que es un muy buen calificativo, como acertado ha sido su uso en el libro que cita sobre las causas de la primera guerra mundial (“Los sonámbulos”). Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal