Crisis en Bulgaria

Escrito a las 7:01 am

Bulgaria recuerda mucho a la crisis argentina de 2001, aunque ninguna crisis financiera y cambiaria es igual. Burbuja inmobiliaria con subidas de precios del 50% anual en 2003 y 2004. Déficit exterior del 25% del PIB en aquella época y deuda externa bruta del 100% del PIB. Crisis bancaria y corrida de depósitos. Tipo de cambio fijo con el euro y caja de conversión. Deflación, sobre todo de salarios, y fuerte subida del paro y la pobreza. Y crisis política, con elecciones anticipadas en septiembre.

Se debería aprender de la crisis argentina para no cometer los mismos errores. Lo primero es atender las necesidades de liquidez del sistema bancario para evitar el caos. Pero debe haber un plan para resolver los problemas de solvencia. Aquí deberíamos aprender de la crisis del Euro y especialmente de la crisis de Grecia.

Bulgaria no puede pagar una deuda externa del 100% del PIB. Hay que reestructurar esa deuda, la bancaria pero también la de familias y de empresas. La deuda pública es del 15% del PIB pero está en euros. Y aquí entra el tipo de cambio.

Las reservas de divisas disponibles deben ser unos 15.000 millones y la deuda externa a corto plazo es de 13.000 millones. Si el tipo de cambio fijo revienta desordenadamente y se deprecia con fuerza, la deuda externa y la deuda pública aumentarán en la misma proporción. La caja de conversión que permitió al país salir de la hiperinflación de los años noventa es una trampa ahora para salir de la crisis bancaria y la deflación.

El problema es mucho más pequeño que el de Argentina y por tanto más fácil de manejar. El riesgo es el contagio a Rumanía, Hungría, pero podría llegar a Grecia y activar de nuevo la crisis del Euro. Las elecciones búlgaras y la elección de una nueva Comisión y una nueva legislatura europea complican enormemente la gestión de la crisis. Viendo lo que ha sucedido en Europa desde 2010, la solución menos mala para los búlgaros, porque ya no hay solución buena, sería que el FMI se hiciera cargo directamente de la crisis. Esperemos que haya vida inteligente y un pequeño problema no sea otro foco de inestabilidad en Europa.

En España una subida de la prima de riesgo haría que la supuesta recuperación vibrante que ve Rajoy se disuelva como un azucarillo cuando cae en una taza de café caliente.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


2 comentarios

001
Luis
29.06.2014 a las 20:08 Enlace Permanente

El episodio búlgaro, aunque importante, carece de la posible relevancia para la economía global que está tomando los datos macros de EEUU, me refiero a la caída del crecimiento y a la sobrevaloración de activos de los índices de Wall Street.

Atentos a agosto, mes dado a especulación, y a los movimientos de la Bolsa americana y/o su corrección a la baja de forma drástica.

La deuda es un problema económico no resuelto. La única forma de resolverlo es por la vía política. Rajoy no sirve para ello. Así que a España le quedan momentos complicados.

002
lomito
30.06.2014 a las 09:07 Enlace Permanente

Se mira a Grecia pero en el este de Europa hay países con muchas opciones de no entrar en el € o salir de la UE porque ya no compensa.
Por cierto algunos pensábamos(algunos pensamos aún) que en cuanto la UE comience a crecer y la mayoría de PIIGS se estabilicen, no habrá argumentos para dejar caer a un país si no quiere seguir las normas, se asume una pérdida, que se compensa “a escote” gracias al nuevo crecimiento. El verdadero riesgo era el efecto embudo o contagio y eso ya parece no existir.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal